Skip to main content

Blog

January 24th, 2020

Lecciones aprendidas de «The Mandalorian» (y el Bebé Yoda)

de Carol Zernial, WellMed Charitable Foundation Executive Director

La oportunidad de transmitir nuevo entretenimiento en televisiones y computadoras ha revolucionado nuestras vidas al permitir que casi todos podamos encontrar algo interesante y divertido que ver en cualquier momento del día o la noche, lo cual es un verdadero regalo para los cuidadores. Para quienes no están familiarizados con “Star Wars” (La guerra de las galaxias), y lo siento por ustedes, “The Mandalorian” es una nueva serie que transmite Disney+ que cuenta la historia de un mandaloriano llamado Mando, un guerrero cazador de recompensas que recorre las galaxias en busca de trabajo. Mando es una especie de paria, pero otros lo respetan.

¿Cómo es que una historia de hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana se relaciona con el cuidado de personas? Bueno, ser cuidador es un asunto universal, ¿verdad? Así que estas son algunas lecciones que he aprendido en mis viajes intergalácticos:

Primera lección: No debemos preocuparnos por nuestra apariencia
Los cuidadores no tienen por qué dudar en salir a hacer sus cosas sin estar bien peinados o sin maquillaje. Por lo visto, en algunas partes de la galaxia es aceptable ponerse simplemente un gran casco y cubrirse todo. Los mandalorianos siempre llevan puesto un casco y jamás muestran su rostro a otro ser vivo. Si usted no tiene un casco completo, puede consolarse pensando que de todos modos se ve mejor que la mayoría de los seres vivos en otros planetas.

Segunda lección: Tomarnos nuestro tiempo fortalece el carácter
Una de las cosas que me encantan de “The Mandalorian” es que la historia se desarrolla lentamente y dedica suficiente tiempo al desarrollo de los personajes. Uno de las cuidadoras comentó que ella se levanta todos los días y dedica tiempo a planear un buen día tanto para su esposo, a quien ella cuida, como para sí misma. Estas son palabras sabias que desentonan un poco con este mundo. Imagínese a sí mismo haciendo planes y algo que disfrute cada día, aunque sea algo pequeño. Esto podría cambiar su perspectiva entera del universo que le rodea.

Tercera lección: Algo lindo y juguetón ilumina el día
Normalmente no me gusta el color verde en muchas cosas, pero el Bebé Yoda es adorable. No soy una persona que por instinto sonría ante la adversidad, pero el Bebé Yoda nos enseña que podemos hacer nuevos amigos y mejorar nuestras probabilidades de supervivencia si optamos por algo lindo y adorable en lugar de cruel y gruñón.

Cuarta lección: Nunca sabemos quién acudirá en nuestro auxilio
“The Mandalorian” nos da una excelente lección sobre la amistad. Nunca sabemos quiénes son nuestros verdaderos amigos sino hasta que estamos en apuros. A veces nos apoyan. A veces nos decepcionan. A veces recibimos ayuda de quien menos lo esperamos (personas o droides) o de personas (o droides) en quienes no confiábamos y que creíamos que eran nuestros enemigos. Al llevar a cabo una misión noble, y el cuidado de personas es muy noble, podemos encontrar manos amigas en el camino. Simplemente tenemos que decirle a alguien que necesitamos que nos cubra o proteja.

Quinta lección: Ya hemos hecho esto antes
Mando ha sido cazador de recompensas durante años y sabe exactamente lo que tiene que hacer. Por supuesto, de pronto se encuentra en una situación totalmente nueva e inesperada donde se convierte en una especie de cuidador del Bebé Yoda y esto lo pone en aprietos. A nosotros nos sucede lo mismo cuando de pronto nos convertimos en cuidadores. Si bien no tenemos pistolas de láser, sí tenemos las habilidades y los talentos que teníamos antes de ser cuidadores, y podemos aprender otros nuevos.

Para los cuidadores, esta es la manera de hacerlo.

Carol Zernial, directora ejecutiva de la Fundación Caritativa de WellMed es una renombrada gerontóloga, presentadora de un programa de radio y presidenta emérita del Consejo Nacional para el Envejecimiento. La Fundación Caritativa de WellMed no lucrativa se enfoca en programas gratuitos para los adultos mayores y los familiares que les cuidan, e incluyen sesiones semanales de aprendizaje por vía telefónica, clases comprobadas para eliminar el estrés y más. Infórmese más en www.CaregiverSOS.org o llame sin cargo al 1-866-390-6491.