
El colesterol es una sustancia que se encuentra en el cuerpo y desempeña muchas funciones importantes. Por ejemplo, ayuda al cuerpo a producir hormonas y regula el metabolismo. Sin embargo, los niveles altos de colesterol pueden dar lugar a diversos problemas de salud, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Algunas personas con colesterol alto también pueden tener presión arterial alta, lo que puede causar dolores de cabeza, especialmente en crisis hipertensivas. Los pacientes que sufren dolores de cabeza podrían preguntarse si bajando el colesterol podrían hacer desaparezcan sus dolores de cabeza.
Si padece dolores de cabeza, probablemente quiera saber si el colesterol alto es realmente la causa principal. A continuación le explicamos cómo el colesterol alto afecta al cuerpo.
¿Cómo afecta al cuerpo el colesterol alto?
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Hay dos tipos de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés).
El colesterol LDL se conoce como el colesterol “malo”. Si usted tiene gran cantidad de colesterol LDL, este puede acumularse en las paredes de las arterias. Estos depósitos grasos del colesterol LDL pueden hacer que las arterias se endurezcan y se vuelvan más estrechas, dificultando que la sangre fluya por ellas. Con el tiempo, estos depósitos pueden desprenderse y formar un coágulo sanguíneo, y dar lugar a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
El colesterol HDL se conoce como el colesterol “bueno”. Esta forma de colesterol aleja el colesterol de las arterias y lo lleva de vuelta al hígado para ser eliminado. Si los niveles de colesterol HDL son bajos, el cuerpo puede tener dificultades para eliminar el colesterol LDL extra. Tener niveles elevados de colesterol HDL ayuda a protegerle de las cardiopatías.
Tener niveles elevados de colesterol HDL es bueno, pero es malo tener niveles altos de colesterol LDL. Entre las complicaciones más comunes de niveles altos de colesterol se encuentran los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como la arteriopatía coronaria.
¿El colesterol causa dolores de cabeza?
Hasta el momento no hay evidencias que sugieran que el colesterol alto pueda causar dolores de cabeza. Sin embargo, SÍ es común que las personas con colesterol alto sufran dolores de cabeza frecuentes. Esto se debe a que muchos factores que provocan altos niveles de colesterol también pueden aumentar el riesgo de padecer dolores de cabeza.
Estos son algunos de los factores de riesgo del colesterol alto:
- Dieta y nutrición deficientes
- Obesidad
- Diabetes tipo 2
- Falta de ejercicio
- Fumar
- Consumo de alcohol
- Estrés
Por ejemplo, usted puede tener dolores de cabeza si tiene el colesterol alto por comer grandes cantidades de azúcar. El azúcar puede ocasionar subidas de glucosa en sangre que pueden provocar dolores de cabeza o, si bebe grandes cantidades de alcohol, puede sufrir dolores de cabeza por deshidratación o por los azúcares del alcohol.
¿El colesterol puede causar mareos?
El colesterol mismo no causa mareos. Sin embargo, al igual que con los dolores de cabeza, los mareos en personas con colesterol alto pueden ser causados por comportamientos o afecciones relacionados.
Por ejemplo, los mareos podrían ser síntoma de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Es posible que también sufra mareos después de comer alimentos con alto contenido de azúcar, fumar un cigarrillo o beber alcohol. También puede tener mareos al ponerse de pie rápidamente después de estar sentado durante largos períodos y estar inactivo.
Cómo tratar los dolores de cabeza por colesterol
Dado que el colesterol alto no puede causar dolores de cabeza, es necesario identificar la causa principal de sus dolores de cabeza. La manera más eficaz de tratar los dolores de cabeza es abordando la causa principal. Los dolores de cabeza son síntoma de numerosas afecciones, por lo que, a veces, puede ser difícil determinar la causa exacta.
Estas son algunas causas y factores de riesgo comunes de los dolores de cabeza:
- Deshidratación
- Falta de sueño
- Apnea del sueño
- Enfermedades, como el resfriado común o la gripe
- Saltarse comidas
- Consumo de alcohol
- Estrés
- Presión arterial alta
- Uso excesivo de pantallas, como ver la televisión o usar un teléfono inteligente por largos períodos
Después de determinar la causa de sus dolores de cabeza, usted puede hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para evitarlos. Por ejemplo, si usted no toma suficiente agua durante el día, un cambio sencillo como beber más agua podría solucionar sus dolores de cabeza.
Si aún no sabe con certeza qué causa sus dolores de cabeza, haga una cita con su médico. Su médico puede revisar su historial médico e incluso realizar algunas pruebas para determinar la causa del problema.
Consejos para bajar el colesterol
El colesterol LDL alto se puede prevenir aunque usted tenga antecedentes familiares de colesterol alto. En la mayoría de los casos, usted puede reducir su colesterol haciendo algunas modificaciones al estilo de vida.
Estas son algunas formas eficaces de bajar el colesterol LDL:
- Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio puede ayudarle a degradar (descomponer) los depósitos grasos de colesterol que están obstruyendo las arterias y también puede aumentar el colesterol HDL. Intente hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana, aunque solo tenga tiempo para una breve caminata.
- Mejore su alimentación. Una dieta saludable para el corazón puede ayudarle a controlar el colesterol. Algunos alimentos, como las frutas y verduras, pueden ayudarle a producir más colesterol HDL. Deje de comer alimentos con alto contenido de azúcar, grasas trans y grasas saturadas, como dulces, pasteles y alimentos fritos. En cambio, coma más frutas, verduras, pescado, nueces, semillas, granos enteros (cereales), productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras.
- Pierda el exceso de peso. La obesidad es un factor de riesgo del colesterol alto. Concéntrese en perder el exceso de peso mediante el ejercicio, la alimentación y el control del estrés.
- No fume. Fumar puede hacer que los depósitos grasos de las arterias se vuelvan más pegajosos y que sea más difícil para el cuerpo reducir el colesterol LDL. Si no fuma, no empiece a hacerlo. Si fuma, hable con su médico sobre tratamientos para dejar de fumar, como medicamentos que pueden ayudarle a dejar el tabaco.
- Disminuya su consumo de alcohol. El alcohol aumenta el colesterol y puede causar o empeorar los dolores de cabeza. Limite su consumo de alcohol y beba mucha agua cuando beba alcohol para evitar los dolores de cabeza.
- Controle el estrés. El estrés puede aumentar sus niveles de cortisol y otras hormonas que pueden aumentar el colesterol LDL, además de causar dolores de cabeza. Pruebe nuevos métodos para aliviar el estrés, como el yoga, la meditación y la respiración profunda.
Cuándo debe acudir al médico
El colesterol alto y los dolores de cabeza son problemas médicos serios que requieren tratamiento. Los dolores de cabeza intensos y frecuentes podrían indicar una afección grave, y por eso es importante que acuda a su médico para que le revise.
Si tiene el colesterol alto, su médico puede ayudarle a disminuirlo. El médico puede sugerirle determinados cambios en el estilo de vida que pueden reducir de forma natural el colesterol LDL, como modificar su dieta y ser más activo. En algunos casos, puede recetarle medicamentos, como estatinas, que pueden ayudar a disminuir el colesterol alto.
Solicite una cita en Optum o WellMed hoy mismo para recibir tratamiento para cualquier afección, incluidos los dolores de cabeza. También podemos colaborar con usted para controlar el colesterol alto y reducir su riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Ofrecemos una variedad de servicios de atención primaria, incluyendo exámenes de bienestar, pruebas de detección y muchos más.
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.
Fuentes:
- CDC. 2019. “Knowing Your Risk: High Cholesterol.” Centers for Disease Control and Prevention. 6 de febrero de 2019. https://www.cdc.gov/cholesterol/risk_factors.htm.
- “Headache: MedlinePlus Medical Encyclopedia.” 2016. Medlineplus.gov. 2016. https://medlineplus.gov/ency/article/003024.htm.