Skip to main content

4 de febrero de 2026

7 señales y síntomas de prediabetes

Revisión médica a cargo de:
del Dr. Michael Zane, Osteópata

Siga leyendo para conocer las señales y los síntomas de la prediabetes y qué hacer al respecto.

Una de las afecciones más trascendentales puede ser aquella de la que no está enterado. La prediabetes, que afecta a 98 millones de estadounidenses, con frecuencia puede pasar desapercibida. De hecho, ocho de diez adultos con prediabetes no sabe que padece esta afección.1 Sin embargo, ciertas señales y síntomas de la prediabetes pueden ayudarle a vigilar su propia salud. Estar al tanto de estas señales y síntomas puede ayudarle a detectar la afección más pronto e incluso revertirla.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es un estado “de transición”. Se ubica entre los niveles normales de azúcar en la sangre y la diabetes oficial. A veces, la prediabetes se conoce como una “señal de advertencia” de diabetes. La prediabetes también se conoce con otros nombres, como glucosa en ayunas alterada o tolerancia a la glucosa alterada. La prediabetes puede ser un indicador de un problema en desarrollo, aunque no es oficialmente diabetes tipo 2.

Para clasificar a alguien como prediabético, los profesionales clínicos pueden realizar diferentes análisis de sangre. Dos de estos incluyen el nivel de glucosa en ayunas y una prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas.

Según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), para recibir un diagnóstico de prediabetes se deben cumplir una o ambas de las siguientes condiciones:2

  • Con la prediabetes, el nivel de glucosa en ayunas está entre 100 y 125 mg/dL.
  • En la prueba de tolerancia a la glucosa a las 2 horas el nivel está entre 140 y 199 mg/dL.

Otra prueba conocida como hemoglobina A1C (HbA1C o simplemente A1C), también se puede usar para determinar prediabetes. Esta prueba evalúa el nivel promedio de glucosa en sangre durante las últimas 8 a 12 semanas. Tener un nivel de HbA1C entre 5.7% y 6.4% también significa que usted tiene prediabetes.3

¿Qué causa la prediabetes?

Para entender la causa de la prediabetes, es útil primero pensar en el azúcar en sangre y su función en el cuerpo. La glucosa (azúcar) se desplaza por la sangre y es llevada a las células del cuerpo para proporcionar energía. Para que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células se necesita la hormona insulina. La insulina ayuda a extraer el azúcar de la sangre para llevarla a las células para su uso.

Cuando se sufre de prediabetes o diabetes, las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina. Esto se conoce como resistencia a la insulina y significa que las moléculas de glucosa se pueden acumular en la sangre, dando lugar a elevados niveles de glucosa en sangre. El páncreas tiene que trabajar más para producir más hormona insulina y procesar los niveles elevados de azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en sangre crónicamente elevados pueden dañar los tejidos y órganos. Es por eso que es fundamental llevar un registro del azúcar en sangre y hacer cambios según sea necesario.

Se desconoce el motivo exacto por el que se desarrolla la resistencia a la insulina. Podría tratarse de un motivo genético. Los factores del estilo de vida también influyen en la forma en que el cuerpo procesa la glucosa y utiliza la insulina. Afortunadamente, cambiar el estilo de vida con frecuencia puede revertir una afección prediabética y retardar la aparición de la diabetes tipo 2.

7 síntomas de prediabetes

Los síntomas de la prediabetes normalmente se desarrollan a partir de un problema subyacente con el procesamiento de la glucosa en sangre. Cuando hay demasiada glucosa circulando en la sangre, puede presentar ciertos síntomas. El páncreas debe trabajar más para mantener el ritmo, pero aun así es posible que no produzca suficiente insulina.

Estos son 7 síntomas de la prediabetes que usted debe conocer.

  • 1. Sentirse cansado. A veces, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden hacerle sentir cansado o letárgico. Piense en lo que siente a veces después de una comida abundante o de comer muchos postres. Tiene sueño, como si necesitara descansar en el sofá.
  • 2. Tener hambre a pesar de comer. Si las células del cuerpo no pueden extraer la glucosa para usarla como combustible y obtener energía, es posible que tenga hambre, incluso después de haber comido. Esto se debe a que las células aún requieren más energía y envían señales de hambre al estómago y cerebro.
  • 3. Orinar con más frecuencia. Cuando sus niveles de glucosa en sangre están elevados, los riñones trabajan más para restaurar el equilibrio. Los riñones son los filtros del cuerpo, absorben ciertas moléculas de la sangre y las transfieren a la orina. Cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, los riñones pueden eliminar glucosa de la sangre y excretarla en la orina. Tener glucosa en la orina puede hacer que usted orine con más frecuencia porque la glucosa atrae más agua, haciendo que la vejiga se llene más rápido.
  • 4. Tener sed. Si usted orina con mayor frecuencia y pierde líquidos a través de la orina, es posible que también tenga sed. Esta es la respuesta natural del cuerpo a orinar en exceso. Le indica que debe beber más agua para reponer líquido en el organismo.
  • 5. Pérdida de peso no intencional. En la prediabetes, demasiada azúcar permanece en el torrente sanguíneo después de comer, en lugar de ser transferida a las células. Esto significa que las células no pueden usar la glucosa como fuente de energía o como componente estructural. Cuando las células no pueden crecer ni funcionar adecuadamente debido a la falta de glucosa, esto puede causar que usted pierda peso sin proponérselo.
  • 6. Cambios en la piel. Incluso antes de presentar otros síntomas, se pueden ver señales de resistencia a la insulina en la piel. Una afección de la piel llamada acantosis nigricans, puede indicar resistencia a la insulina y se manifiesta como un sarpullido oscuro y aterciopelado generalmente en la nuca. También puede aparecer en la ingle y las axilas y confundirse con suciedad.
  • 7. Aumento del tiempo de cicatrización. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden afectar el sistema inmunológico. La diabetes y la prediabetes pueden dificultar la recuperación de infecciones. Estas pueden incluir infecciones, como virus de las vías respiratorias superiores, infecciones en la piel o heridas.

A veces puede ser difícil saber si estos siete síntomas anteriores son de diabetes o de otra cosa. Muchas afecciones pueden causar síntomas, como fatiga y pérdida de peso no intencional. Por eso, es importante que acuda a su médico para que le realice una evaluación completa. Revisar su nivel de azúcar en la sangre puede ayudar a determinar en qué punto se encuentra dentro del espectro de la diabetes, incluida la prediabetes. Otras pruebas de sangre, como pruebas de la tiroides, también pueden ayudar a identificar otras causas de estos síntomas.

Qué hacer si cree que tiene prediabetes

Si cree que podría tener prediabetes, es importante que revise su estilo de vida para que pueda intentar cambiar cualquier factor que pueda estar contribuyendo a esta afección. La prediabetes es reversible porque hay cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a modificar la forma en que las células responden a la insulina. En otras palabras, pueden aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina para que pueda funcionar de manera óptima.

Estas son algunas formas de mejorar los niveles de azúcar en la sangre y posiblemente revertir la prediabetes:

  • Ejercicio. El ejercicio puede aumentar la velocidad con la que las células absorben la glucosa del torrente sanguíneo. Los expertos recomiendan realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado, o 75 minutos a la semana de ejercicio de alta intensidad. También es importante mantenerse activo aparte de las sesiones específicas de ejercicio. Esto significa que debe levantarse y moverse al menos una vez cada hora, especialmente si pasa mucho tiempo en una posición sedentaria.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada. La mayoría de las calorías diarias debe provenir de ciertos alimentos. Estos incluyen frutas y verduras, granos enteros (integrales), nueces, legumbres, grasas saludables (como aceite de oliva y aguacate) y proteínas magras. Es igualmente importante evitar los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares añadidos y alimentos ultraprocesados. Estos pueden aumentar la cantidad de glucosa circulante en la sangre y contribuir a la resistencia a la insulina.
  • Mantener un peso óptimo. Combinar los hábitos de estilo de vida mencionados anteriormente, como el ejercicio y una buena alimentación, puede ayudarle a perder peso y luego a mantener un peso óptimo. Esto ayudará a aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes.
  • Dormir. Tener un sueño rutinariamente deficiente puede aumentar los niveles de cortisol u hormona del estrés que, a su vez, puede impactar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas que tienen un sueño interrumpido o irregular tienen más probabilidades de tener niveles elevados de azúcar en la sangre y prediabetes. Para mejorar el sueño, mantenga una rutina, como ira acostarse y despertarse a la misma hora todos los días. También es importante prestar atención a su consumo de cafeína y alcohol y cómo pueden afectar el sueño.
  • Reducir su nivel de estrés. El cortisol u hormona del estrés puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Por este motivo, es importante incorporar un hábito para reducir el estrés en su rutina diaria, que puede ser diferente para cada persona. Las actividades para reducir el estrés pueden incluir:


    • Yoga
    • Llevar un diario
    • Meditación
    • Ejercicios de respiración
    • Tiempo en la naturaleza
    • Aromaterapia o musicoterapia
    • Masaje

Cuándo acudir al médico

Si tiene cualquiera de los siete síntomas y señales de prediabetes mencionados anteriormente, es importante que le evalúe su médico de atención primaria. Un sencillo análisis de sangre puede determinar si los síntomas se deben a prediabetes o diabetes. A partir de ahí, podrá recibir orientación sobre qué hacer para evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Acudir a su médico con regularidad también puede ayudar a controlar otros parámetros de salud. Generalmente se hace un seguimiento de la presión arterial y el colesterol junto con la glucosa en sangre. Mantenerse al día con todos sus indicadores de salud puede ayudarle a mantenerse sano a largo plazo.

Para obtener más información sobre la prediabetes y recibir apoyo para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, póngase en contacto con WellMed hoy mismo.

Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.

Fuentes

Afecciones y enfermedades Artículos