Skip to main content

22 de junio de 2020

Del Dr. Huelen E. Smith Jr.

Si a usted le gusta pasar tiempo al aire libre realizando actividades, como ejercicio o jardinería, corre el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al calor, como el edema (hinchazón) por calor, el agotamiento por calor o el golpe de calor (insolación) que pone en peligro la vida.

Las personas de 65 años o más corren un riesgo mayor, ya que su cuerpo tiene menor capacidad de soportar altas temperaturas y es más probable que padezcan enfermedades crónicas como diabetes o insuficiencia cardíaca. También es más probable que estén tomando medicamentos que les haga más susceptibles a enfermedades asociadas al calor.

Otro grupo en riesgo de sufrir agotamiento por calor es el de los profesionales de la salud. El personal médico de WellMed está en primera fila revisando a los pacientes que entran a la clínica o yendo a los autos de los pacientes para registrarlos.

Estos son algunos consejos para quienes trabajan en el calor.

  • Quédese en interiores entre las 10:30 a.m. y 4:00 p.m. ya que generalmente son las horas del día en que hace más calor. Si tiene que estar afuera, permanezca en la sombra.
  • Beba bastante agua para mantenerse hidratado. Esperar a tener sed no es un buen método para saber si necesita líquidos, es mejor beber pequeñas cantidades de agua cada 15 minutos. Evite la cafeína. Use ropa ligera que le quede suelta, como uniformes médicos.
  • Tome descansos de vez en cuando para refrescarse. Programe una alarma en su celular para que se acuerde de reposar.

Existen tres tipos de enfermedades asociadas al calor que usted debe reconocer.

  1. Edema por calor 1. o hinchazón de brazos y piernas, y a veces enrojecimiento de la cara. Si usted piensa que se ha sobrecalentado y nota que sus manos, pies o piernas se hinchan, entre a una casa o cuarto con aire acondicionado, quítese la ropa pesada, beba agua y descanse. Un ventilador le puede ayudar a que el sudor se evapore.
  2. El agotamiento por calor es la enfermedad más común asociada al calor. Los síntomas incluyen sed, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, latido de corazón acelerado, piel fría o húmeda, vómito y diarrea. Su temperatura corporal podría aumentar hasta los 101 y 104 grados. Es importante tratar el agotamiento por calor lo más pronto posible entrando a un lugar con aire acondicionado y un ventilador. Recuéstese, eleve las piernas y beba agua para rehidratarse. Las personas que hacen ejercicio en el calor podrían sufrir un colapso asociado al calor, esto es un tipo de agotamiento por calor que casi siempre es moderado, pero podría ser más severo. Los síntomas incluyen sensación de aturdimiento, mareo e incluso desmayo. Es posible que necesite ayuda médica si no se recupera dentro de los 20 minutos siguientes después de haber entrado a un lugar fresco y haberse rehidratado.
  3. El golpe de calor es insolación Podría ser mortal y debe ser tratado por un profesional clínico. Los síntomas de insolación incluyen confusión, arrastrar las palabras, convulsiones y latido acelerado del corazón. Las víctimas de insolación podrían respirar más rápido (hiperventilar), sudar excesivamente o tener la piel completamente seca y tener una temperatura interna de 105 grados o más. Las personas que sufren de insolación también podrían desmayarse. Si usted nota que alguien posiblemente esté sufriendo de insolación, llame a una ambulancia. Aparte al paciente del calor y póngale compresas de hielo en el cuello, la ingle o las axilas. Si no dispone de hielo, use sábanas o toallas, o rocíe con el agua de una manguera o atomizador y abanique a la persona. Dele a beber agua fresca, no le dé agua helada. El agua helada podría provocar espasmos abdominales.

Para muchas personas es necesario estar al aire libre, pero uno debe ser consciente de su entorno y su cuerpo. Recuerde tomar las medidas necesarias para protegerse del calor sofocante. Su salud está en sus manos.

El Dr. Huelen Smith obtuvo su título de médico y cumplió la residencia de Medicina Familiar en The University of Texas Medical Branch en Galveston, Texas. El doctor ejerce la medicina en WellMed at Seguin en Seguin, Texas.

Busque un médico