Skip to main content

Es cierto: el estreñimiento puede estar vinculado a un ligero aumento de peso temporal, pero el estreñimiento no es el único motivo de las fluctuaciones del peso.

Publicado originalmente 24 de abril de 2024

Última actualización 29 de septiembre de 2025

El estreñimiento puede hacerle sentir pesado, hinchado y molesto. Si ha estado llevando un control de su peso, probablemente note que el número de la escala también está aumentando.

Es cierto: el estreñimiento puede estar vinculado a un ligero aumento de peso temporal, pero el estreñimiento no es el único motivo de las fluctuaciones del peso. El aumento de peso repentino a veces es una señal de alguna enfermedad grave.1 Siga leyendo para informarse sobre cómo controlar el estreñimiento y determinar cuándo debe acudir al médico.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Nuestro cuerpo tiene un complejo sistema diseñado para manejar comida y líquidos. Todos los días nuestro cuerpo procesa todo lo que comemos y bebemos. Primero, absorbe líquidos y nutrientes esenciales. Luego, el sistema digestivo procesa los desechos residuales.2 2

Si el sistema digestivo funciona como es debido, este proceso ocurre sin problemas, pero si la digestión se entorpece, es posible que usted tenga dolor o hinchazón abdominal. Probablemente se esfuerce por tener una evacuación intestinal o sienta que no puede evacuar. También es posible que note que sus evacuaciones son duras o grumosas.

La mayoría de las personas sufren de estreñimiento leve muchas veces en su vida. El estreñimiento podría ser causado por:1

  • El embarazo
  • Dieta alta en grasa
  • Falta de fibra
  • Deshidratación
  • Uso de drogas ilícitas
  • Estilo de vida sedentario

Los problemas de salud crónicos también pueden ocasionar estreñimiento. Los trastornos digestivos o del sistema nervioso pueden hacer que le cueste evacuar y las hormonas también pueden intervenir. Algunas personas que menstrúan dicen tener mayor estreñimiento durante su regla. Otras personas pueden tener dificultad para ir al baño durante el embarazo o la menopausia.

El estreñimiento puede ser señal de una obstrucción en el colon, pero es raro. Un tumor o algún tipo de masa puede dificultar que las heces salgan de forma normal o causar una sensación de hinchazón abdominal.3 Es por eso que siempre es necesario que un proveedor de atención médica investigue el estreñimiento crónico o recurrente.

Si el estreñimiento empeora o vuelve después del tratamiento, no espere hasta su próxima visita anual de bienestar y programe una cita con su proveedor de atención médica. El médico puede determinar la causa del estreñimiento y recomendarle un tratamiento adecuado.

¿Cómo sé si mis síntomas son una señal de estreñimiento?

La frecuencia de las evacuaciones puede variar. Las personas sanas suelen tener una o dos evacuaciones al día, pero algunas van al baño con menos frecuencia. Algunas personas sanas solo tienen evacuaciones tres veces por semana4

Las evacuaciones poco frecuentes no son necesariamente una señal de estreñimiento. Para determinar si su aumento de peso se debe al estreñimiento, tenga en cuenta la consistencia de las heces. El gráfico de heces de Bristol muestra qué aspecto deben tener las heces.5 Las heces tipo 3 y 4 se consideran señales de buena salud digestiva. Las heces saludables deben ser expulsadas sin dolor ni esfuerzo.

Si tiene dolor al evacuar, podría estar estreñido. Las heces grumosas, como las de tipo 1 y 2 también indican estreñimiento. En algunas personas, el estreñimiento viene acompañado de hinchazón, cólicos o sensación de plenitud. Estos síntomas sugieren que algo en su sistema digestivo no está funcionando como es debido.

¿Por qué causa aumento de peso el estreñimiento?

Los expertos estiman que la mayoría de los adultos sanos expulsan alrededor de una libra de heces a diario.6 Si se le ha dificultado ir al baño durante varios días, podría notar que el número de la báscula ha aumentado. Este aumento de peso temporal puede indicar exceso de heces en el colon.

Muchas personas beben más líquidos con el propósito de ablandar las heces. Aunque esto pueda ayudar a aliviar el estreñimiento, puede causar un aumento de peso adicional. Tenga la seguridad de que su peso se estabilizará en cuanto se resuelva el estreñimiento. Una vez que expulse el exceso de heces y líquido, su peso debería disminuir.

No olvide que el estreñimiento solamente provoca cambios leves en su peso. Si usted ha subido más de una o dos libras, es probable que el aumento de peso se deba a otra causa.

¿Cuáles son algunas otras causas de aumento de peso de causa inexplicable?

Si su peso no vuelve a la normalidad después de una evacuación intestinal, la causa podría ser otra. El aumento de peso suele ser causado por cambios en la dieta o en los hábitos de ejercicio. Una alimentación compuesta de gran cantidad de alimentos procesados o grasosos puede dar lugar tanto al aumento de peso como al estreñimiento.7

El aumento de peso también puede ser la consecuencia de un estilo de vida de mucho estrés. Los estudios muestran que la falta de sueño puede ocasionar un aumento en el peso corporal.8 El consumo excesivo de alcohol también puede causar aumento de peso.9 Si usted sufre de estrés o consume alcohol para sobrellevarlo, hable con su proveedor de atención médica. El médico puede ayudarle a encontrar formas saludables de afrontar el estrés.

A veces es posible subir de peso a pesar de llevar una dieta saludable y un estilo de vida activo. Si no está seguro de por qué está subiendo de peso, es hora de un chequeo.

El aumento de peso inexplicable podría ser una señal de:10

  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Enfermedad de Cushing
  • Diabetes

Certain types of cancer

Durante cada visita a su proveedor de atención médica, informe a su doctor si recientemente ha tenido un aumento de peso inexplicable. Su proveedor médico podría solicitar análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por imágenes. Estas pruebas pueden descartar afecciones, como el cáncer, además de identificar desequilibrios hormonales que podrían contribuir al aumento de peso.

Cómo aliviar el estreñimiento

Si el aumento de peso se debe al estreñimiento, es hora de darle una mano a su sistema digestivo. En primer lugar, asegúrese de beber mucha agua. La deshidratación es una causa común de estreñimiento.1 Evite la cafeína, el alcohol y las bebidas azucaradas por el momento y beba solo agua pura. La hidratación puede reducir la hinchazón abdominal y favorecer las evacuaciones.

Durante las comidas, opte por alimentos ricos en fibra, como la avena, el arroz integral, las legumbres y las verduras. Limite su consumo de carne, queso y otros productos lácteos, ya que estos pueden empeorar el estreñimiento.7

Si necesita ayuda para alcanzar su dosis diaria de fibra, también puede probar suplementos de venta libre. Sin embargo, procure evitar productos que contengan azúcar u otros aditivos. Los sustitutos del azúcar pueden aumentar la hinchazón.11

Si necesita ayuda para alcanzar su dosis diaria de fibra, también puede probar suplementos de venta libre. Sin embargo, procure evitar productos que contengan azúcar u otros aditivos. Los sustitutos del azúcar pueden aumentar la hinchazón.7

Si el estreñimiento no responde a los cambios en el estilo de vida, un laxante leve puede ser de ayuda. Los laxantes osmóticos o no estimulantes pueden aumentar el volumen de las heces y elevar el contenido de agua para ayudar al cuerpo a expulsar las heces de forma natural.12

Evite los laxantes estimulantes de venta libre como primera opción, ya que estos pueden irritar el tubo digestivo. En pacientes mayores, los laxantes estimulantes pueden causar diarrea, deshidratación y otras complicaciones.12 Si no sabe qué laxante tomar, hable con su proveedor de atención médica. El médico puede ayudarle a seleccionar una opción segura.

Consulte siempre a su proveedor médico antes de tomar laxantes durante el embarazo o la lactancia. Si está tomando medicamentos recetados, consulte a su proveedor médico o farmacéutico antes de probar productos de venta libre. A veces, estos productos pueden interactuar negativamente con medicamentos recetados.

Cuándo debe acudir a su proveedor de atención médica.

El estreñimiento leve generalmente responde bien al tratamiento en casa. El problema suele solucionarse con líquidos, fibra y paciencia. La mayoría de las personas refieren haber tenido una evacuación en uno o dos días. Los laxantes de venta libre generalmente producen una evacuación en las siguientes 6 horas.13

Pero si el estreñimiento no se resuelve con tratamiento en casa, podría tratarse de una obstrucción en el colon u otra afección grave. Llame a su proveedor de atención primaria para que le dé recomendaciones. Si sufre dolor abdominal o pélvico intenso, junto con estreñimiento, vaya directamente a la sala de emergencias. Estos síntomas pueden ser una señal de apendicitis o embarazo ectópico.

Si tiene dudas, siempre es mejor buscar orientación profesional. Afortunadamente, el equipo de WellMed está a su disposición para ayudarle. Solicite una cita hoy mismo y permita que nuestros proveedores médicos le devuelvan al camino hacia la buena salud.

Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.

Fuentes:

Busque un médico

En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada para personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones sólidas y dando a los pacientes las riendas de su salud en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo: brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.