Skip to main content

Brooke Mobley

El libro explora la violencia doméstica basándose en la historia personal de una doctora

Picture of Brooke Mobley

“Puede parecer bueno que quieran estar cerca de ti todo el tiempo, llamarte todo el tiempo, estar contigo todo el tiempo. Sin embargo, están manipulando tu situación. Al poco tiempo pueden estar gritándote, hablándote con desprecio."

Hay pocas cosas más devastadoras que tener miedo en tu propia casa. Esto es especialmente cierto cuando el causante es alguien a quien amas.

La violencia doméstica, o de pareja sentimental, puede afectar a cualquiera. Afecta a mujeres, y a algunos hombres, de todas las edades, razas, niveles económicos y orígenes.

La Dra. Brooke Mobley, Osteópata, y subdirectora de Optum en Tampa, Florida, conoce la violencia doméstica por experiencia propia. Durante cinco años trató de que la relación con su novio funcionara antes de darse cuenta de que no podía corregir la naturaleza abusiva de él. Finalmente, decidió terminar la relación para crear una vida segura y feliz con su hija.

A la Dra. Mobley le afectó tanto su propia experiencia y las estadísticas sobre la violencia doméstica que escribió un libro titulado “I, Too Cry Purple Tears”. El morado es el color asociado a la concientización sobre la violencia doméstica.

La Dra. Mobley escribió el libro para ayudar a las mujeres jóvenes a evitar las relaciones abusivas y para hacer hincapié en que la violencia doméstica puede afectar a personas de todos los ámbitos.

Mobley conoció a su ex novio después de terminar la carrera de Medicina. Ella estaba visitando Baltimore desde Filadelfia, su ciudad natal, cuando lo conoció y siguieron comunicándose después de que ella regresó a casa. La pareja empezó a reunirse los fines de semana en distintas ciudades, y ella pronto empezó a percibir lo que ahora sabe que eran señales de alarma.

“Me di cuenta de que bebía mucho y se enfadaba, no solo conmigo sino con otras personas”, afirmó Mobley. “Luego, en un viaje, empezó por mí, me agarraba fuerte, me aventaba cosas, era muy inseguro; cualquier idea de que yo hablara con otra persona lo ponía furioso”.

El comportamiento controlador es típico en las relaciones enfermizas, pero muchas veces se interpreta como amor.

“Puede parecer bueno que quieran estar cerca de ti todo el tiempo, llamarte todo el tiempo, estar contigo todo el tiempo”, dijo Mobley. “Sin embargo, están manipulando tu situación. Al poco tiempo pueden estar gritándote, hablándote con desprecio; pueden incluso crear una barrera física para retenerte si intentas irte”.

Mobley se mudó a Lake City, Florida, por una oportunidad de trabajo, lo que puso distancia entre ella y su novio, pero siguió viajando los fines de semana con amigos. Su novio con frecuencia viajaba para reunirse con ella, incluso cuando ella empezó a ver su relación desde otra perspectiva.

“Reconocía el abuso y esperaba que la distancia facilitara la ruptura”, añadió. Entonces él se apareció en la casa de ella con el coche lleno de sus pertenencias.

“Se mudó a Florida antes de que yo pudiera terminar con él, así que me sentí obligada con él”, dijo Mobley.

Estando viviendo juntos, Mobley quedó embarazada y estaba más decidida que nunca a hacer que la relación funcionara, pero cuando su novio la agredió físicamente mientras su hija de 1 año estaba en su silla alta, supo que tenía que dejarlo.

En 2018, casi dos años después de haber terminado la relación, Mobley se enteró de que la Dra. Tamara O’Neal, una doctora negra de la sala de emergencias en Chicago, había sido asesinada a tiros por su ex prometido en el hospital donde trabajaba.

Mobley se aseguró de que su ex novio no estuviera en casa cuando lo dejó y, afortunadamente, nunca la acosó ni la amenazó. Se comunicaban por mensajes de texto y llamadas telefónicas, pero incluso eso acabó por esfumarse. Ella se dio cuenta de lo afortunada que era cuando se enteró de las similitudes entre su situación y la de O’Neal.

Además de escribir un libro, Mobley fundó en 2022 la organización sin fines de lucro, Purple Tears, LLC. Por medio de la organización, Mobley se esfuerza por concienciar a otros sobre la violencia doméstica, y recauda dinero para financiar organizaciones que ayudan a las víctimas de la violencia doméstica.

“Mi objetivo a largo plazo es abrir un hogar de transición para ayudar a las sobrevivientes a recuperarse”, comentó Mobley. “Gran parte del problema son las finanzas, ya que económicamente no pueden vivir solas ni cuidar de sus hijos, así que quiero ayudarles a recuperarse, a obtener el GED, a ir a la universidad, a tener las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida”.

La Dra. Brooke Mobley es subdirectora médica de atención de enfermería especializada en Tampa Bay, Florida, y subdirectora médica de North Pinellas Hospitalist Medicine de Optum Care of Florida. La Dra. Mobley obtuvo su título de médico osteópata de Philadelphia College of Osteopathic Medicine y cumplió una maestría en Administración de Empresas en Saint Joseph’s Haub School of Business. La doctora cumplió su residencia en Medicina Interna y la subespecialidad de Nefrología en Christiana Care Health Services en Newark, Delaware. Ha estado trabajando en Legacy DaVita y Optum Florida desde 2013.