Skip to main content

27 de febrero de 2019

de la Dra. Audrey Baria

Cuando se le diagnosticó presión arterial alta en sus años sesenta, un paciente mío decidió seguir la dieta DASH y obtuvo resultados asombrosos.

Perdió 100 libras en aproximadamente un año. Esto equivale al peso de un caballo de dos meses de edad o una llanta de un camión de 18 ruedas. Al perder peso pudo controlar su presión arterial al grado de que logró dejar de tomar la medicina que le habían recetado para la presión arterial.

¿Qué significa DASH? Son las siglas en inglés de “Dietary Approaches to Stop Hypertension” que significa Métodos alimentarios para detener la hipertensión. DASH es un plan alimentario sensato que incluye muchas frutas y verduras, granos integrales, cantidades limitadas de lácteos bajos en grasa y proteínas magras, y una cantidad de sodio (sal) restringida.

Aunque usted quiera perder pocas libras o nada de peso, la dieta DASH puede ayudar a reducir la presión arterial, lo cual a su vez beneficiará su salud en general.

Una de las cosas más importantes que alguien puede hacer por su corazón es controlar la presión arterial alta. Quizá haya notado que cada vez que visita a su médico, un ayudante médico coloca el manguito del esfigmomanómetro alrededor de la parte superior del brazo y lo infla para tomar la presión.

Esta sencilla prueba es muy importante. Si la presión arterial no se mantiene dentro de un rango específico, usted tendría un riesgo mayor de padecer arteriopatía coronaria, cardiomegalia (agrandamiento del corazón) y accidente cerebrovascular. El número superior que corresponde a la medición de la presión sistólica debe ser menor de 120. El número inferior que corresponde a la medición de la presión diastólica debe ser menor de 80. Los números representan milímetros de mercurio que es la norma para las mediciones de la presión arterial.

La Asociación Americana del Corazón reconoce cinco rangos de la presión arterial:

  • Normal – menos de 120 sobre 80
  • Elevada –  entre 120 y 129 sobre menos de 80
  • Hipertensión en Etapa 1 – mediciones constantes entre130 y139 sobre 80 a 89
  • Hipertensión en Etapa 2 – mediciones constantes de 140 o más sobre 90 o más
  • Hypertensive Crisis — más de 180 sobre 120 mm (cuando las mediciones se toman dos veces con cinco minutos de diferencia)
    Si usted tiene la presión así de alta y además tiene dolor de pecho, dificultad para respirar, dolor de espalda, entumecimiento o debilidad, cambios en la vista o dificultad para hablar, llame de inmediato al 9-1-1. Usted podría estar sufriendo una crisis hipertensiva que podría resultar en un accidente cerebrovascular.

    • If you experience a reading this high with chest pain, shortness of breath, back pain, numbness or weakness, change in vision or difficulty speaking, call 9-1-1 immediately. You could be having a hypertensive crisis, which could lead to a stroke.

Según lo alta que tenga la presión, su médico podría recetarle medicina para bajarla, aunado a los cambios en su estilo de vida como seguir la dieta DASH, reducir su consumo de sal y limitar la cantidad de alcohol que bebe. Si usted fuma, definitivamente debe hablar con su médico sobre cómo buscar ayuda para dejar de fumar.

Una presión arterial saludable es una parte esencial de un corazón sano. Dedique tiempo a informarse sobre sus cifras de la presión arterial y siga las recomendaciones de su médico sobre lo que usted tiene que hacer si está demasiado alta.

La Dra. Audrey Baria es médica de atención primaria en WellMed at 9th Ave North en St. Petersburg, Florida. La doctora recibió su título de médico de Ross University School of Medicine en Portsmouth, Dominica y cumplió su residencia en St. Mary Hosptial en Hoboken, Nueva Jersey. La Dra. Baria está titulada por el Consejo Examinador en Medicina Familiar.

Busque un médico