Skip to main content

Posiblemente no piense mucho en el aire que respira, pero puede afectar su salud.

9 de abril de 2024

Con la Dra. Sarah Kent
Clínica USMD Cross Roads
Crossroads, Texas

¿Tiene alguna afección que a veces le dificulta respirar? Estos sencillos ajustes en su hogar podrían ayudarle a aliviar los síntomas.

Posiblemente no piense mucho en el aire que respira, a menos que usted sea uno de los millones de estadounidenses que viven con una afección como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estas afecciones afectan a los pulmones y dificultan la respiración, y lo que hay en el aire puede empeorar estas afecciones.

Los síntomas del asma y la EPOC pueden incluir tos, sibilancias y dificultad para respirar. Los alérgenos como el polen y la caspa de las mascotas pueden agravar estos síntomas. Lo mismo sucede con otros desencadenantes, como el polvo o el humo.1,2

“La EPOC se desarrolla con el tiempo como consecuencia de sustancias irritantes para los pulmones, como el humo del tabaco u otras sustancias químicas”, comenta la Dra. Sarah Kent de la clínica USMD Cross Roads en Crossroads, Texas. El asma puede afectar a cualquiera. Con frecuencia empieza en la infancia.2

A veces las personas que padecen asma de larga duración pueden desarrollar también EPOC. Lo que se respira puede desencadenar una exacerbación de los síntomas del asma y la EPOC. Según la Dra. Kent, es probable que una exacerbación provoque malestar, como un resfriado especialmente fuerte.

El asma y la EPOC no tienen cura, pero hay formas de minimizar los desencadenantes y prevenir las crisis. La Dra. Kent recomienda empezar por la casa. Estos son cinco desencadenantes comunes del asma o la EPOC que podrían estar escondidos en su hogar.

Desencadenante #1: El humo

Si usted padece EPOC o asma y fuma o está cerca de fumadores, los síntomas pueden empeorar. “El humo del cigarrillo es una de las principales causas de EPOC y la principal causa de síntomas continuos”, dice la Dra. Kent.

Otros tipos de humo, como el de la chimenea o la estufa, también pueden activar los síntomas del asma y la EPOC.3,4

Solución: La mejor forma de evitar que los síntomas empeoren es mantenerse alejado de los fumadores, y esto incluye que usted no fume. ¿Otra opción? Intente animar a sus familiares que fuman a que dejen de hacerlo, o si usted es fumador, elabore un plan para dejar de fumar. Su médico puede ayudarle.

Cuando cocine, asegúrese de utilizar ventiladores para eliminar el humo. Evite utilizar estufas o chimeneas de leña. Si lo hace, procure que estén bien ventiladas.5

Desencadenante #2: Los olores fuertes

Si le gusta tener la casa limpia y con un aroma agradable, es posible que esté provocando crisis de EPOC y asma. Según la Dra. Kent, los olores y los aromas pueden ser irritantes para algunas personas y pueden empeorar los síntomas de la EPOC. Esto es especialmente cierto para las personas cuya EPOC es causada por el asma o las alergias.

Estos son los productos que pueden empeorar los síntomas:3,4

  • Ambientadores
  • Productos de limpieza
  • Pinturas
  • Velas perfumadas

Solución: Evite los aromas que empeoren los síntomas, aconseja la Dra. Kent. Elija productos sin fragancia. También puede probar a utilizar productos de limpieza naturales y sin fragancia. Además, abra las ventanas y encienda los ventiladores mientras limpia su casa.

Desencadenante #3: La caspa de mascotas (escamas de piel)

Muchos estadounidenses tienen mascotas en casa. De hecho, 3 de 5 hogares tienen una mascota, según la Asociación Americana de los Pulmones (ALA, por sus siglas en inglés). Y las escamas de la piel de las mascotas (caspa) son un alérgeno común que puede empeorar los problemas respiratorios.5

Si la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se debe al asma o a alergias de larga duración, la proximidad de las mascotas podría ser un factor desencadenante si se trata de un alérgeno”, afirma la Dra. Kent.

Solución: La mejor estrategia es mantenerse alejado de las mascotas peludas que provocan alergias y problemas respiratorios.

Si tiene que estar cerca de mascotas peludas, puede ayudar a mantener a raya la caspa cepillándolas con regularidad y limpiándoles a conciencia el pelo y la caspa. La Dra. Kent recomienda usar filtros de aire domésticos y de aspiradoras con frecuencia. Lávese las manos, o incluso dúchese, después de estar en contacto con animales. Lave la ropa, las sábanas y cualquier otra cosa que toquen las mascotas, Mejor aún, mantenga a las mascotas fuera de su recámara.3,6

Desencadenante #4: El polvo y los ácaros

El polvo casero contiene de todo, desde células muertas de la piel hasta excremento de ácaros de polvo y fragmentos del cuerpo. (Los ácaros son criaturas diminutas parecidas a insectos que se alimentan de escamas de piel).

Al respirar el polvo, puede producirse una reacción alérgica. Un estudio reciente demostró que estar cerca del polvo puede empeorar los síntomas de la EPOC.9

Solución: “Procure mantener su casa lo más limpia posible”, comenta la Dra. Kent. “Pase la aspiradora con frecuencia, sobre todo debajo de los muebles y en los clósets. También puede intentar utilizar un deshumidificador para ayudar a reducir la humedad en su hogar, lo que puede ayudar a evitar que los ácaros del polvo proliferen”.

Si lava la ropa de cama con agua caliente, ayudará a matar y eliminar los ácaros del polvo.7 La Asociación Americana de los Pulmones recomienda quitar el polvo con un paño húmedo, ya que atrapará mejor el polvo, en lugar de esparcirlo en el aire.7

También aconseja reducir los lugares donde pueda haber polvo.  Puede hacer lo siguiente:8

  • Cubrir colchones y almohadas con fundas antialérgicas
  • Eliminar el desorden, como peluches y montones de ropa
  • Quitar los muebles tapizados o utilizar muebles con superficies lisas
  • Retirar cortinas y visillos
  • Reemplazar las alfombras

Un purificador de aire también puede ayudar a eliminar el polvo y otros alérgenos del aire. Busque uno con filtro HEPA (filtro de partículas de aire de alta eficacia). Se ha demostrado que estos filtros reducen los alérgenos transportados por el aire, como el polvo y la caspa de las mascotas.10

Desencadenante #5: La humedad y el moho

El aire húmedo puede ser más difícil de respirar, y puede ocasionar la aparición de mojo en su hogar, que es otro desencadenante común del asma y la EPOC.11 La humedad también puede atraer ácaros del polvo, bichos y bacterias.

Soluciones: La Asociación Americana de los Pulmones recomienda que mantenga los niveles de humedad de su hogar por debajo del 50%.11 Verifique si el termostato de su casa mide la humedad. Si no es así, puede comprar un higrómetro barato para medir la humedad de su casa. Los aparatos de aire acondicionado y los deshumidificadores pueden ayudar a reducir la humedad.

Dado que el mojo vive en lugares húmedos, es importante eliminar su origen. Eso podría incluir arreglar lo siguiente:

  • Goteras (fugas)
  • Problemas de plomería
  • Problemas de ventilación en habitaciones, como baños

Puede limpiar el mojo de las superficies duras frotando con agua tibia y jabón. Utilice una mascarilla y guantes para limpiar el moho. Si el moho cubre una gran superficie de su casa (más de 10 pies cuadrados), es posible que necesite ayuda profesional para limpiarlo.11

La Dra. Sarah Kent es especialista en medicina familiar en USMD Cross Roads en Crossroads, Texas, y atiende a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos, y tiene especial interés en la medicina preventiva, la diabetes, procedimientos de la piel e inyecciones en articulaciones.

La Dra. Kent creció en Illinois, pero se estableció en el norte de Texas por su gente maravillosa y las grandes oportunidades. Ella y su esposo viven en Celina con sus hijos gemelos y su hija. Cuando no está trabajando, la Dra. Kent disfruta de la jardinería, tejer con ganchillo, ver deportes y correr.


Fuentes:

  1. National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre) ¿Qué es la EPOC? Última actualización el 24 de marzo de 2022. Se consultó el 30 de marzo de 2023.
  2. National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre) ¿Qué es el asma? Actualizado el 24 de marzo de 2022 Se consultó el 21 de abril de 2023.
  3. American Lung Association (Asociación Americana de los Pulmones) Prevenga las exacerbaciones o los ataques de EPOC. Última actualización el 27 de marzo de 2023. Se consultó el 30 de marzo de 2023.
  4. American Lung Association (Asociación Americana de los Pulmones) Reducir los desencadenantes del asma. Actualizado el 21 de marzo de 2023 Se consultó el 20 de abril de 2023.
  5. National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre) Manejo del asma. Última actualización el 24 de marzo de 2022. Se consultó el 28 de abril de 2023.
  6. American Lung Association (Asociación Americana de los Pulmones) Caspa de mascota. Última actualización el 17 de noviembre de 2022. Se consultó el 30 de marzo de 2023.
  7. American Lung Association (Asociación Americana de los Pulmones) Dust and indoor air quality briefing (solo en inglés). Se consultó el 31 de marzo de 2023.
  8. American Lung Association (Asociación Americana de los Pulmones) Ácaros del polvo. Última actualización el 30 de noviembre de 2022. Se consultó el 31 de marzo de 2023.
  9. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Home dust allergen exposure is associated with outcomes among sensitized individuals with chronic obstructive pulmonary disease (solo en inglés). Publicado el 15 de febrero de 2022. Se consultó el 31 de marzo de 2023.
  10. American College of Allergy, Asthma, and Immunology (Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología) Air Filters (solo en inglés). Se consultó el 20 de abril de 2023.
  11. American Lung Association (Asociación Americana de los Pulmones) Moho. Última actualización el 17 de noviembre de 2022. Se consultó el 31 de marzo de 2023.

Busque un médico