Puede ser difícil encontrar un buen proveedor de atención médica. Puede ser estresante buscar un profesional clínico que acepte su seguro médico, que esté en un lugar accesible y con quien usted se sienta cómodo y, para los miembros de la comunidad LGBTQ+ puede ser intimidante. La idea de enfrentarse a la discriminación en el consultorio médico es suficiente para que cualquiera posponga un chequeo anual o, peor aún, que deje de buscar atención médica para lo que podría ser una afección grave.
Según las estadísticas, los miembros de la comunidad LGBTQ+ tienen menos acceso al servicio médico debido a la falta de seguro médico y la dificultad de encontrar doctores que sepan atender sus necesidades médicas específicas. Por ejemplo, una persona transgénero puede tomar hormonas de reafirmación de género, lo cual puede afectar su salud cardiovascular. Otro ejemplo es la gran cantidad de estrés que las personas LGBTQ+ pueden experimentar debido a la discriminación, la marginación e incluso el acoso. Por esto es tan importante establecer una relación de confianza con un médico de atención primaria.
Estas son algunas sugerencias para encontrar un proveedor de atención médica adecuado:
- Busque referencias personales. La familia y los amigos pueden ser de gran ayuda. Lo mejor es que alguien le recomiende por experiencia propia a un buen proveedor médico, así que pregunte.
- Consulte el sitio web de la clínica o del profesional clínico. Hay veces en las que un sitio web indica que la clínica y los proveedores médicos son inclusivos.
- Llame al consultorio del posible proveedor médico y haga algunas preguntas. El personal de recepción puede responder sin problemas a preguntas como si la clínica ofrece atención de reafirmación de género o si tiene experiencia en la atención a pacientes de la comunidad LGBTQ+.
- Visite el sitio web de GLMA: Profesionales de la Salud a Favor de la Igualdad LGBTQ (GLMA: Health Professionales Advancing LGBTQ Equality, en inglés) en GLMA.org. GLMA, anteriormente, la Asociación Médica de Gays y Lesbianas, cuenta con una base de datos de proveedores médicos de todo el espectro que han indicado que atienden a personas LGBTQ+. Los pacientes pueden buscar médicos de atención primaria, especialistas, dentistas, terapeutas y cualquier tipo de proveedor médico por código postal o ciudad y estado.
Las clínicas también deben tomar medidas para ayudar a todos los pacientes a sentirse cómodos independientemente de su sexo u orientación sexual. Considero que todo empieza en el momento en que un paciente entra por la puerta. El lenguaje es uno de los aspectos más decisivos cuando se trata de causar una buena impresión. Es importante utilizar los pronombres correctos y prestar atención a la redacción de las preguntas en los formularios de registro. El hecho de mostrar en Internet y en la clínica una declaración sobre la dedicación de la clínica a atender a pacientes de todos los sexos, orientaciones sexuales, capacidades, razas y religiones permite que todos los pacientes sepan que nuestras clínicas apoyan la diversidad, la inclusión y la igualdad de trato para todos.
Es importante utilizar el lenguaje adecuado, que incluya un vocabulario que se aplique al género y la orientación sexual de cada paciente. Asegúrese de que los formularios para pacientes incluyan preguntas sobre los pronombres preferidos, la orientación sexual y el sexo. Por ejemplo, no dé por hecho que la pareja de un paciente es su esposa o esposo, utilice las palabras “pareja” o “cónyuge”.
También creo que sería beneficioso organizar cursos de capacitación para todo el personal de las clínicas, con el fin de informarles sobre los pronombres, los términos básicos y la sensilibilización ante los problemas de salud de las personas LGBTQ+.
¿Por qué es importante? Porque todo el mundo merece y debe recibir atención médica buena y respetuosa.