Skip to main content

31 de febrero de 2017

¿Qué es una “bacteria superresistente”?

Para entender mejor qué es una bacteria superresistente, es mejor entender primero los microbios. Un microbio es algo que no podemos ver a simple vista. Los microbios están en todas partes e incluyen cosas como las bacterias. La mayoría de los microbios no hacen daño, pero algunos pueden causar infecciones. Estas infecciones a veces deben tratarse con medicamentos, como antibióticos. Una bacteria superresistente es un tipo de microbio que se vuelve resistente a un determinado tipo de tratamiento. Es por eso que son más difíciles de tratar, en comparación con una enfermedad más común.

¿Cómo se desarrollan las bacterias superresistentes?

Todo organismo, grande y pequeño, se adapta para sobrevivir. Esto también sucede con las bacterias superresistentes. Las bacterias superresistentes se han vuelto así para poder sobrevivir. Debido a su mayor resistencia a los antibióticos, son más difíciles de tratar.

¿Las bacterias superresistentes son más frecuentes hoy que antes? De ser así, ¿por qué?

Desafortunadamente las bacterias superresistentes sí son más frecuentes hoy que antes. Nuestra dependencia y a veces el abuso de antibióticos ha propiciado que las enfermedades se vuelvan resistentes a nuestros tratamientos más eficaces. Es probable que las bacterias superresistentes se vuelvan más frecuentes, a menos que nos enfoquemos más en la prevención de enfermedades y en el uso adecuado de los antibióticos.

¿Existe algún lugar en particular donde sean más frecuentes las bacterias superresistentes?

El hospital es uno de los lugares comunes donde se encuentran estas bacterias. La cantidad de enfermos y el uso generalizado de los antibióticos en un hospital, lamentablemente, aumentan la probabilidad de que se desarrolle una bacteria superresistente.

¿Los adultos mayores son más vulnerables a las bacterias superresistentes?

Sí, y esto se debe a que es más probable que los adultos mayores tengan otros problemas médicos que pueden afectar su sistema inmunitario. Un sistema inmunitario más débil significa que existe un mayor riesgo de enfermarse. Debido a los problemas médicos que se manifiestan durante la vida, es más probable que los adultos mayores terminen en el hospital. Nosotros procuramos mantener a nuestros pacientes fuera del hospital lo más posible porque allí se pueden encontrar con bacterias superresistentes.

¿Qué puede hacer una persona para reducir la posibilidad de contraer una bacteria superresistente?

El sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrece varios consejos excelentes para reducir la posibilidad de contraer una bacteria superresistente. Estos consejos se centran principalmente en medidas preventivas, como lavarse las manos y estar al día con las vacunas. Lavarse las manos puede parecer algo insignificante, pero cuando se trata de prevenir la propagación de enfermedades es muy eficaz.

¿Qué opciones de tratamiento existen para alguien que contrae una bacteria superresistente?

Debido a la resistencia a los medicamentos que presentan las bacterias superresistentes, las opciones de tratamiento son muy limitadas y dependen del tipo de enfermedad. En este momento, tenemos algunos tratamientos potenciales que intentamos utilizar. Sin embargo, estamos empezando a ver una tendencia preocupante en la que se ha descubierto que algunas bacterias son portadoras del gen MCR-1. Este gen puede hacer que las bacterias sean resistentes a antibióticos como la colistina, una de las últimas opciones para tratar a los pacientes que contraen ciertas bacterias superresistentes. Además, el gen MCR-1 puede propagarse fuera de la bacteria huésped original y aumentar la probabilidad de que se forme otra bacteria superresistente.

¿Qué pueden hacer los adultos mayores para evitar contraer una bacteria superresistente?

Volver a lo básico de lavarse las manos frecuentemente. Estar al día con las vacunas, cuando estén disponibles. Procurar prevenir la toxiinfección alimentaria siguiendo las normas generales de almacenamiento y cocción adecuadas. Si usted adquiere una infección, acuda a su médico para que le revise. Hable con su médico también sobre otros tratamientos; no todas las enfermedades necesitan tratamiento con antibióticos. Finalmente, si le recetan un antibiótico, úselo exactamente como le indiquen. Esto reducirá las posibilidades de contraer alguna infección resistente a los medicamentos en el futuro.

La Dra. Teresa Smith-Knuppel es la médica principal de WellMed at San Marcos. La doctora recibió su título de médico de The University of Texas Medical School en Houston y está titulada por el Consejo Examinador en Medicina Familiar y Geriatría.

Busque un médico