Skip to main content

22 de mayo de 2020

Estimados compatriotas:

¿Han oído a la gente hablar como si el COVID-19 ya se hubiera acabado? Estamos tan ansiosos de volver a la normalidad, que resulta comprensible. Como médico, tengo miedo de que estemos bajando la guardia demasiado pronto. La verdad es que el COVID-19 no ha terminado. Estas pudieran ser tan solo las primeras oleadas de infección.

Los expertos médicos de todo el mundo están de acuerdo. El Centro de Investigación y Políticas sobre Enfermedades Infecciosas (CIDRAP, por sus siglas en inglés) recientemente publicó un informe sobre el futuro de esta pandemia. Este informe se refiere al COVID-19 como la peor crisis mundial en más de 100 años. Afirma además que «no existe una bola de cristal que nos diga lo que nos depara el futuro». El informe indica que debemos tomar como referencia otros brotes de gripe recientes para encontrar respuestas a nuestra situación actual. Y el CIDRAP dice que debemos prestar especial atención a lo que distingue al COVID-19 de otros brotes.

La primera diferencia es el período de incubación. En el caso de la influenza (gripe), es de dos días mientras que el del COVID-19 es de cinco días. Entre más tiempo pase sin ser detectada una enfermedad, mayores son sus probabilidades de propagación.

La segunda diferencia es el número de personas que no presentan señales de infección. Las autoridades sanitarias calculan que el 25 por ciento de las personas infectadas no presenta síntomas. Eso significa que podrían estar infectando a otros, sin saberlo.

La última diferencia es la etapa en que la persona tiene más probabilidades de contagiar a otros. Normalmente, las personas tienen más probabilidades de contraer la gripe cuando la persona infectada se ve más enferma. Sin embargo, las personas infectadas con COVID-19 pueden contagiar a otros sin que ellos mismos presenten síntoma alguno; y recalco, si es que llegan a tener síntomas.

Así que, ¿cuál es el futuro del COVID-19? El centro CIDRAP dice que hay tres posibles escenarios. Por favor, quiero que sepan que les hablo de esto porque realmente me preocupa su salud, no para causarles estrés o miedo.

graph with pictoral depiction of possible covid scenarios

  • Primer escenario ― Empieza con una oleada inicial en la primavera del 2020, seguida de una serie de oleadas de infección menores que duran hasta dos años.

 

  • Segundo escenario ― Empieza en la primavera del 2020, seguido de una segunda oleada mayor en este otoño y una menor en el 2021. Si esto sucediera, las comunidades probablemente volverían a las cuarentenas.

 

  • Tercer escenario ― Empieza en la primavera del 2020, seguida de lo que el CIDRAP describe como «a fuego lento». Esto significa que no existe un patrón de comportamiento claro. En este último caso, las comunidades probablemente no tendrían que volver a las cuarentenas, pero las infecciones y muertes continuarían.

 

Independientemente de cuál sea la situación, el CIDRAP dice que debemos prepararnos para otros 18 a 24 meses con el COVID-19. Les recomiendo a las personas a quienes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) identifican como personas con mayor riesgo, es decir, de 65 años o mayores, con enfermedad pulmonar o asma de moderada a grave, personas con diabetes, enfermedad del hígado o corazón, que continúen tomando medidas preventivas. Continúen guardando la autocuarentena. Practiquen el distanciamiento social si fuera necesario estar en un lugar público. Lávense frecuentemente las manos. Sus acciones son su mejor protección contra esta enfermedad mortal.

Cuídense ustedes y cuiden también a sus seres queridos. Esto es algo que a todos nos concierne. Recuerden, ¡cuídense, quédense en casa!

 

El Dr. George Rapier es el fundador, presidente y director general de WellMed Medical Management, Inc.

 

Diagrams: https://www.cidrap.umn.edu/sites/default/files/public/downloads/cidrap-covid19-viewpoint-part1_0.pdf

Busque un médico