
Ciertos alimentos y hábitos alimenticios a veces pueden hacerle sentir frío después de comer. Sin embargo, tener escalofríos y sentir frío cada vez que come podría también indicar que padece un afección subyacente que requiera atención médica.
Quizá se haya preguntado, “¿Por qué siento frío después de comer?” Estos son cinco motivos por los que puede sentir frío después de comer y cuándo debe acudir al médico.
¿Por qué siento frío después de comer? 5 posibles motivos
Hábitos alimenticios, comida condimentada y afecciones podrían hacerle sentir frío o escalofrío después de comer. Aquí tiene más información sobre cómo y por qué estos factores pueden contribuir a que sienta frío.
1. Su alimentación es baja en calorías
En promedio, las mujeres deben consumir entre 1,500 y 2,000 calorías al día, y los hombres deben consumir entre 2,000 y 2,500 calorías al día. Si normalmente consume menos calorías de las indicadas, su temperatura corporal bajará para ayudarle a conservar energía.
Aunque una alimentación baja en calorías es un posible motivo de que sienta frío después de comer, usted normalmente sentiría frío TODO el tiempo, no solamente después de comer.
2. Usted practica el ayuno intermitente
El ayuno intermitente es un comportamiento alimenticio en el que se limita a comer solamente durante cierto periodo y ayuna el resto del tiempo. Un ejemplo de ayuno intermitente es comer solamente entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m., y beber agua el resto del tiempo.
A veces, cuando practica el ayuno intermitente, el nivel de azúcar en sangre puede bajar lo suficiente para ocasionar hipoglucemia. Temblar y sudar en frío son síntomas comunes de hipoglucemia que pueden hacer que sienta frío después de comer.
Come chiles (pimientos) picantes
Los chiles contienen un compuesto llamado capsaicina que produce la sensación de ardor que se experimenta normalmente al comer estos vegetales picantes. Al comer chiles picantes, su cerebro manda una señal al cuerpo de que usted está sobrecalentado, y probablemente comience a sudar. Sudar es la manera en la que el cuerpo se refresca y puede ocasionar que sienta frío después de comer.
4. Usted consume comidas y bebidas frías
Nieve (helado), batidos y té helado son algunos de los muchos alimentos y bebidas frías que pueden hacer que sienta frío después de consumirlos. Si la temperatura corporal se vuelve a sentir normal después de unos 10 a 30 minutos de haber comido algo frío, entonces este motivo puede ser el culpable.
5. Padece una afección subyacente
Algunas enfermedades pueden afectar el modo en que el cuerpo regula la temperatura, el metabolismo, la digestión y el flujo de oxígeno, entre tantas otras funciones. Si siempre siente frío después de comer, es posible que padezca una enfermedad que interfiera en uno o varios de estos procesos corporales.
Las siguientes afecciones pueden causar escalofríos, temblores y sensación de frío, incluso después de comer:
- Anemia: Una afección en la que una persona no tiene suficientes glóbulos rojos. La anemia puede hacer que se distribuya menos oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que puede provocar una sensación de frío.
- Hipotiroidismo: Una enfermedad que se presenta cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para regular correctamente la temperatura del cuerpo.
- Diabetes: Una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en sangre. Si usted padece diabetes, podría desarrollar problemas de circulación y daños a los nervios que pueden provocar que sienta frío.
- Síndrome posprandial idiopático: Una enfermedad que provoca la sensación de tener un nivel bajo de azúcar en sangre, lo que puede dar lugar a una sensación de frío.
Cómo evitar sentir frío después de comer
Es comprensible que sentir frío cada vez después de comer resulte desagradable, incómodo o simplemente molesto. Estas son las medidas que puede tomar para dejar de sentir frío después de comer.
Consuma una mayor cantidad de calorías.
Intente comer cantidades grandes en las comidas, o coma refrigerios saludables durante el día para aumentar su consumo de calorías. Si está reduciendo las calorías para perder el exceso de peso, intente consumir 1,500 calorías al día (en el caso de las mujeres) o 2,000 calorías al día (en el caso de los hombres) para perder medio kilo a la semana.
Cambie su horario de ayuno intermitente.
Amplíe la duración del período durante el cual puede comer o tome un descanso durante unos días o semanas para aumentar su nivel de azúcar en sangre.
Evite los chiles picantes o compre chiles menos picantes.
Los chiles y la capsaicina ofrecen numerosos beneficios para la salud, por lo que es posible que no quiera eliminarlos por completo de su alimentación, sin embargo, puede buscar chiles menos picantes en el supermercado.
Por ejemplo, los jalapeños más picantes presentan marcas blancas (“estrías”) en la piel, lo que significa que sufrieron estrés durante el proceso de cultivo que afectó su nivel de picante. Cuando vaya al supermercado, evite estos jalapeños y elija chiles menos picantes que tengan la piel más lisa y verde.
Evite los alimentos fríos o congelados
No utilice hielo cuando prepare bebidas frías o limítese a los alimentos y bebidas calientes. Por ejemplo, puede cambiar el helado por unas natillas (cremas) templadas o un batido por chocolate caliente.
Abríguese después de comer.
Tenga a la mano un suéter o una manta para abrigarse después de las comidas. Esto le permitirá disfrutar de un helado o continuar con el ayuno intermitente si sabe que estos factores le provocan frío.
Cuándo acudir al médico
Es normal sentir frío después de consumir ciertos alimentos. Sin embargo, no es normal sentir escalofríos intensos, temblores o cambios extremos de la temperatura corporal.
Haga una cita con su médico lo más pronto posible si presenta síntomas graves como estos después de comer. Su médico puede revisar su historial médico y realizar las pruebas de diagnóstico necesarias para ver si usted tiene una afección subyacente que le esté causando la sensación de frío después de comer.
Solicite una cita con WellMed hoy mismo para recibir tratamiento para cualquier problema médico, incluyendo una afección subyacente que usted piense que le está causando sentir frío después de comer. Ofrecemos una variedad de servicios de atención primaria, incluyendo exámenes de bienestar, pruebas de detección, y mucho más.
Fuentes
- Osilla, Eva V. 2022. “Calories.” StatPearls – NCBI Bookshelf. 12 de septiembre de 2022. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499909/.
- Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG). 2020. “Hyperglycemia and Hypoglycemia in Type 2 Diabetes.” InformedHealth.Org – NCBI Bookshelf. 22 de octubre de 2020. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279510/.
- Newman, Bruce, and C Martin. 2001. “The Effect of Hot Beverages, Cold Beverages, and Chewing Gum on Oral Temperature.” Transfusion 41 (10): 1241–43. https://doi.org/10.1046/j.1537-2995.2001.41101241.x.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
La información incluida en este anuncio se presenta de manera general. El sitio proporciona información médica diseñada para complementar su control personal de la salud. No pretende reemplazar el asesoramiento profesional ni implica la cobertura de servicios o productos clínicos específicos. La inclusión de enlaces a otros sitios web no implica la aprobación del material contenido en esos sitios.
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.