Skip to main content

20 de diciembre de 2023

De la Dra. Carol Stewart-Francisco
WellMed at Longwood, Altamonte Springs, Florida

 

Reunirse con la familia durante la época de fiestas es especial. Compartir la comida, las risas y las anécdotas familiares puede contribuir a aumentar el sentimiento de unión y brindar la oportunidad perfecta para descubrir los antecedentes médicos de la familia.

Aunque pueda parecer deprimente hablar de las enfermedades que tuvo la abuela o de por qué murió tan joven un tío, esa información puede ayudar a su médico a cuidarle mejor y a determinar qué pruebas de detección debe hacerse y a qué edad.

El historial médico familiar también es importante para la planificación familiar. Cuando estaba embarazada de mis gemelos, me enteré por mi tía abuela de que mi abuelo era gemelo, pero su hermano murió. Si hubiera tenido más información al respecto, habría buscado posibles complicaciones durante mi propio embarazo de gemelos. Afortunadamente, tuve un embarazo y un parto normales.

Los distintos exámenes de salud suelen comenzar a edades determinadas, pero las afecciones o enfermedades que pueda padecer un familiar directo pueden hacer que su médico ajuste la edad a la que debe someterse a una prueba de detección. Por ejemplo, si sabe que su abuelo tuvo cáncer de colon a los 50 años, es posible que su médico le recomiende que empiece a someterse a las pruebas de detección a los 40 años, es decir, antes de lo habitual.

Es especialmente importante conocer los antecedentes familiares de cáncer de seno. Las mujeres que tienen un progenitor, una hermana o un hijo con cáncer de seno corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y deben comunicárselo a su médico. Estos antecedentes pueden motivar a su médico a programar su primera mamografía a una edad más temprana de lo habitual.

Otras enfermedades familiares que su médico debe conocer son las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial y problemas de visión como el glaucoma. Igualmente, informe a su médico si hay antecedentes de demencia en su familia.

Conocer los antecedentes de estas enfermedades en su familia también puede ayudar a su médico a averiguar la causa de problemas de salud que no son evidentes, y a resolver o controlar estas enfermedades.

Ahora que sabe la importancia del historial médico familiar, es hora de recopilar la información. Prepárese para enfrentarse a cierta resistencia. Las generaciones mayores no son tan abiertas sobre estos temas, pero hay formas de remediar eso. Explique por qué es importante la información: que puede mejorar sus posibilidades de mantenerse sano durante toda la vida. Mencione que la información ayuda a todos los miembros de la familia.

Intente reunir información sobre los abuelos, padres, tíos, primos, hermanos y sobrinos.

Las preguntas deben incluir:

  • ¿Cuál es la raza y etnicidad de nuestra familia? Algunas enfermedades afectan más a las personas que descienden de determinadas zonas del mundo.
  • ¿Quién de nuestra familia tiene/tuvo cáncer/diabetes/enfermedades cardíacas/accidente cerebrovascular/hipertensión arterial/osteoporosis/problemas de visión, asma?
  • ¿Qué edad tenían cuando se les diagnosticó?
  • ¿Murieron a causa de la enfermedad?
  • ¿Qué edad tenían cuando murieron?

Trate de obtener datos concretos sobre la enfermedad o afección. Por ejemplo, si un familiar tiene o tuvo diabetes, averigüe si es o fue de tipo 1 o de tipo 2 y si alguna de las mujeres de la familia tuvo diabetes gestacional durante el embarazo.

También es una buena idea obtener detalles sobre cualquier intervención quirúrgica: por qué la necesitó el familiar y su edad cuando se produjo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen un enlace a una página web muy útil, My Family Health Portrait (sitio web en inglés). Este sitio web gratuito orienta a los usuarios a través de su propio historial médico y el de cada uno de sus familiares, paso a paso. Una vez terminado, puede imprimirlo para compartirlo con su médico y sus familiares.

Conocer el historial médico de su familia es una parte importante de su historial médico, así que intente aprovechar las reuniones familiares para preguntar a sus parientes qué saben sobre su historial médico compartido.

La Dra. Carol A. Stewart-Francisco ejerce la medicina familiar en WellMed at Longwood, Altamonte Springs, Florida. La Dra. Stewart-Francisco obtuvo su título médico en la Universidad Howard en Washington, D.C. y está titulada por el Consejo Examinador en Medicina Familiar.

Busque un médico