Skip to main content

18 de noviembre de 2025

Siga su camino hacia una mejor salud: pruebe un dispositivo de salud/actividad física

Revisión médica a cargo de:
Alisa Holland, MD

Un dispositivo personal salud/actividad física puede mejorar su salud o funcionar como una herramienta preventiva, pero para elegir el adecuado puede ser necesario investigar un poco.

Para mantenerse sano hay que comer bien, hacer ejercicio y tomar los medicamentos a su hora, pero todos necesitan un poco de ayuda y motivación de vez en cuando. Una solución es usar un dispositivo personal de salud/actividad física.

Estos dispositivos personales son relojes o anillos que pueden decirle cómo está funcionando su cuerpo al monitorear la frecuencia cardíaca, la cantidad de pasos que da y la duración y calidad del sueño. Este tipo de dispositivos también pueden avisarle cuándo es hora de tomar su medicina, levantarse y moverse o incluso cuándo debe irse a dormir.

Para las personas mayores, estos dispositivos también pueden prolongar la vida independiente y brindar tranquilidad mediante funciones como la detección de caídas. Según el dispositivo que elija, también puede tener acceso a:

Emergencia SOS. Le permite alertar a sus contactos de emergencia con solo presionar un botón.

Seguimiento por GPS. Este seguimiento informa a sus seres queridos de su ubicación en tiempo real en caso de que usted se pierda. Esto resulta especialmente útil para personas con demencia.

Seguimiento continuo de signos vitales. Muchos dispositivos pueden monitorear la frecuencia y el ritmo cardíaco, además de los niveles de oxígeno. Las alertas pueden avisarle sobre anomalías como la fibrilación auricular (AFib, por sus siglas en inglés.)

Si la detección de caídas es la función más importante para usted, comience por buscar esa característica y vea qué otras funciones ofrece el dispositivo, como medir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los pasos.

Para las personas que solo necesitan funciones de salud y ejercicio, la mayoría de los relojes y anillos pueden:

  • Registrar la ingesta de calorías y las calorías quemadas
  • Motivarle para alcanzar objetivos de acondicionamiento físico y salud general
  • Mostrar patrones de salud para que pueda tomar mejores decisiones sobre ejercicio, sueño y alimentación
  • Conectarse con amigos para participar en juegos o concursos relacionados con la salud
  • Proporcionar información en tiempo real
  • Ofrecer recomendaciones basadas en datos mediante el uso de tendencias y análisis para ajustar rutinas de ejercicio, sueño y nutrición
  • Integrarse a aplicaciones de salud como Apple Health, Google Fit y MyFitnessPal

Elegir un dispositivo personal de salud/actividad puede resultar complicado, según las funciones que desee y cuánto quiera gastar. Los relojes inteligentes pueden costar entre $20 y $1000, o más. Los anillos cuestan, en promedio, entre $200 y $400. La mayoría de los dispositivos registran la frecuencia cardíaca y los pasos, y cuentan con alarmas de recordatorio, pero algunos son más precisos o tienen mejor rendimiento, por lo que es indispensable investigar. A continuación, encontrará un resumen de los dispositivos más populares:

Dispositivos populares de salud/actividad física

  • Relojes inteligentes, como Apple Watch o Samsung Galaxy Watch, realizan muchas funciones, incluyendo el seguimiento de su salud, el envío de mensajes y la visualización de su calendario.
  • Pulseras de actividad, son ligeras y fáciles de usar. Registran pasos, sueño y frecuencia cardíaca.
  • Anillos inteligentes, como Oura Ring, ayudan a registrar el sueño y cómo se recupera su cuerpo después de hacer ejercicio.
  • Correas para el pecho y dispositivos de clip, como Polar o WHOOP, suelen ser utilizados por atletas debido a su precisión en el seguimiento de la frecuencia cardíaca.

Cómo elegir un dispositivo

Aunque muchos dispositivos funcionan con cualquier tipo de teléfono, unos pocos no, así que lo primero que hay que hacer es ver si el dispositivo que está considerando es compatible con su teléfono. También es necesario que sepa que algunas funciones requieren una subscripción continua, lo que puede aumentar el costo.

Lo siguiente que hay que ver es:

  • Facilidad de uso. Busque pantallas grandes y claras, y aplicaciones fáciles de leer.
  • Duración de la batería. Una batería de mayor duración significa que no tendrá que cargar el dispositivo con tanta frecuencia.
  • Resistencia al agua. Ideal si nada o corre bajo la lluvia.
  • Precisión. Revise las calificaciones de calidad y compare marcas para asegurarse de que el dispositivo proporcione información precisa.
  • Comodidad y estilo. Lo va a usar todos los días, por lo que debe ser cómodo y lucir bien.
  • Aplicaciones útiles. Algunos dispositivos incluyen aplicaciones que ofrecen consejos y asesoramiento para entrenar.
  • Conexión con su médico. Algunos dispositivos pueden compartir su información de salud con su médico.

Conclusión

Los dispositivos de salud/actividad física son más que simples aparatos: son como pequeños asistentes de salud que lleva consigo todos los días. Decida qué funciones son importantes para usted y cuál es su presupuesto, y realice una investigación antes de elegir. Ya sea que desee monitorear sus signos vitales, sentirse más seguro si vive solo o mejorar su entrenamiento, el dispositivo adecuado puede ser de gran ayuda.

Envejecer con mejor salud Artículos