Skip to main content

Advice for Healthy Living

October 30th, 2018

La importancia de la concientización sobre el cáncer de seno

de la Dra. Brittany Shoemake

La concientización sobre una enfermedad comienza con la información educativa. El cáncer de seno no es diferente. Es importante entender qué es para saber qué hacer si se le diagnostica.

El cáncer de seno es el crecimiento descontrolado y la duplicación de células del tejido en el seno. Este afecta tanto a hombres como  mujeres, pero es más común en las mujeres. Según la organización sin fines de lucro Breastcancer. Org, a casi una de ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de seno en su vida.

Más de 200,000 personas son diagnosticadas con cáncer de seno cada año. Los síntomas incluyen nódulos en el seno o la axila. Esté también pendiente de cambios en la piel del seno. Busque cambios como enrojecimiento, engrosamiento u hoyuelos.

Solamente una biopsia puede determinar si tiene cáncer de seno. Una biopsia es un muestreo cuidadoso de tejido anormal. Se hacen pruebas para determinar si el cáncer es sensible a ciertas hormonas. Su médico le guiará sobre los siguientes pasos para tratamientos.

Existen medidas para reducir la probabilidad de cáncer de seno. Las mujeres entre 45 y 69 años de edad deben hacerse una mamografía cada año. Una mamografía produce una imagen de rayos X que ayuda a los médicos a detectar si las células se están multiplicando de manera anormal. Es más efectivo que un autoexamen para la detección oportuna de cáncer de seno.

Mantener un estilo de vida sano también ayuda a  disminuir el riesgo de cáncer de seno.  Hacer ejercicio con regularidad y comer una dieta saludable son pilares de la buena salud. Las mujeres que tienen un historial familiar o alto riesgo de cáncer de seno podrían tener la opción de tomar medicina.

El cáncer de seno afecta a mucha gente cada año. Sin embargo, usted puede disminuir sus posibilidades mediante medidas preventivas como la mamografía anual y un estilo de vida sano. Sea consciente de los síntomas y comuníquese con su médico si sospecha que podría tener cáncer de seno. La detección oportuna y la concientización aumentarán sus posibilidades de vencer la enfermedad.

La Dra. Brittany Shoemake es una doctora de WellMed at Trawood. La Dra. Shoemake recibió su licenciatura de University of Texas at El Paso. La doctora recibió su título de médico de University of Texas Medical Branch en Galveston, Texas. La Dra. Shoemake está titulada por el Consejo Examinador en Medicina Interna.