Skip to main content

Dolores Franco

El corazón del cuidador, el compromiso de una empleada de WellMed con su madre

Picture of Dolores Franco

“Mi función no se limita a atender tan solo sus necesidades físicas; también quiero ser una fuente de apoyo constante, y su compañera.”

Cuando Dolores Franco se jubiló después de 27 años como facturadora médica en California, decidió vivir más cerca de su hija, Marissa Franco, así que se mudó de Los Ángeles a San Antonio, Texas.

Marissa, que ha trabajado en WellMed desde hace 15 años, estaba encantada de que su madre se incorporara a la familia, que incluye a su esposo Robert y a sus dos hijos, Elijah de 26 años y Vincent de16 años.

La familia se adaptó rápidamente a la nueva rutina, y Marissa se convirtió en la principal cuidadora de su madre.

“Sabía que, si ella se mudaba aquí, necesitaría estar más cerca de mí”, comenta Marissa. “Yo quería brindarle los cuidados que necesita”.

Dolores, que ahora tiene 70 años, es una mujer llena de vida a la que le gusta ocuparse de su familia cocinado y ayudando en casa, pero su ritmo de vida está disminuyendo. Su movilidad es limitada y es menos independiente. Marissa ha tenido que asumir más responsabilidades, como ayudar a su madre en actividades que la mantengan activa, como tareas y actividades cotidianas, llevarla a las citas médicas y organizar sus medicamentos. En poco tiempo ha aprendido que puede ser difícil equilibrar sus propias responsabilidades y necesidades con las de su madre.

“Es mucho trabajo, pero también es muy gratificante”, afirma Marissa. “Me encanta poder cuidar a mi madre y asegurarme de que esté cómoda y feliz”.

Dolores agradece los cuidados y el apoyo de Marissa. “Ella siempre está pendiente de mí”, comenta Dolores. “No sé qué haría sin ella”.

Aun así, como en cualquier familia, Marissa y Dolores han enfrentado algunas dificultades que han surgido, pero siempre logran resolverlas. Ellas están muy unidas y se entienden muy bien. Para ellas, la comunicación abierta es fundamental.

“Siempre nos apoyamos mutuamente”, agrega Marissa. “Somos un equipo”.

Además de tener a Marissa cerca, Dolores también aprecia tener acceso a la atención médica de WellMed, una ventaja de haberse mudado a San Antonio. En especial, le tiene un gran aprecio a su médica de atención primaria, la Dra. Preeti Malik de WellMed at Embassy Oaks.

“La Dra. Malik realmente se preocupa por mí”, afirma Dolores “Se sienta a hablar conmigo, aunque tenga a otros pacientes esperando, y no me apresura”.

Dolores está tan contenta con su doctora que está animando a sus hermanos de California a mudarse a Texas para que ellos también puedan tener acceso a la excelente atención médica de WellMed.

Marissa ha recibido apoyo de Comfort Care Transportation, un servicio que proporciona transporte a citas médicas para pacientes elegibles del plan de salud Medicare Advantage, y del podcast Caregiver SOS de la Fundación Caritativa de WellMed, que ofrece apoyo e información educativa para cuidadores.

Mientras tanto, Marissa y su madre comparten momentos especiales realizando actividades, como pintarse las uñas la una a la otra, trabajar en el jardín y salir de vacaciones juntas. Así es como Marissa se asegura de que la vida de su madre sea especial.

“Nos hemos unido tanto que, ser la cuidadora de mi madre, me hace atesorar cada momento que me queda con ella”, explica Marissa. “Mi función no se limita a atender tan solo sus necesidades físicas; también quiero ser una fuente de apoyo constante, y su compañera”.

Ella también tiene algunos consejos para otros cuidadores de familiares.

“Lo más importante es la paciencia”, afirma Marissa. “Hay que tener paciencia con el ser querido, pero también con uno mismo. Es importante tener gente con quien hablar que entienda por lo que uno está pasando”.