Skip to main content

9 de enero de 2024

De Ashley Pérez, Auxiliar de Fisioterapia
Atención médica a domicilio (Home Health) en San Antonio

 

El año nuevo es el momento perfecto para establecer nuevos objetivos de condición física y de hacer un compromiso con su salud. A medida que envejecemos, es importante mantenernos activos para conservar nuestra salud y movilidad. Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. También puede reducir el riesgo de caídas, cardiopatía, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Si usted no hace ejercicio o si tiene tiempo de no hacer ejercicio, es importante empezar despacio y aumentar poco a poco la intensidad y duración con el tiempo. Escuche a su cuerpo y deje de hacer ejercicio si siente dolor. Haga ejercicio de forma adecuada para evitar lesiones, siempre en una área bien iluminada y trate de evitar hacer ejercicio solo.

Aquí hay cuatro rutinas de ejercicio que usted puede hacer en casa para mejorar su condición física

  1. Caminar

Caminar es uno de los mejores ejercicios para los adultos mayores. Caminar es una actividad de bajo impacto que puede hacer a cualquier nivel de condición física y que puede mejorar la salud del corazón, fortalecer sus músculos y que puede aumentar su flexibilidad. Procure caminar por 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Si usted no ha caminado para hacer ejercicio, empiece con distancias cortas y gradualmente aumente la distancia a medida que se sienta más cómodo.

  1. Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de fortalecimiento puede ayudar a desarrollar la masa muscular que puede ayudar a mejorar su equilibrio. También puede ayudar a fortalecer sus huesos, lo cual puede prevenir la osteoporosis.

  • Ejercicio de puente de una pierna: Acuéstese boca arriba, levante una pierna y mantenga esta posición durante 5 a 10 segundos. Repita este ejercicio con la otra pierna.
  • Ejercicio de sentarse contra la pared: Párese con la espalda contra la pared y baje las rodillas hasta que las rodillas estén dobladas a 90 grados. Mantenga esta posición durante 30 segundos.
  • Lagartijas en silla: Tome asiento en una silla con los pies apoyados en el suelo y las manos en el borde del asiento de la silla. Levántese hasta que sus brazos estén rectos, luego vuelva a bajar. Repita 10 veces.
  • Flexiones de bíceps: Póngase de pie con los pies a distancia de los hombros y sostenga una pesa en cada mano. Doble los codos y flexione las pesas hacia los hombros, luego lentamente baje las pesas. Repita 10 veces.
  1. Ejercicios de equilibrio

A medida que envejecemos, nuestro equilibrio puede empezar a disminuir. Los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a mejorar su coordinación y reducir su riesgo de caídas. Puede hacer estos ejercicios dos veces al día:

  • Manténgase parado con una pierna mientras se cepilla los dientes. (de 10 a 15 segundos, alternando las piernas)
  • Camine colocando el talón de un pie en frente de los dedos del otro pie. (de 10 a 15 pasos)
  • Tome asiento en una silla y balancee sus piernas hacia atrás y hacia enfrente. (balancear de 10 a 15 veces)
  • Párese con los pies a distancia de los hombros y lentamente desplace su peso de un pie al otro (de 10 a 15 segundos)
  1. Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad son de bajo impacto y suaves para sus articulaciones. Empiece con estirar sus tendones de la corva, las pantorrillas y la espalda. Estas son algunas buenas opciones:

  • Yoga en silla
  • Taichí (Tai Chi)
  • Pilates

Pregunte si su plan de seguro médico incluye la membresía a un centro de adultos mayores donde ofrezcan clases de ejercicio físico de bajo impacto entre semana.

Procure hacer estos ejercicios por lo menos dos veces por semana para mejorar su salud y condición física en general. No olvide hacer ejercicios de calentamiento previo y ejercicios de enfriamiento después del ejercicio. Consulte siempre a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio. Si siente dolor al hacer el ejercicio, deje de hacerlo.

Inicie su año nuevo comprometido con su salud. Haga un plan, establezca objetivos realistas y no se dé por vencido. Su camino hacia una mejor salud empieza hoy.

Ashley Pérez es una Auxiliar de Fisioterapia de Atención médica a domicilio (Home Health) en San Antonio, TX. Le apasiona ayudar a las personas a moverse y llevar la mejor vida posible, y cree que el ejercicio es fundamental para tener una mente y un cuerpo sanos y está comprometida a ayudarle a sus pacientes a lograr sus objetivos. Ashley ha trabajado en la sucursal de San Antonio, Texas por 9 años y se concentra en la población geriátrica en el ámbito de atención médica a domicilio.

Busque un médico