
Si usted padece reflujo ácido, es posible que haya intentado muchas maneras de sentir alivio. Luchar contra la incómoda sensación de regurgitación ácida y ardor en el estómago puede ser agotador.
El reflujo ácido es muy común, y alrededor del 20% de la población estadounidense afirma tener síntomas. Ciertos alimentos y bebidas pueden empeorar estos síntomas. Beber té para el reflujo ácido podría proporcionarle el alivio que necesita.
¿Qué es el reflujo ácido?
El reflujo ácido y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE, o GERD, por sus siglas en inglés) hacen que el ácido del estómago fluya hacia el esófago. Esto sucede cuando el esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés) no cierra por completo.
Los términos reflujo ácido y GERD suelen utilizarse indistintamente, pero el reflujo ácido se refiere a síntomas ocasionales, mientras que la GERD es una recurrencia crónica de estos síntomas. Si no se trata, la GERD puede causar inflamación y daños en el esófago.
Algunos síntomas típicos del reflujo ácido y la GERD incluyen:
- ardor de estómago (agruras)
- náuseas
- eructar
- toser
- regurgitación
- ronquera
- dolor de garganta
Para ayudar a aliviar estos síntomas, puede beber tés para el reflujo ácido con bajo contenido de ácido y otras bebidas.
¿Cuál té es bueno para el reflujo ácido?
Beber té para el reflujo ácido y la GERD puede evitar que se produzcan los síntomas o ayudar a aliviar las sensaciones incómodas derivadas de ellos.
Si se ha preguntado qué té es el mejor para el reflujo ácido, existen muchas opciones de gran ayuda para calmar los síntomas como las agruras y las náuseas. Las mejores opciones de té para el reflujo ácido y la GERD son los tés herbales sin cafeína.
Los tés herbales se elaboran a partir de diferentes especias, hierbas y plantas, y se caracterizan por sus numerosos beneficios para la salud. A continuación, verá los ocho mejores tés herbales para el reflujo ácido y la GERD.
1. Té de jengibre
El té de jengibre para el reflujo ácido es extremadamente beneficioso en pequeñas dosis. Es naturalmente rico en compuestos y antioxidantes que pueden proporcionar muchos beneficios para la salud, como reducir la inflamación y otros síntomas.
Los compuestos que posee el jengibre pueden disminuir la probabilidad de que el ácido estomacal se desplace hacia el esófago. Estas sustancias químicas pueden aliviar las contracciones gástricas y calmar la irritación gastrointestinal. Beber té de jengibre para el reflujo ácido también alivia las náuseas.
2. Té de regaliz
Otro excelente té para el reflujo ácido es el té de regaliz (orozuz). La raíz de regaliz se ha utilizado como remedio herbal desde tiempos antiguos. Los estudios revelan los beneficios del uso de té de raíz de regaliz para el reflujo ácido y la GERD para tratar síntomas, como las agruras, la inflamación y el malestar estomacal.
El principal compuesto activo de la raíz de regaliz, la glicirricina, puede aumentar la mucosidad, lo que protege el esófago y el estómago de los ácidos. Sin embargo, consumir demasiada glicirricina conlleva ciertos riesgos. Debido a esto, algunos productos de regaliz se procesan para reducir los niveles de glicirricina, lo que hace que su consumo sea más seguro.
3. Té de manzanilla
El té de manzanilla se utiliza habitualmente para combatir los síntomas del reflujo ácido y la GERD. Se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para reducir los síntomas digestivos, como el malestar estomacal. El consumo de té de manzanilla también puede reducir el estrés, que es un desencadenante clave de los síntomas de reflujo ácido y GERD.
4. Té de olmo resbaladizo
La corteza interna del olmo resbaladizo se suele ingerir con fines medicinales. Cuando se mezcla con agua, produce un gel que tiene excelentes propiedades de revestimiento.
Al beber té de olmo resbaladizo para el reflujo ácido se recubre el revestimiento interno del tracto gastrointestinal, calmándolo y protegiéndolo de una mayor inflamación. También puede estimular la producción de mucosidad, lo que puede reducir aún más la irritación del estómago y el esófago.
5. Té de raíz de malvavisco
La raíz de malvavisco es una hierba que se ha utilizado durante miles de años para tratar problemas digestivos. El consumo de té de raíz de malvavisco para el reflujo ácido alivia la irritación y la inflamación del tracto digestivo al formar una capa protectora de tejido. También estimula las células responsables de la regeneración de tejidos.
6. Té de cúrcuma
La cúrcuma es una especia que se ha utilizado en la medicina alternativa desde la antigüedad. El consumo de té de cúrcuma para el reflujo ácido y la GERD es sumamente beneficioso debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma.
Se utiliza comúnmente como tratamiento para problemas gastrointestinales, como la inflamación, las úlceras gástricas y la acidez estomacal. La curcumina, el ingrediente activo principal de la cúrcuma, protege el tracto digestivo de posibles daños.
7. Té de hinojo
El té de hinojo se prepara con las flores y los tallos de la hierba del hinojo. Se cree que favorece la digestión y ayuda a aliviar problemas digestivos, como el malestar estomacal y el exceso de gases. Sus propiedades antiinflamatorias pueden aliviar la hinchazón del tracto digestivo, por lo que es una infusión excelente para el reflujo ácido y la GERD.
Otras bebidas para el reflujo ácido
Muchas otras bebidas pueden ayudar a reducir los síntomas del reflujo ácido y la GERD. Estas son algunas de las mejores opciones:
Agua
Beber agua ayuda a mover la comida a lo largo del tracto digestivo, reduciendo los síntomas del reflujo ácido y de la GERD. El agua alcalina, en particular, tiene un pH más alto y puede neutralizar el ácido estomacal.
Agua de coco
El agua de coco sin azúcar proporciona una valiosa fuente de electrolitos y promueve un equilibrio saludable del pH en el cuerpo, lo cual es esencial para controlar el reflujo ácido y la GERD.
Jugos y batidos
Los jugos y batidos con bajo contenido ácido y pH neutro o alcalino son menos propensos a desencadenar síntomas de reflujo ácido. Las verduras verdes como las espinacas y la col rizada son excelentes opciones para aumentar el consumo de vitaminas y minerales a la vez que se combate el reflujo ácido. Algunos de los mejores ingredientes para jugos y batidos son:
- Zanahorias
- Jugo de sábila (áloe vera)
- Espinacas
- Repollo (col)
- Pera
- Betabeles
- Sandía
- Pepinos
- Papaya
Leche a base de plantas:
Tomar leche vegetal como alternativa al consumo de lácteos puede reducir los síntomas. Muchas personas tienen problemas para digerir la leche de vaca, lo que provoca un aumento de los síntomas de reflujo ácido.
La leche de origen vegetal tiene un menor contenido en grasa que la leche de vaca, por lo que es una mejor opción para las personas que sufren reflujo ácido y GERD. Algunas de las mejores opciones de leche vegetal son:
- Leche de coco
- Leche de almendra
- Leche de soya
- Leche de avena
- Leche de anacardo (nuez de la India)
- Leche de linaza
Bebidas que se deben evitar
Algunas bebidas tienen fama de empeorar los síntomas del reflujo ácido y la GERD. Es mejor evitar estas bebidas siempre que sea posible.
Jugos ácidos
Los jugos muy ácidos irritan el esófago. Algunos jugos que se deben evitar son:
- Jugo de tomate
- Jugo de toronja
- Jugo de mandarina
- Jugo de limas (limones verdes)
- Jugo de limón (limón amarillo)
- Jugo de naranja
Alcohol
Se sabe que el consumo de alcohol exacerba los síntomas del reflujo ácido. El consumo excesivo de alcohol puede dañar el revestimiento mucoso del estómago y el esófago, provocando el desarrollo de GERD.
Café y otras bebidas cafeinadas
La cafeína, presente en bebidas como el café y el té verde, aumenta la secreción de ácido gástrico, incrementando las posibilidades de que el ácido suba al esófago y empeorando el reflujo ácido.
Reflexiones finales
Lidiar con los síntomas del reflujo ácido y la GERD puede ser difícil. Para aliviar el reflujo ácido puede ser útil tomar tés herbales y bebidas con bajo contenido de ácido. Esperamos que esta lista le ayude a elegir el mejor remedio para usted. Si el reflujo ácido no se alivia con remedios caseros y se prolonga durante mucho tiempo, lo mejor es ponerse en contacto con su médico de atención primaria.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
La información incluida en este anuncio se presenta de manera general. El sitio proporciona información médica diseñada para complementar su control personal de la salud. No pretende reemplazar el asesoramiento profesional ni implica la cobertura de servicios o productos clínicos específicos. La inclusión de enlaces a otros sitios web no implica la aprobación del material contenido en esos sitios.
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés.