Skip to main content

14 de octubre de 2022

Con Moses Blancas, Fisioterapeuta principal en WellMed Specialists for Health, Lee Trevino en El Paso, Texas

Por 18 años, Moses Blancas, fisioterapeuta principal en el consultorio Lee Trevino de WellMed Specialists For Health en el Paso, Texas, ha sido testigo de la transformación sana de los pacientes mediante la terapia física (PT, por sus siglas en inglés). Todos, desde los bebés hasta las personas más mayores, se benefician de la fisioterapia, pero la experiencia de Blancas está más dirigida a las personas mayores.

“La mayoría de los pacientes que atraviesan nuestras puertas buscan aliviar el dolor”, dice Blancas. “Nuestra tarea es buscar cualquier disfunción en sus movimientos. Detectamos problemas con los músculos y las articulaciones, desequilibrios o debilidad generalizada. Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida del paciente sin el uso de fármacos”.

Eso es especialmente importante porque Blancas dice que la mayoría de sus pacientes ya toman varios medicamentos. En su mayoría, dice, ellos quieren sentir menos dolor aprendiendo a ayudarse a sí mismos. “Tenemos un plan muy exitoso e integral”.

Específicamente, Blancas dice que el programa de fisioterapia de WellMed es diferente a otros porque en el instante en que el paciente entra a la clínica, recibe un tratamiento práctico. “Estiramos y masajeamos sus articulaciones y músculos tiesos”. “Además empleamos la punción seca, que ha demostrado ser muy potente para el control del dolor”.

La punción seca trata el tejido muscular, y su objetivo es reducir el dolor, desactivar los “puntos gatillo o de activación” y restaurar la funcionalidad. Los puntos gatillo son bandas tensas en los músculos que restringen el movimiento, y en estas bandas es donde se introducen finas agujas para aliviar el dolor.

El padecimiento más común que Blancas atiende en su clínica es el dolor lumbar (en la espalda baja), sin embargo, no es el único problema que tratan él y su equipo. Blancas dice que atienden a pacientes que tienen vértigo, mareos y la debilidad después de un accidente cerebrovascular. Muchos de sus clientes son pacientes que se han sometido a una cirugía ortopédica de fusión de la columna cervical, liberación del túnel carpiano, reparación de manguito rotador y reemplazo total de hombro, por nombrar solo algunos. “Hemos visto todo tipo de problemas ortopédicos en nuestra clínica”, comenta.

Y, por si fuera poco, al propagarse el COVID en la nación, creó otra categoría de pacientes de fisioterapia. Blancas explica que los pacientes mayores que padecieron el coronavirus durante la primera oleada generalmente fueron hospitalizados por largos tiempos y resultaron con daño pulmonar. Muchos no usaban oxígeno antes de la pandemia, pero ahora tienen que usarlo. Algunos vienen en sillas de ruedas, debilitados por la falta de actividad durante su prolongada estancia en el hospital.

“A esos pacientes tenemos que fortalecerles sus sistemas cardiovascular y muscolesquelético”, dice Blancas. “Es un proceso lento y laborioso, pero para muchos, es posible mejorar notablemente”.

No es un hecho que toda persona mayor experimente dolor o necesite fisioterapia al envejecer. Un estilo de vida activo es la mejor prevención, explica Blancas. Él dice que se ha comprobado que el yoga, en especial, previene y controla el dolor de espalda. Además, él recomienda los ejercicios aeróbicos acuáticos (aerobismo acuático o hidrogimnasia) y la terapia acuática. Los ejercicios acuáticos pueden ser un buen reto cardiovascular a la vez que fortalecen los grupos musculares sin añadir tensión a las articulaciones. De hecho, si más pacientes hicieran esto, no veríamos tantas lesiones”, enfatiza.

Según Blancas, un paciente está listo para ser dado de alta de la fisioterapia cuando ya no siente dolor o su dolor está bajo control. Otras señales de que el paciente está listo para ser dado de alta de la fisioterapia es cuando sabe hacer los ejercicios para realizar en casa; que participa en los ejercicios en grupos por sí mismo y se siente seguro haciéndolos. “Es entonces cuando nos sentimos seguros de darles de alta”, dice Blancas. “A veces no es fácil dar de alta a nuestros pacientes. Muchos quisieran continuar la fisioterapia indefinidamente porque se sienten mucho mejor. Eso significa que hemos hecho nuestro trabajo”.

Octubre es el Mes Nacional de la Fisioterapia

Celebremos y demos las gracias a todos nuestros fisioterapeutas y asistentes de fisioterapia de WellMed, nuestros expertos en movimiento. Ellos tratan a nuestros pacientes con un toque mágico y una compasión solidaria que puede reducir el dolor, ayudan a los pacientes a evitar medicamentos y cirugías, a recuperarse de una cirugía y a llevar una vida más funcional y en buena forma.

Busque un médico