
Aquí le explicamos cómo deshacerse del dolor de garganta y los oídos tapados.
Causas del dolor de garganta y los oídos tapados
El dolor de garganta y los oídos tapados son síntomas comunes de un resfriado. Si usted tiene un resfriado, los síntomas generalmente alcanzan su punto máximo en dos o tres días antes de desaparecer gradualmente. Las siguientes afecciones son otras posibles causas del dolor de garganta y los oídos tapados.
Alergias
Cualquier alérgeno, como el polen o la caspa de mascotas puede hacer que las membranas mucosas de la nariz y los oídos se inflamen, lo que puede provocar dolor de oído. Las alergias también pueden causar que un exceso de mucosidad drene por la garganta causando dolor de garganta. Si las alergias son la causa de sus síntomas, también podría tener estornudos, ojos llorosos, fiebre y congestión nasal.
Faringitis estreptocócica
El dolor de garganta que aparece muy rápidamente puede indicar una faringitis estreptocócica causada por una bacteria llamada estreptococo grupo A. Esta bacteria puede desplazarse a los oídos y causar congestión y dolor de oído. Otros síntomas de la faringitis estreptocócica son fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y manchas blancas en las amígdalas.
Sinusitis crónica
La sinusitis crónica se presenta cuando los senos paranasales permanecen inflamados durante al menos 12 semanas. La inflamación de los senos paranasales puede ocasionar goteo posnasal que irrita la garganta acompañada de dolor en la cara que puede afectar los oídos. Otros síntomas de sinusitis incluyen dolor de muelas, tos y mal aliento.
Amigdalitis
La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas pueden inflamarse después de tener una enfermedad bacteriana o viral, como el resfriado común. Si usted tiene amigdalitis, también podría tener fiebre, dolor de oído u oídos tapados, así como ganglios del cuello inflamados.
Mononucleosis
La mononucleosis, también conocida como mono o fiebre glandular, es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en inglés). El EBV se propaga principalmente a través de la saliva y produce síntomas que pueden durar varias semanas. Si el dolor de garganta y los oídos tapados son causados por la mononucleosis, también podría tener debilidad, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.
Infección dental
Una infección dental o absceso puede provocar que las encías y el tejido que rodea el diente afectado se irrite e inflame. El dolor que causa se puede irradiar a la garganta, el cuello y la mandíbula, dependiendo de dónde se encuentre el diente. Otros síntomas de infección dental incluyen fiebre, dolor al masticar e inflamación en la mejilla.
Irritantes
La exposición a ciertas sustancias irritantes puede causar que las membranas de la nariz, la garganta y la mucosa se inflamen ocasionando dolor de garganta y oído. El humo, los productos de limpieza abrasivos y los disolventes (como el “tíner”) son algunas de las muchas sustancias irritantes que pueden causar estos síntomas.
Tratamientos para el dolor de garganta y oídos
Muchos remedios caseros y de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta y oído. La clave para encontrar el tratamiento adecuado es determinar la causa de los síntomas. Por ejemplo, puede usar medicinas de venta libre para el alivio del resfriado común.
Remedios caseros
Pruebe los siguientes remedios caseros si cree que puede tener un resfriado o una infección en la garganta, los senos paranasales o el oído.
- Medicinas de venta libre para el dolor, la fiebre o el dolor de garganta, como el paracetamol (acetaminofén) o ibuprofeno
- Antihistamínicos de venta libre si padece alergias
- Medicinas de venta libre para el dolor de garganta, como aerosoles o pastillas para la tos
- Soluciones de agua salada para hacer gárgaras
- Humidificador que puede ayudar a que la garganta y las fosas nasales se mantengan húmedos
- Tés de hierbas, como de menta o manzanilla, con miel
- Caldo o sopa
- Trozos de hielo o paletas heladas
- Reposo y relajación, que fomentan la sanación
Tratamientos médicos
Es posible que necesite medicamentos recetados u otros tratamientos médicos si sus síntomas no desaparecen o no empiezan a mejorar después de una semana. Los tratamientos médicos para el dolor de garganta y los oídos tapados varían dependiendo de la causa principal de los síntomas. Estos son algunos tratamientos:
- Antibióticos, si tiene una infección bacteriana como faringitis estreptocócica
- Medicamentos para el reflujo ácido (gastroesofágico) severo
- Cirugía para extraer las amígdalas, si tiene amigdalitis severa
- Cuidados dentales con un dentista, si tiene una infección dental
Cuándo debe acudir al médico
Haga una cita con el médico si el dolor de garganta y oídos no desaparece después de una semana o si los remedios caseros no mejoran los síntomas. Es hora de acudir a un médico si tiene lo siguiente:
- Un sistema inmunitario debilitado o deficiente
- Mareos
- Rigidez de nuca (cuello)
- Fiebre alta
- Dolor intenso en el oído o la garganta
- Sangre o pus que sale del oído
- Reflujo ácido (gastroesofágico) frecuente
Su médico puede realizar un examen, hablar con usted más detalladamente sobre sus síntomas y recomendar el mejor tratamiento que pueda ayudarle a encontrar alivio.
Fuentes
- “Common Cold.” Centers for Disease Control and Prevention, 27 de junio de 2023. https://www.cdc.gov/antibiotic-use/colds.html.
- “Strep Throat: All You Need to Know.” Centers for Disease Control and Prevention, 6 de enero de 2023. https://www.cdc.gov/groupastrep/diseases-public/strep-throat.html.
- “Chronic sinusitis.” NCBI bookshelf. Consultado el 21 de septiembre de 2023. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441934/.
- “Epstein-Barr and Infectious Mononucleosis (MONO).” Centers for Disease Control and Prevention, 28 de septiembre de 2020. https://www.cdc.gov/epstein-barr/index.html.