Skip to main content

Advice for Healthy Living

May 17th, 2018

¿Por qué arriesgarse? Tomar múltiples medicinas puede causar interacciones peligrosas de los medicamentos

Del Dr. Humberto Jiménez, PCPMG Miami

 

Con el clima fresco y la temporada de gripe, las enfermedades son inminentes en esta época del año. El resultado es que la gente está tomando más pastillas sin considerar las interacciones peligrosas que podrían ocurrir cuando toman múltiples medicamentos recetados, medicinas que se venden sin receta, vitaminas o suplementos herbarios. Las reacciones adversas de medicinas (ADR, por sus siglas en inglés) son un asunto de salud pública seria que en muchos casos se pueden evitar.

 

Interacciones involuntarias de medicamentos pueden ser mortales

Es común que los pacientes visiten a diferentes médicos por una variedad de condiciones y por lo tanto reciben más de una receta. Desafortunadamente, es posible que los pacientes que ven a varios médicos no reciban orientación constante sobre como las medicinas que toman podrían causar una reacción cuando se toman juntas.

 

Según la encuesta de Consumer Reports del 2017 más de la mitad de los adultos norteestadounidenses toman de manera regular un promedio de cuatro medicinas recetadas, aumentando el riesgo de interacciones peligrosas de medicinas. Cuando las medicinas recetadas se combinan con medicinas que se venden sin receta y suplementos herbarios los riesgos  aumentan. Incluso el café o té podría causar daño debido a la cafeína, la cual puede cambiar la manera como el paciente reacciona a los medicamentos. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cada año en los Estados Unidos ocurren más de 2 millones de reacciones adversas de medicinas (ADR, por sus siglas en inglés), graves, que desembocan 100,000 muertes por causa de una o varias medicinas. Las reacciones adversas de medicinas son la cuarta  causa principal de muerte en este país, causando más muertes que la enfermedad pulmonar, la diabetes, el SIDA, la neumonía y los accidentes automovilísticos.

 

Conozca lo que está tomando

Cuando se trata de tomar sus medicinas u otros suplementos, siga estos consejos importantes:

 

  • Haga una lista de las medicinas y los suplementos que toma, y pregúntele a sus médicos si tomar estos juntos es seguro. Pregúntele a sus médicos sobre los efectos secundarios, qué hora y en qué orden debe tomar cada medicina o suplemento, y cuáles medicinas se deben tomar con o sin comida.

 

  • Comparta la información con todos sus profesionales médicos incluso los farmacéuticos, enfermeros y médicos. Anime a sus profesionales de atención médica a que se comuniquen entre sí. La coordinación permanente entre proveedores médicos permitirá tomar decisiones médicas más adecuadas para usted y estar más enterados de la información actualizada sobre su plan de tratamiento.

 

  • Repase sus medicamentos con regularidad para determinar si todavía es necesario tomarlos.

 

  • Con ayuda del doctor o farmacéutico, manténgase organizado usando un horario de las dosis y un pastillero para asegurar que se tome la cantidad correcta de las medicinas a la hora correcta, ya sea de día o de noche.

 

  • Si tiene alguien que le cuide, asegúrese de que esta persona se familiarice con sus medicamentos y necesidades para que le ayude a tomarlas correctamente.

 

No se quede callado

Puede haber situaciones donde a los pacientes les da temor o pena hablar sobre sus medicamentos, especialmente cuando se trata de antidepresivos u otras medicinas que se usan para tratar enfermedades mentales. El estigma asociado a las enfermedades mentales puede hacer que las personas se callen en vez de hablar. Es importante que los pacientes hablen con sus profesionales médicos sobre todas las medicinas que toman. Una enfermedad mental no es algo de lo cual uno deba de avergonzarse y es muy común en los Estados Unidos. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se calculó que en el 2015 hubo aproximadamente 43 millones de adultos de 18 años y mayores que tenían una enfermedad mental, lo cual representa casi el 18 por ciento de todos los adultos en los Estados Unidos.

 

Como resolver el problema

Los riesgos de reacciones accidentales o adversas a medicinas se pueden evitar con la comunicación. Si va a ver al médico por una enfermedad de la temporada, asegúrese de informarle de todas las medicinas que está tomando para que pueda disfrutar de los días festivos con su familia y amistades.

# # #