
Estas son algunas causas del ardor de pies y algunos remedios caseros para el ardor en las plantas de los pies que le ayudarán a sentirse más cómodo.
¿Cuáles son las causas del ardor de pies?
El daño a los nervios es la causa más frecuente de ardor en los pies. El daño nervioso puede ser causado por un traumatismo, el consumo excesivo de alcohol y la diabetes. Cuando es causado por la diabetes el daño nervioso se conoce como neuropatía diabética.
El daño nervioso también puede ser causado por una afección nerviosa hereditaria llamada artropatía neuropática o enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT). Las deficiencias nutricionales, un desequilibrio en las hormonas tiroideas y el pie de atleta son otras causas del ardor en los pies, además de algunas enfermedades infecciosas, como la sífilis y la enfermedad de Lyme. Algunos medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer también pueden causar ardor en los pies.
Consulte a su proveedor médico si padece ardor de pies. Su médico puede realizar un examen, revisar su historial médico y determinar la causa principal. Encontrar y tratar la causa principal del ardor de pies puede ayudarle a tener un alivio duradero.
Los 8 mejores remedios caseros para el ardor de pies
En algunos casos, el ardor de pies puede aliviarse con sencillos remedios caseros. Pruebe los siguientes ocho remedios caseros para el ardor de pies para encontrar alivio temporal hasta que pueda acudir al médico.
1. Zapatos cómodos
Use zapatos cómodos que ofrezcan mucha amortiguación y soporte, especialmente si padece diabetes. Muchas personas con diabetes sufren de dolor nervioso y ardor en los pies debido a los altos niveles de azúcar en sangre.
Manténgase alejado de zapatos como sandalias, chanclas y tacones altos que puedan empeorar el dolor en los pies. En su lugar, use zapatos que le queden bien y que no causen heridas ni ampollas. Su médico también puede ayudarle a elegir zapatos que puedan reducir el dolor en los pies y la sensación de ardor.
2. Plantillas ortopédicas
Las plantillas ortopédicas a la medida son otras opciones para personas con diabetes que sufren de ardor de pies. Las plantillas ortopédicas personalizadas se colocan dentro de los zapatos para reducir el dolor por neuropatía diabética. Muchos médicos, incluidos los podólogos, pueden tomar un molde de sus pies y ordenar plantillas a la medida que se ajusten cómodamente dentro de los zapatos. Estas plantillas suelen aliviar la sensación de ardor en los pies.
3. Suplementos de vitamina B
Tener una deficiencia de las vitaminas B6, B9 y B12 puede ocasionar ardor en los pies. Estas vitaminas B son esenciales para tener un sistema nervioso saludable, por lo que tener deficiencia de estas vitaminas puede causar dolor en los nervios y ardor en los pies.
Empiece a tomar suplementos de vitamina B y consuma más alimentos que contengan grandes cantidades de vitaminas B. Las verduras de hoja verde, el pescado graso, los huevos y la carne de res son buenas fuentes de vitaminas B. Pídale a su médico que le recomiende los mejores suplementos de vitamina B que puedan aliviar el ardor de pies.
4. Suplementos de cúrcuma
La cúrcuma contiene un poderoso compuesto llamado curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias y curativas. La curcumina puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor nervioso que puede estar causando ardor en los pies.
Empiece a tomar suplementos de cúrcuma regularmente para aliviar el dolor de pies. También puede beber té de cúrcuma y empezar a añadir cúrcuma a diversas comidas. Agregue cúrcuma fresca o en polvo a batidos, aderezos y a los platillos a base de granos que contengan arroz, quinua y lentejas.
5. Suplementos tiroideos
Los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden causar hinchazón en las extremidades, que ejerce presión en los nervios de los pies. Los niveles bajos de hormona tiroidea también pueden ser una causa directa de disfunción de los nervios. Estos efectos en los nervios pueden ocasionar ardor de pies. El aumento de peso y el agotamiento son otros síntomas comunes de niveles bajos de hormonas tiroideas.
Consulte a su médico sobre la posibilidad de tomar suplementos tiroideos para aumentar sus niveles de hormona tiroidea. Su médico puede ayudarle a determinar si sus niveles de hormonas tiroideas son la causa del ardor de pies. También puede consumir una mayor cantidad de grasas saludables, como cacahuates (maní), aguacates y pescados grasos para ayudar al cuerpo a producir más hormonas tiroideas.
6. Baño de hielo
Un baño de hielo puede ayudar a reducir el dolor causado por el ardor en los pies. Coloque los pies en un baño de hielo durante no más de 15 minutos. Este remedio casero ofrece solo un alivio temporal, pero no trata la causa principal del dolor de pies. No coloque los pies en un baño de hielo si tiene una afección de la piel llamada eritromelalgia, ya que este remedio puede dañar su piel.
7. Masaje de pies
Algunos casos de ardor de pies pueden ser causados por la mala circulación sanguínea, lo cual es común en personas que tienen diabetes. El masaje de pies puede mejorar el flujo de sangre y la circulación para disminuir el dolor u ardor en los pies. Empiece a masajear sus pies al menos una vez al día o acuda a un masajista terapéutico periódicamente. Un masajista terapéutico también puede enfocarse en los puntos de presión en los pies que pueden mejorar su afección.
8. Remojo de pies
Remoje sus pies en una solución que contenga sal de Epsom o vinagre de sidra de manzana (ACV, por sus siglas en inglés) hasta por 20 minutos. La sal de Epsom es un compuesto mineral que contiene sulfato de magnesio. El sulfato de magnesio tiene propiedades terapéuticas que pueden aliviar el ardor en los pies. El ACV puede aliviar el ardor de pies si es causado por el pie de atleta, ya que el ACV puede matar bacterias y hongos.
¿Cuál es el mejor remedio casero para el ardor de pies?
El mejor remedio casero para el ardor de pies es aquel pueda tratar la causa principal del síntoma. Por ejemplo, si el ardor de pies se debe al pie de atleta, los mejores remedios pueden ser remojar los pies en ACV y usar zapatos limpios y secos para reducir la exposición a hongos y bacterias. Si el ardor de pies es causado por una deficiencia nutricional de vitamina B, puede modificar su dieta para incluir más alimentos que contengan grandes cantidades de vitamina B.
Aunque existen muchos remedios caseros que pueden ayudarle a encontrar alivio para el ardor de pies, lo mejor que puede hacer es acudir a su médico. Su médico puede revisar su historial médico y realizar un examen para determinar la causa principal del ardor de pies. Luego, su médico puede hablar con usted sobre todas las opciones de tratamiento disponibles, incluidos los mejores remedios caseros.