Skip to main content

21 de noviembre de 2021

Del Dr. Manuel Jain

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es demasiado alto. La insulina es una hormona que normalmente ayuda a convertir los alimentos en energía. Cuando una persona padece diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla adecuadamente. La diabetes no controlada puede causar problemas de salud graves, como ceguera, insuficiencia renal o enfermedades cardíacas.

Los tipos de diabetes

Tipo 1: La diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo se ataca a sí mismo. Las células pancreáticas productoras de insulina se destruyen. Los niños y los adultos jóvenes pueden desarrollar la diabetes tipo 1, pero puede desarrollarse a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina a diario

Tipo 2: La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Hasta el 95% de las personas con diabetes tiene el tipo 2. El cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden de manera normal a la insulina.

Prediabetes: Este tipo de diabetes es la etapa anterior a la diabetes tipo 2. El nivel de azúcar en la sangre está por encima de lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para que se le diagnostique formalmente.

Gestacional (del embarazo): Una mujer puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, que suele desaparecer después del parto. Sin embargo, tener diabetes gestacional presenta un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Los tipos menos comunes de diabetes son:

Monogénica: Estas son formas hereditarias de diabetes poco comunes que representan el 4% de todos los casos de diabetes. Algunos ejemplos son la diabetes neonatal y la diabetes mellitus no insulinodependiente en niños y adolescentes.

Inducida por fármacos o sustancias químicas: ste tipo se adquiere durante la cirugía, la terapia contra el VIH/SIDA o el uso de esteroides glucocorticoides.

¿Qué se puede hacer?

La diabetes puede ser grave. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar su cuerpo. Mantener el nivel de azúcar en la sangre en niveles seguros es esencial para mantenerse sano cuando se tiene diabetes. Controlar el peso, tomar los medicamentos, seguir una dieta saludable y programar chequeos con el médico son formas importantes de tener bajo control esta enfermedad.

El Dr. Manuel Jain, médico principal, ejerce en WellMed at Haines City en Haines City, Florida.

Busque un médico