Skip to main content

Advice for Healthy Living

October 1st, 2018

Nuevos peligros, viejas medidas de prevención para esta temporada de mosquitos

Dr. Armando Gutierrez

El verano implica mosquitos y picaduras de mosquitos. En algunas partes del extremo sur de los Estados Unidos y la Costa de Golfo, los mosquitos son una molestia durante todo el año.

Los mosquitos pueden transmitir enfermedades virales, bacterianas o parasitarias a cualquier persona, joven y anciana, por sus picaduras. Las personas en mayor riesgo de contraer virus transmitidos por mosquitos viven en zonas tropicales o rurales y también donde llueve mucho, cerca de lagos, arroyos, estanques o pantanos. Quienes también corren riesgo son las personas que viajan a México, Puerto Rico, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, África occidental y central, y ciertas islas del Pacífico donde estas enfermedades se presentan con mayor frecuencia.

Una nueva enfermedad transmitida por mosquitos que recientemente fue noticia es la producida por el virus Keystone, que hace poco se le diagnosticó a un residente de Florida al presentarse en una clínica con fiebre y uticaria. Es el primer caso del virus que se ha confirmado en humanos, aunque los doctores creen que hay otras personas infectadas.

Al igual que el virus de Zika, el virus Keystone es difícil de detectar y diagnosticar. Los síntomas más comunes son uticaria y fiebre leve. En los casos más extremos, el virus Keystone puede causar encefalitis, es decir, inflamación del cerebro.

Aunque el virus Keystone es el más reciente en llamar la atención, muchas otras enfermedades transmitidas por mosquitos han afectado a los humanos a través de la historia.

La malaria, el dengue, el chicunguña, el virus Zika y el virus del Nilo Occidental, todos pueden causar síntomas como:

• Fiebre alta
• Dolor de cabeza
• Dolor de articulaciones y músculos
• Vómito
• Diarrea
• Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

Los virus transmitidos por mosquitos son especialmente peligrosos para personas mayores de 65 años. Sin las vacunas para prevenir estas enfermedades, la mejor manera de protegerse es evitar las picaduras en primer lugar.

Estas son algunas formas de mantener alejados a los mosquitos :

• Ponga mosquiteros en las ventanas y puertas.
• Coloque una mosquitera sobre su cama si duerme con las ventanas de su casa abiertas.
• Póngase camisas de manga larga, sombreros y pantalones cuando salga.
• Use un repelente de insectos registrado en la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) cuando esté afuera (asegúrese de seguir las instrucciones indicadas en el bote o envase).

También puede ayudar a controlar la cantidad de mosquitos dentro y alrededor de su casa. El agua estancada es ideal para la reproducción de mosquitos, así que vacíe y drene todos los sitios donde pueda haber agua estancada en el jardín y alrededor de su casa, incluyendo llantas viejas, zapatos, equipo de jardinería y macetas. Cambie el agua de los baños de pájaros, tazones de agua de mascotas y las piscinas de los niños. Elimine o seque los charcos que se formen en su patio y casa.

Estar pendiente de su salud y sus alrededores es la mejor manera de evitar enfermarse gravemente o de propagar el virus Zika p algún otro virus transmitido por mosquitos. Por favor llame a su médico si no se siente bien o si ha viajado recientemente a una zona afectada por estas enfermedades. Vea siempre a su médico al menos una vez al año para hacerse un chequeo completo que le mantenga con buena salud.

El Dr. Armando Gutiérrez es un médico de Medicina Familiar de WellMed at Weslaco en Weslaco, TX. El doctor asistió a University of Texas Medical School en Houston, Texas donde recibió reconocimiento académico y obtuvo su título de médico. El Dr. Gutiérrez cumplió la residencia en Christus Spohn Memorial Hospital en Corpus Christi, Texas.