Skip to main content

Seleccione su estado a continuación para obtener la información más actualizada sobre el proceso de WellMed para las vacunas.

Lista de sitios públicos de vacunación contra el COVID-19 disponibles en todo el estado

Una lista de sitios públicos de vacunación contra el COVID-19 en todo Texas está a su disposición por cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Por favor visite vacunas.gov/search/ (Opens in new window) para ver la lista de sitios que ofrecen la vacuna contra el COVID-19.

Las personas que califican pueden recibir la vacuna en estos sitios independientemente de dónde vivan. Verifique la disponibilidad de citas a través del sitio web de registro o por teléfono si no hay un sitio web disponible.

Formularios disponibles para los residentes de Texas que no tienen la tarjeta de vacunación contra el COVID-19

La Ciudad de San Antonio está proporcionando los formularios de Consentimiento de un adulto y Solicitud de registro por Internet para los residentes de Texas que no tienen su tarjeta de vacunación contra el COVID-19 o registros de vacunación general. Estos formularios se pueden enviar al Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas por fax o por correo.

Visite https://www.sanantonio.gov/Health/HealthServices/Immunizations/ImmunizationRecords (Opens in new window) (seleccione su idioma) para obtener más información y para descargar una copia de estos formularios. Es necesario enviar ambos formularios para obtener los registros de vacunación de adultos.

Lista de sitios públicos de vacunación contra el COVID-19 disponibles en todo el estado

Una lista de sitios públicos de vacunación contra el COVID-19 en todo Florida está a su disposición por cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Por favor visite vacunas.gov/search/ (Opens in new window) para ver la lista de sitios que ofrecen la vacuna contra el COVID-19.

Las personas que califican pueden recibir la vacuna en estos sitios independientemente de dónde vivan. Verifique la disponibilidad de citas a través del sitio web de registro o por teléfono si no hay un sitio web disponible.

Lista de sitios públicos de vacunación contra el COVID-19 disponibles en todo el estado

Una lista de sitios públicos de vacunación contra el COVID-19 en todo Nuevo México está a su disposición por cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Por favor visite vacunas.gov/search/ (Opens in new window) para ver la lista de sitios que ofrecen la vacuna contra el COVID-19.

Las personas que califican pueden recibir la vacuna en estos sitios independientemente de dónde vivan. Verifique la disponibilidad de citas a través del sitio web de registro o por teléfono si no hay un sitio web disponible.

Preguntas frecuentes

¿Hay opciones de transporte para ir al lugar de vacunación?

VIA Metropolitan Transit de San Antonio ofrece actualmente transporte gratuito hasta nuevo aviso para quienes tengan una cita confirmada de vacunación contra el COVID-19: viainfo.net/2021/08/06/vaccine-sites-aug-21/ (Opens in new window) (Se abre en una ventana nueva)

¿Es segura la vacuna?

Usted no puede contraer COVID-19 por ponerse la vacuna. La vacuna no contiene ningún virus, ni vivo, ni muerto, ni siquiera partículas del virus. La vacuna contiene las instrucciones que le dicen a su cuerpo que produzca una proteína «parecida» a la proteína del virus SARS-CoV-2 para hacer creer al cuerpo que debe producir anticuerpos para combatir el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Las pruebas de la vacuna muestran un índice de 90 a 95% de protección y una fuerte respuesta inmunológica entre una y dos semanas después de aplicarse la segunda dosis. Por favor visite wellmedhealthcare.com/vaccine-es/ para mayor información sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19.

¿Pueden hacerle saber al público la información actualizada por otros medios?

Actualmente estamos dando toda la información actualizada sobre todo lo relacionado con el COVID-19 a través de wellmedhealthcare.com/vaccine-es/, la página de WellMed en Facebook (Se abre en una ventana nueva) y los medios de comunicación locales. Por favor siga visitando estas fuentes para obtener la información más reciente sobre la vacuna.

¿Por qué debe ponerse la vacuna contra el COVID-19?

La vacuna puede ayudar a reducir las posibilidades de contraer COVID-19. La vacuna le protege a usted y a quienes le rodean.

Cómo realizar una prueba de detección de COVID-19 en casa

La Dra. Adriana Arocha muestra lo fácil que es hacerse la prueba casera del COVID-19 para obtener los resultados más precisos.

Ver video (Video abre en nueva ventana)

La seguridad de los pacientes de WellMed/USMD/Optum Florida sigue siendo nuestra prioridad principal. La decisión de ponerse la vacuna contra el COVID-19 es personal. Como cualquier decisión sobre su salud, le recomendamos que consulte a su médico antes de ponerse la vacuna.

La vacuna

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech se administra en dos dosis con 21 días de diferencia. Esta vacuna se recomienda para personas de 12 años en adelante. La vacuna pediátrica contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech se recomienda para niños de entre 5 y 11 años. La vacuna pediátrica se administra en dos dosis con 21 días de diferencia.

La vacuna contra el COVID-19 de Moderna se administra en dos dosis con 28 días de diferencia. Esta vacuna se recomienda para personas de 18 años en adelante.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen se administra en una sola dosis. Esta vacuna se recomienda para personas de 18 años en adelante.

Si usted recibe la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna, es fundamental que las dosis sean del mismo fabricante. Si se le pasa recibir la segunda dosis, debe ponérsela lo más pronto posible. No es necesario que se vuelva a poner la primera dosis.

Vacuna de refuerzo

Para estar lo más protegido posible contra el COVID-19 al reunirnos con amigos y familiares durante los próximos días festivos, WellMed les recuerda a todos que se pongan la vacuna de refuerzo del COVID. También queremos animar a aquellas personas que no se han puesto las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a hacerlo lo antes posible.

WellMed hace esta recomendación basada en la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomiendan encarecidamente que las personas de 18 años en adelante reciban la dosis de refuerzo contra el COVID-19 seis meses después de su primera serie de inyecciones de Pfizer o Moderna. Las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson pueden recibir la dosis de refuerzo dos meses después de la primera inyección.

Las vacunas de refuerzo son especialmente importantes con el descubrimiento de la variante ómicron. Según los CDC, los primeros datos sugieren que la variante ómicron tiene una mayor contagiosidad.

Las personas que aún no se han vacunado contra el COVID-19 deberían hacerlo lo antes posible para desarrollar inmunidad y prevenir una enfermedad grave.

Si tiene cualquier síntoma de COVID-19, por favor hágase la prueba. Hacerse la prueba, junto con las estrategias de prevención, ayuda a detener la propagación del coronavirus y ayuda a seguir el rastro de las variantes asociadas.

Para obtener más información, por favor visite espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html(Opens in new window).

Segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 autorizada para personas de 50 años en adelante e inmunodeficientes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan ahora una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm (mRNA, por sus siglas en inglés) para personas que se ajusten a ciertos parámetros específicos.

Los adultos que hayan recibido una vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson hace al menos cuatro meses también son elegibles para recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm de Pfizer o Moderna.

Los parámetros incluyen a las personas inmunodeficientes y a personas de 50 años en adelante que hayan recibido la primera dosis de refuerzo hace al menos cuatro meses. Esta segunda dosis de refuerzo ayudará a evitar que las personas que cumplen con estos requisitos sufran una enfermedad grave a causa del COVID-19.

Es de especial importancia para las personas de 65 años o más que reciban una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la recomendación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 el 29 de marzo de 2022.

Infusión intravenosa de anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales se utilizan para tratar a pacientes con COVID-19. Los tratamientos constan de proteínas fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunitario de combatir los virus. El uso de este tratamiento en una fase temprana puede producir mejores resultados.

Elegibilidad

Las personas deben cumplir con todos los requisitos que se indican a continuación para poder recibir el tratamiento con anticuerpos monoclonales.

  • Tener 12 años o más
  • Pesar al menos 88 libras
  • Dar positivo a la prueba de COVID-19 y tener síntomas leves o moderados
  • Haber experimentado los síntomas en los últimos 10 días
  • Tener alto riesgo de enfermedad grave u hospitalización por COVID-19 (mayor de 65 años, obesidad, embarazo, diabetes, enfermedad o tratamiento inmunodepresor, etc. Para ver la lista completa, por favor visite https://www.cdc.gov/spanish/)

Se sigue recomendando la vacunación

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales NO sustituyen a la vacunación. Sin embargo, las personas que nunca se han vacunado o que no están completamente vacunadas deben esperar 90 días después de recibir el tratamiento con anticuerpos monoclonales antes de recibir la vacuna contra el COVID-19. Al igual que la vacuna contra el COVID-19, el tratamiento con anticuerpos monoclonales es gratuito. En algunas áreas puede ofrecerse como tratamiento a domicilio.

Si tiene preguntas, hable con su proveedor de atención médica.

Efectos secundarios

Dolor de leve a moderado en el sitio de la inyección es común.

Después de recibir la vacuna, algunas personas pueden experimentar síntomas durante 24 a 48 horas. Estos síntomas pueden incluir dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolor en las articulaciones, y fiebre baja. Los síntomas se presentan con mayor frecuencia el día después de la inyección. Estos síntomas pueden ser similares a los que se experimentan después de la vacuna contra el herpes zóster, pero no son una señal de infección de SARS-CoV-2.

La mayoría de los síntomas son leves y se resuelven rápidamente después de las primeras 24 a 48 horas. Nosotros les recomendaremos algunas medicinas que se venden sin receta después de que se le administre la vacuna.

La seguridad

Usted no puede contraer COVID-19 por ponerse la vacuna. La vacuna no contiene ningún virus, ni vivo, ni muerto, ni siquiera partículas del virus. La vacuna contiene las instrucciones que le dicen a su cuerpo que produzca una proteína “parecida” a la proteína del virus SARS-CoV-2 para hacer creer al cuerpo que debe producir anticuerpos para combatir el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

Administrada con otras vacunas

No recomendamos que se le administren otras vacunas al mismo tiempo que la vacuna contra el COVID-19. Nuestra recomendación actual es que usted espere 14 días después de recibir la vacuna contra el COVID antes de recibir algún otro tipo de vacuna.

Vacunarse después de haber contraído COVID-19

Sí, se le recomienda ponerse la vacuna, aunque usted haya tenido el virus, ya que la vacuna le dará mayor protección. Sin embargo, ido a que es poco probable que se vuelva a infectar en los primeros 90 días después de la infección, es recomendable esperar 90 días después de haber dado positivo antes de ponerse la vacuna.

Es necesario seguir usando una mascarilla y practicar el distanciamiento social

Incluso después de que se le administre la vacuna, es necesario seguir usando una mascarilla y practicando el distanciamiento social. Aunque usted tendrá cierta protección después de ponerse la vacuna, aún podría transmitir el virus a otras personas que no estén protegidas. Todos los protocolos con respecto al uso de mascarillas y el distanciamiento social seguirán vigentes hasta que la pandemia mejore a nivel mundial, según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Fuentes