Skip to main content

Advice for Healthy Living

May 17th, 2018

La salud mental y los «baby boomers»: reducir el estigma es la clave para envejecer con buena salud

del Dr. Mario Siervo

A medida que los miembros de la generación de «baby boomers» se aproximan a lo que alguna vez se consideró los «años dorados», muchos están redefiniendo lo que significa ser un adulto mayor. En lugar de jubilarse o sentarse en una mecedora, ahora trabajan más tiempo y llevan estilos de vida más activos que los que sus padres jamás habrían llevado. Sin embargo, mientras los «baby boomers» tienden a ser más sanos que las generaciones anteriores, muchos de mis pacientes luchan por resolver un asunto fundamental para su bienestar general: su salud mental.

A menudo las personas se sorprenden al saber que los índices de trastornos de salud mental van en rápido ascenso entre los «baby boomers» ya que se calcula que el 20 por ciento de las personas que tienen 55 años o más padece algún tipo de problema de salud mental, y el número de adultos mayores que sufren de depresión se espera que se duplique entre 2010 y 2030. A medida que envejecemos pasamos por muchos cambios, tales como la muerte de seres queridos, problemas médicos o la jubilación, y todo esto puede hacernos sentir inquietos, estresados o tristes. El aislamiento social o el estrés derivado de cuidar a otra persona también puede afectar de manera negativa la salud mental de los adultos mayores. Es normal pasar por un periodo de ajuste luego de experimentar un acontecimiento de este tipo antes de volver a empezar a sentirse bien. Sin embargo, si estos sentimientos persisten y empiezan a interferir con la vida diaria y las funciones normales, es hora de buscar el tratamiento necesario para sentirse mejor. Desafortunadamente los adultos  mayores a menudo no se deciden a buscar ayuda debido al estigma constante que rodea los problemas de salud mental y las diferencias entre generaciones en la manera de percibir estos trastornos. Las condiciones de salud mental que no reciben tratamiento pueden tener consecuencias graves, incluso un mayor riesgo de suicidio o el empeoramiento de condiciones médicas que se presentan de manera simultánea.

Mayo es el mes de la concientización sobre la salud mental, que se celebra a nivel nacional y tiene el propósito de crear conciencia sobre la prevención, el tratamiento y los recursos de apoyo para la recuperación disponibles en nuestras comunidades. Además, es una oportunidad para que todos tendamos la mano para ofrecer apoyo y aliento a un amigo o ser querido que quizá esté enfrentando problemas de este tipo. Si usted quiere ayudar a alguien que le importa a conseguir el apoyo que necesita, a continuación le doy algunos consejos para iniciar la conversación:

  • Demuestre su interés sin reclamar ni juzgar. Dígale que le interesa su bienestar y que quiere verle porque le preocupan algunos cambios recientes que ha notado en su estado de ánimo o comportamiento.
  • Haga preguntas sencillas. Pregunte cómo se encuentra, qué siente y si necesita que usted le apoye de algún modo. El Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9, por sus siglas en inglés) está a su alcance de manera gratuita en internet y puede ser una guía útil para saber cuáles preguntas debe hacer.
  • Brinde consuelo y esperanza. Dígale que no está solo y que usted está ahí para ayudarle activamente a buscar apoyo para que se sienta mejor.
  • Evite las frases que puedan sonar despectivas o acusatorias. Aunque usted quizá no entienda lo que siente la persona, es importante que solamente le manifieste su apoyo incondicional.
  • Sugiera comunicarse con los recursos de apoyo para la recuperación locales. Pregunte si ha pensado en buscar apoyo con un profesional capacitado para ayudarle a tratar este tipo de problemas. Tenga algunas sugerencias a la mano u ofrézcale su ayuda para buscar juntos recursos locales.
  • Tome en cuenta las barreras culturales y necesidades al hablar con su ser querido. Tenga en mente que el estigma de la salud mental y el acceso al cuidado médico puede variar en distintas comunidades. Por ejemplo los afroamericanos o hispanoamericanos utilizan los servicios de salud mental alrededor de la mitad del índice de los norteamericanos blancos, y cerca de un tercio que los asiáticos.
  • Después de la conversación inicial, manténgase en comunicación con su ser querido y visítele con regularidad. El apoyo constante de la familia y los amigos puede marcar una diferencia enorme en el bienestar de las personas Anime a su ser querido a mantenerse en comunicación con usted e incluso visitar un centro para adultos mayores local para conocer a otras personas o a adoptar un nuevo pasatiempo para que salga de la casa.

Es fundamental crear conciencia y reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental para apoyar el bienestar en nuestras comunidades. Depende de todos nosotros ayudar y animar a nuestros amigos, vecinos y familiares que lo necesiten a utilizar estos recursos a su alcance.

El Dr. Mario Siervo es un médico de cabecera de Preferred Care Partners Medical Group (PCPMG) en el  área de Red Road en Miami, Florida.  PCPMG forma parte  WellMed, una empresa líder de servicio médico.

Para mayor información y enlaces a recursos de apoyo de la salud mental en su área, visite National Alliance on Mental Illness en www.nami.org o llame a la línea de ayuda NAMI HelpLine al (800)-950-NAMI (6264).