Skip to main content

Dr. Dzung Dang

Podólogo de WellMed Specialist for Health Shoreline en Corpus Christi, Texas

Picture of Dr. Dzung Dang

"Lloraba todas las noches, pensaba que los comunistas habían ejecutado a mi padre, y pensaba que estaba solo y sin futuro".

Dr. Dzung Dang

Podólogo de WellMed Specialist for Health Shoreline en Corpus Christi, Texas

El Dr. Dzung Dang tenía 16 años cuando los vietnamitas del norte tomaron Saigón, lo que puso fin a la guerra de Vietnam el 30 de abril de 1975.

Debido al trabajo de su padre como oficial de inteligencia del gobierno de Vietnam del Sur, era de vital importancia que la familia saliera del país antes de que los vietnamitas del norte tomaran el poder. Si lo atrapaban en Saigón, su padre podría ser ejecutado y el resto de la familia habría sido internada en un campo de “reeducación.”

El Dr. Dang recuerda con claridad los sucesos del día en que los vietnamitas del norte llegaron a Saigón.

“Nuestra familia corrió al astillero de Saigón. Éramos mi padre, madre, dos hermanas, una joven sobrina, dos sobrinos y yo. Todo era un caos en el astillero. Todos intentaban subirse a cualquier barco o lancha disponible. Mi padre luchó con otro hombre para que pudiera arrastrarme por un puente formado por dos maderos que unía la cornisa del muelle con el barco mercante, que se alejaba lentamente del muelle. Casi había llegado a la cornisa del barco cuando el puente de madera se derrumbó. Pensé que iba a morir porque no sabía nadar, pero alguien del barco me sujetó de las manos y logró subirme. Una vez salvo en el barco, miré hacia atrás y vi a mi familia llorando. Nadie sabía hacia dónde se dirigía el barco. Era la primera vez que me separaba de mi familia y pensé que podría ser la última vez que los veía”.

Tras soportar repetidos ataques de Vietnam del Norte, el barco, el Truong Xuan, más tarde famoso por haber transportado aquel día a 4,000 refugiados fuera de Vietnam, finalmente llegó a aguas internacionales.

El alivio duró muy poco.

“Nuestro barco se averió y flotó sin rumbo durante casi un mes. Llevaba a bordo a más de 4,000 personas, entre ellas niños, embarazadas y bebés pequeños, y la gente empezó a morir de hambre y por falta de agua”.

El Dr. Dang estaba al borde de la muerte por falta de alimentos cuando el Truong Xuan fue avistado en el Mar de China Meridional por un barco mercante procedente de Dinamarca. El barco subió a todos a bordo y les proporcionó comida y agua antes de llevarlos a un campo de refugiados en Hong Kong, donde permanecieron ocho meses.  Aunque estaba a salvo, el Dr. Dang estaba desolado.

“Lloraba todas las noches, pensaba que los comunistas habían ejecutado a mi padre, y pensaba que estaba solo y sin futuro”.

El Dr. Dang registró su nombre en la Cruz Roja Internacional, con la esperanza de encontrar a otras familias con el mismo apellido poco común. Pocos meses después recibió una lista en la que aparecía su familia.

“Habían escapado en barco el mismo día en que me fui, y fueron recogidos por un portaaviones de los Estados Unidos. Tras una escala en Filipinas y Guam, fueron transportados a Fort Chaffee, Arkansas, donde se procesaba a los refugiados de Vietnam. Una semana después me enviaron en avión a reunirme con mi familia. Mi familia, en especial mi padre, se alegró mucho cuando llegué. Nunca creyeron que nos volveríamos a reunir”.

Con el tiempo, el Dr. Dang y su familia se establecieron en Oak Park, Illinois, pero se mudaron a Houston, Texas unos años después.

Su abuela, que era doctora, lo motivó a estudiar medicina.

“Mi padre siempre me decía que tenía que estudiar mucho y seguir la tradición de nuestros antepasados, que eran médicos de la corte real”, afirma. “Antes de la guerra, mi familia era respetada y vivía muy bien”.

Por ser el primer médico de su familia directa, el doctor ayudó a sus hermanos mayores a estudiar medicina y odontología.

“Ahora, los hijos de ellos también son doctores y dentistas”, comenta. “Y mi futuro yerno y mi hijo estudian en la facultad de medicina”.