
Todos nos enfrentamos a circunstancias estresantes casi todos los días. El estrés es una reacción natural de la mente y el cuerpo a las exigencias externas. El estrés puede brindarle la oportunidad de crecer como persona y de cambiar para bien, pero también puede causar estragos en su salud. La clave para controlar el estrés está en su forma de pensar, percibir y reaccionar ante las diversas circunstancias “poco agradables” de la vida diaria.
¿Qué es el estrés y cómo nos afecta?
El estrés es una respuesta psicológica y física a las condiciones cambiantes, ya sean reales o percibidas, positivas o negativas.
El estrés puede tener un impacto considerable en nuestra salud física y mental. Puede hacer que nos sintamos nerviosos, deprimidos o irritables. También puede ocasionar problemas físicos, como dolores de cabeza, cansancio o problemas estomacales.
¿Qué puede hacer para combatir el estrés?
Hay una serie de cosas que puede hacer para controlar el estrés y evitar que se convierta en un problema:
- Identifique los factores que le causan estrés. Una vez que sepa cuáles son sus factores estresantes podrá empezar a desarrollar estrategias para afrontarlos.
- Aprenda a controlar sus pensamientos y emociones.Es importante que sepa manejar sus pensamientos y sentimientos de una manera sana.
- Cuide su salud física.Al estar estresado, el cuerpo entra en modo “lucha o huida”. Es importante cuidar su salud física comiendo sano, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio con regularidad.
- Busque ayuda.Cuando esté estresado, puede ser útil hablar con alguien que entienda por lo que está pasando.
Cuándo acudir al médico en caso de estrés
Si sufre de estrés, es importante que hable con su médico si:
- Se siente abrumado o incapaz de hacer frente a la vida cotidiana.
- Tiene dificultad para dormir o comer.
- Se siente nervioso o deprimido.
- Consume alcohol o drogas para lidiar con el estrés.
- Tiene pensamientos de hacerse daño o suicidarse.
Su médico puede ayudarle a identificar las fuentes de estrés y a desarrollar mecanismos de afrontamiento que le ayuden a controlarlo.
El estrés puede ser una fuerza positiva que le motive a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, si el estrés se vuelve excesivo, puede tener un efecto negativo en su salud y bienestar. Es importante ser consciente de las señales y los síntomas del estrés, y tomar las medidas necesarias para controlar el estrés antes de que se convierta en un problema.
Para leer el artículo completo: ¿Está estresado por la temporada de fiestas? – WellMed Medical Group o escanee el código QR a continuación.