Skip to main content

7 de febrero de 2024

Dra. Marwa Abd Alla
WellMed at Cullen Park, Houston

 

Preguntas: ¿El caldo de pollo cura el resfriado común? ¿Puede una persona enfermarse si sale a la calle sin abrigo en un día frío? ¿Se puede contraer la gripe por ponerse la vacuna antigripal?

La respuesta es que son solo creencias populares, pero es fácil ver por qué siguen existiendo.

El mito del caldo de pollo

El caldo de pollo ha adquirido esa reputación porque es calmante y puede ayudar a mantener hidratada a una persona enferma. Además, tiene muchas vitaminas y contiene un aminoácido llamado cisteína que tiene propiedades curativas. Como dijo la Dra. Marwa Abd Alla, “Cualquier clase de caldo puede mantenerle hidratado y aportar vitaminas, pero lo único que ayuda a curarse de un resfriado es el tiempo”.

¿Abrígate o te vas a enfermar? No.

Aunque su mamá probablemente insistía en que se pusiera un abrigo antes de salir a la calle en invierno, la Dra. Abd Alla señaló que en todo el mundo la gente se da zambullidas en agua fría, incluso en temperaturas heladas.

¿Quién es el verdadero culpable de los resfriados y la gripe? Los virus. “Esta creencia errónea probablemente se debe a que la gente tiende a enfermarse más durante el invierno, pero no por estar mal abrigado”, afirmó. Los virus prosperan en climas fríos y la gente tiende a pasar más tiempo en lugares cerrados, donde comparten estos virus. Sin embargo, tenga en cuenta que las temperaturas extremas pueden ser perjudiciales, así que es mejor vestirse adecuadamente dependiendo del clima.

“¡Si me pongo la vacuna antigripal me enfermaré de gripe!”

También existe la creencia de que, si uno se vacuna contra la gripe, le dará gripe, y es un mito que simplemente no desaparece.

“Esta es una de las cosas más frecuentes que oigo decir a mis pacientes”, afirmó la Dra. Abd Alla.

“Muchos usan esto como pretexto para no vacunarse”.

De hecho, es imposible contraer la gripe por ponerse la vacuna antigripal.

El método más común de administración de la vacuna, la inyección, no contiene ningún virus vivo de la gripe. Las personas que se vacunan con un aerosol nasal reciben virus vivos, pero estos son tan débiles que no pueden causar la enfermedad.

“La vacuna antigripal genera anticuerpos, que es una respuesta inmunitaria”, explicó la Dra. Abd Alla.

“Debido a que la respuesta inmunitaria puede variar de una persona a otra, algunas personas pueden sentirse cansadas o con malestar. Simplemente se trata de la respuesta de su sistema inmunitario a la vacuna”.

Es mucho peor contraer la gripe que cualquier efecto secundario de la vacuna, y los adultos mayores son especialmente propensos a infecciones secundarias, como la neumonía, cuando contraen la gripe.

Consuma frutas y verduras frescas, congeladas o enlatadas

Y por último, aunque no son creencias populares, existen algunas nociones erróneas sobre los alimentos y la nutrición, como la idea de que consumir productos frescos es mejor que congelados o enlatados.

La Dra. Abd Alla comentó, “Depende, pero en general, si uno come frutas y verduras congeladas, está obteniendo exactamente la misma nutrición”.

Los alimentos enlatados pueden tener altos niveles de sodio y contener aditivos, pero hay muchas versiones naturales y bajas en sodio, así que es importante leer las etiquetas para informarse.

Una manzana al día NO sustituye la visita al médico

La mayoría de las personas ha oído decir que una manzana al día mantiene alejado al médico o que comer muchas zanahorias puede mejorar la vista.

Lamentablemente, la respuesta a ambas afirmaciones es no. Las manzanas y las zanahorias son nutritivas, pero no milagrosas.

Las zanahorias contienen mucho betacaroteno, que ayuda a producir vitamina A, importante para la salud de los ojos, pero esos nutrientes también se encuentran en las calabazas, los chabacanos (albaricoques) y la calabaza tipo butternut. Las manzanas son refrigerios saludables, pero los estudios no han logrado demostrar que consumir una al día influya en la frecuencia con que una persona acude al médico.

La Dra. Marwa Abd Alla es médica familiar de WellMed at Cullen Park in Houston, Texas.

La doctora recibió su título de médico de la Universidad de El Cairo en Giza, Egipto, y cumplió su residencia en Texas Tech University Health Sciences Center en El Paso. Habla con fluidez el inglés y el árabe. La Dra. Abd Alla está certificada por el Consejo Americano de Medicina Familiar.

Busque un médico