
Enfermarse es una experiencia desagradable que todos temen. Dado que los síntomas entre enfermedades pueden traslaparse, puede ser difícil saber de qué se está enfermando.
La faringitis estreptocócica y la gripe son enfermedades comunes que pueden hacerle sentir decaído y cansado, además de provocar otros síntomas. Sin embargo, estas dos enfermedades son muy distintas desde el punto de vista biológico.
En esta guía exploraremos las diferencias entre la faringitis estreptocócica y el virus de la gripe. Además, obtendrá más información sobre qué hacer si contrae cualquiera de estas enfermedades y cuándo debe buscar ayuda médica.
Diferencias biológicas entre la faringitis estreptocócica y el virus de la gripe
Una de las ideas equivocadas más comunes con respecto a la gripe y la faringitis estreptocócica es que ambas son causadas por virus. Los virus y las bacterias son cosas muy diferentes. Las bacterias son organismos unicelulares que pueden sobrevivir por sí solas, mientras que los virus requieren un huésped (en este caso, los seres humanos) para sobrevivir.
La faringitis estreptocócica (“strep throat”, en inglés) es causada por una bacteria denominada Streptococcus pyogenes. Esta bacteria altamente contagiosa se propaga por el aire, pero también se puede encontrar en superficies de contacto frecuente. Esto significa que cuando alguien tose o estornuda, las bacterias se introducen en el aire.
A diferencia de la faringitis estreptocócica, que es causada por una bacteria, la gripe es causada por el virus de la gripe (influenza). La enfermedad respiratoria viral se propaga a través del aire mediante gotitas, de la misma manera que ocurre con la faringitis estreptocócica. En las personas que están sanas, los casos leves de gripe desaparecen por sí solos sin complicaciones. Sin embargo, las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmunológico deficiente podrían tener más dificultades para combatir el virus de la gripe.
Por qué es importante
Usted podría preguntarse, “¿por qué es importante?” Es importante distinguir entre la faringitis estreptocócica y la gripe porque el tratamiento para cada una es diferente.
Las enfermedades bacterianas, como la faringitis estreptocócica, requieren tratamientos diferentes a las enfermedades virales, como la gripe. Por ejemplo, no se deben recetar antibióticos en el caso de enfermedades virales, como la gripe, pero pueden ser útiles para infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica. El uso inadecuado de antibióticos y su uso impropio en enfermedades virales pueden ocasionar resistencia a los antibióticos.
Desde la perspectiva de paciente, entender qué enfermedad padece también puede ayudarle a entender qué síntomas esperar.
Diferencias entre la faringitis estreptocócica y la gripe
Los síntomas particulares tanto de la faringitis estreptocócica como de la gripe pueden ayudarle a determinar qué enfermedad es la que padece. Aunque todas las enfermedades afectan a los pacientes de manera diferente, la faringitis estreptocócica tiende a causar más síntomas graves y molestos que la gripe. Los síntomas de faringitis estreptocócica y gripe en adultos pueden ser menos severos que en niños y bebés.
Síntomas de faringitis estreptocócica
La faringitis estreptocócica generalmente se presenta repentinamente1, siendo estos los síntomas más comunes:
- Dolor de garganta sumamente intenso
- Temperatura alta/fiebre
- Dolor al tragar
- Rigidez de cuello
- Diminutos puntos rojos en el paladar de la boca
- Ganglios linfáticos inflamados/dolor en la mandíbula
- Amígdalas enrojecidas con manchas blancas
- Náuseas
- Diarrea
Puede tener uno o varios de estos síntomas comunes de la faringitis estreptocócica. Otros síntomas que pueden presentarse con la faringitis estreptocócica incluyen dolor de cabeza, mal aliento, erupciones cutáneas, pérdida de apetito, cansancio o dificultad para dormir. Si no recibe tratamiento para la faringitis estreptocócica pueden ocurrir complicaciones, como daño a los riñones, al corazón o al cerebro. Estos síntomas no son como los síntomas del resfriado común, lo que significa que es poco probable que tenga tos o goteo nasal.
Síntomas de gripe
El virus de la gripe suele provocar síntomas más parecidos a los del resfriado común que a los de la faringitis estreptocócica. Los síntomas de la gripe se presentan repentinamente2 y pueden incluir:
- Temperatura alta/fiebre
- Cansancio
- Dolores corporales o musculares
- Dolor de garganta
- Sudoración o escalofríos
- Dolores de cabeza
- Estornudos, goteo nasal o tos
- Deshidratación
La gripe provoca síntomas respiratorios principalmente. Sin embargo, puede causar problemas digestivos, como vómito, diarrea o dolores estomacales en algunas personas. Otros síntomas menos comunes de la gripe incluyen mareos, aturdimiento o infecciones del oído.
Similitudes entre la gripe y la faringitis estreptocócica
Las diferencias entre la gripe y la faringitis estreptocócica no siempre son fáciles de identificar. Ambas pueden causar dolor de garganta y fiebre alta3, que puede alcanzar hasta 104°F (40°C) en casos graves.
Además, las dos enfermedades pueden hacer que se sienta más cansado de lo normal y causar dolores de cabeza. Es normal que sienta su cuerpo necesita más descanso de lo habitual mientras se esfuerza por superar las enfermedades. Sin embargo, aparte de estas similitudes, la gripe y la faringitis estreptocócica generalmente tienen síntomas distinguibles.
Enfermedades simultáneas
Es importante entender que la faringitis estreptocócica es causada por una bacteria mientras que la gripe es causada por un virus. Sin embargo, podría contraer ambas enfermedades al mismo tiempo. Cuando nos enfermamos, el sistema inmunológico está debilitado y es más factible que contraiga otras enfermedades de manera simultánea, pero es más probable que tenga faringitis estreptocócica o gripe que ambas a la vez.
Qué hacer si está enfermo
Independientemente de qué enfermedad padezca, descansar mucho, beber bastantes líquidos y tratar de mantener una buena alimentación pueden ayudar a que se sienta mejor.4 En la mayoría de los casos, las enfermedades virales, como la gripe, se resuelven por sí solas en un plazo de cuatro a siete días. Sin embargo, algunos casos pueden requerir el uso de fármacos antivirales para ayudar a reducir la duración de los síntomas.
¿No está seguro de qué enfermedad tiene? Si los síntomas no mejoran gradualmente por sí solos, posiblemente sea hora de acudir a su médico de atención primaria. Programar una cita con su proveedor de atención primaria puede ayudar a garantizar que reciba el tratamiento adecuado para su enfermedad.
Prevención de la faringitis estreptocócica y la gripe
No hay forma de evitar por completo contraer faringitis estreptocócica o gripe3, sin embargo, puede hacer algunas cosas para fortalecer su sistema inmunológico y disminuir la probabilidad de enfermarse. Es importante lavarse las manos adecuadamente para ayudar a reducir las probabilidades de contraer la gripe. Lávese siempre las manos durante al menos 20 segundos con agua tibia y jabón para eliminar bacterias y virus. Hay una vacuna antigripal que puede ayudarle a protegerse del virus de la influenza. Evite el contacto con cualquier persona que usted sepa que está enferma y mantenga las manos alejadas de la cara siempre que sea posible.
Vacunarse contra la gripe cada año puede ayudar al cuerpo a desarrollar anticuerpos que le protejan del virus. Dado que la faringitis estreptocócica y la gripe se propagan por el aire, quédese en casa cuando se sienta enfermo. Cúbrase la boca y la nariz cuando esté cerca de otras personas para ayudar a evitar que se contagien.
Las preferencias y los hábitos del estilo de vida también desempeñan una función importante en el apoyo o debilitamiento del sistema inmunológico1, ya que si usted está debilitado puede ser más susceptible a la gripe o la faringitis estreptocócica. Una dieta saludable y equilibrada que incluya alimentos frescos puede ayudarle a obtener la nutrición necesaria. Una rutina de sueño regular y los buenos hábitos de sueño también son importantes para respaldar su sistema inmunológico. Evite otros hábitos poco saludables, como fumar o el consumo excesivo de alcohol, para ayudar a proteger el sistema inmunológico.
Busque ayuda profesional
En ocasiones ni los profesionales médicos pueden distinguir entre la faringitis estreptocócica y la gripe sin hacer pruebas de diagnóstico. Su médico puede realizar una prueba o un cultivo de estreptococos tomando una muestra del interior de la boca en busca de bacterias. Esta prueba ayuda a detectar la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes. Una prueba rápida de antígeno estreptocócico para detectarla puede producir resultados casi inmediatos, pero podría no ser tan precisa como un cultivo faríngeo.
La gripe a veces es diagnosticada mediante una prueba rápida para detectar influenza, que puede producir resultados en el lapso de 15 a 20 minutos. Un profesional de atención médica debe realizar estas pruebas para obtener resultados precisos.
Muchos casos leves de gripe se pueden tratar en casa. Sin embargo, todos los casos de faringitis estreptocócica y casos de moderados a severos de gripe pueden requerir un viaje al consultorio de su médico de atención primaria. La faringitis estreptocócica puede ser tratada con varios antibióticos para reducir la duración de la enfermedad y que usted se sienta mejor más pronto. Si acude al médico para recibir tratamiento también puede ayudar a reducir la duración de la enfermedad.
Si no se siente bien, comuníquese de inmediato a WellMed para hacer una cita. Nuestro personal médico puede ayudarle a identificar si tiene gripe o faringitis estreptocócica y darle el tratamiento adecuado. Otras enfermedades, como el resfriado común y el COVID-19 también pueden producir síntomas que se traslapan con estas afecciones.
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.
References
“Strep Throat – Symptoms & Causes – Mayo Clinic.” 2022. Mayo Clinic. 30 de noviembre de 2022. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/strep-throat/symptoms-causes/syc-20350338.
“Strep Throat.” 2019. Yale Medicine. 29 de octubre de 2019. https://www.yalemedicine.org/conditions/strep-throat#:~:text=Caused%20by%20the%20group%20A,permanent%20damage%20to%20the%20heart.
“The Differences between Flu, COVID, Strep Throat and RSV.” 2023. https://www.heart.org/en/health-topics/house-calls/differences-between-flu-covid-strep-throat-and-rsv.
“Enhanced Immunity.” 2023. Centers for Disease Control and Prevention. 5 de septiembre de 2023. https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpao/features/enhance-immunity/index.html.