Skip to main content

Seis formas de combatir el cáncer de colon.

22 de marzo de 2024

De la Kathleen Berger
WellMed at St. Joseph
Houston, Texas

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más letal en los Estados Unidos, pero las probabilidades de padecerlo pueden reducirse sometiéndose a revisiones periódicas e implementando algunos cambios en el estilo de vida. Las pruebas de detección del cáncer de colon y recto, especialmente las colonoscopias, ayudan a detectar el cáncer en una fase temprana, lo que aumenta las probabilidades de tratarlo con éxito. [i] Estas son seis medidas que todos pueden adoptar para reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon.   

  1. Hágase las pruebas de detección

Las pruebas de detección periódicas son una de las mejores medidas para prevenir el cáncer de colon. Existen diversas pruebas de laboratorio, incluyendo dos que detectan sangre en las heces y otra que detecta ADN alterado en las heces. La colonografía por TAC o virtual (CT colongraphy, en inglés) es un examen del recto y colon. Sin embargo, la prueba de referencia es la colonoscopia. La colonoscopia, un procedimiento realizado por un médico usando un tubo largo, flexible e iluminado para examinar el recto y el colon en busca de anomalías, se recomienda para personas de 45 a 75 años y tiene la ventaja de que el médico puede extirpar pólipos precancerosos del recto o colon durante el examen, si es necesario. Muchas personas consideran que la preparación para vaciar el colon es la peor parte, pero usted está dormido durante el procedimiento y si la prueba resulta normal, solamente tendrá que repetirla cada 10 años. La recomendación para los análisis de heces oscila entre una vez al año y una vez cada tres años, y cada cinco años para una colonografía por TAC

  1. Coma más frutas, verduras y cereales integrales

Llevar una dieta más sana no solo ayuda al corazón y a la salud en general, sino que también se ha demostrado que comer más cereales integrales y menos carne de res, cerdo, cordero y carnes procesadas, como los “hotdogs” y los embutidos, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Se puede empezar con cambios sencillos, como desayunar avena en lugar de cereales preparados para facilitar la transición.

  1. Levántese y muévase

Casi todos hemos oído alguna vez que el ejercicio es bueno para nosotros. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda hacer 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa. Esto equivale a 30 minutos diarios, cinco veces a la semana. Esta actividad puede incluir cortar el pasto, caminar, tomar clases de baile o hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Lo que es bueno para el corazón, es bueno para la salud en general, y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

  1. Deje de fumar

No cabe duda que dejar de fumar puede ser difícil, pero existe mucha ayuda disponible, como grupos de apoyo a los que los participantes pueden asistir en persona, por Internet o por teléfono. También hay siete productos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que van desde los parches de nicotina hasta medicamentos recetados que pueden ayudar a reducir el ansia de nicotina. Dejar de fumar no solo mejora la salud en general, sino también reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y otros tipos de cáncer.

  1. Controle su peso

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon y otras afecciones como la diabetes. Existen muchos programas y grupos para ayudar a perder peso, pero lo mejor es empezar por su médico de atención primaria, que puede recomendarle cuánto peso debe perder, qué programa de alimentación es el mejor y cuánto tiempo debe tardar en alcanzar su objetivo.

  1. Limite el consumo de alcohol

Se ha demostrado que beber alcohol perjudica la salud del corazón y se ha vinculado a varios tipos de cáncer, como el de seno y el de hígado.[ii] Los estudios están empezando a mostrar que podría existir una relación entre el consumo de alcohol y el mayor índice de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años.[iii] Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan no beber alcohol en absoluto, pero las personas que sí lo hagan deben limitarse a no más de dos bebidas al día en el caso de los hombres y a no más de una bebida en el de las mujeres.[iv] Hable con su médico de atención primaria si necesita ayuda para controlar su consumo de alcohol o dejar de beber.

[i] Colorectal Cancer Survival Rates | Colorectal Cancer Prognosis | American Cancer Society
[ii] El alcohol y el cáncer | CDC
[iii] Sex and Tumor-Site Differences in the Association of Alcohol Intake With the Risk of Early-Onset Colorectal Cancer | Journal of Clinical Oncology (ascopubs.org) (solo en inglés)
[iv] Facts about moderate drinking | CDC (solo en inglés)

 

Busque un médico