Skip to main content

Beatrice Mason

Enfermera vocacional con licencia, Directora de Seguridad Clínica de WellMed/USMD en Dallas - Fort Worth

Picture of Beatrice Mason

“La alineación de mis objetivos profesionales con los valores de la organización se ha traducido en un gran éxito, permitiéndome ser la mejor versión de mí misma para influir de forma constante en la atención al paciente”.

Como responsable de seguridad clínica de WellMed/USMD, Beatrice Mason analiza las situaciones notificadas en las que la seguridad de un paciente está en riesgo, como cuando sufren una caída. Cuando la enfermera Mason se preguntó por qué parecía bajo número de incidentes notificados, descubrió que la mayoría de los empleados y directivos desconocían el sistema apropiado de notificación de incidentes o no sabían utilizarlo.

Decidió tomar medidas. Para resolver el problema, Beatrice abordó el problema desde distintos ángulos. Para hacer más accesible el sistema de notificación de incidentes se coordinó con los equipos de marketing y cumplimiento normativo para publicar el enlace del sistema en un lugar donde fuera más fácil de encontrar. También implementó una plataforma de comunicación e intercambio de información sobre seguridad del paciente en la intranet (red interna) y empezó a enviar actualizaciones sobre los avances a los directivos de la clínica. Además, impartió capacitación individual en la que explicó cómo utilizar el sistema de notificación de incidentes y subió guías de tareas a WellMed University para poner la información a disposición de los nuevos usuarios. Como resultado directo de sus esfuerzos, la notificación de incidentes aumentó considerablemente. Para Beatrice, el aumento de incidentes significaba que había muchas más oportunidades de mejorar la salud y la seguridad de los pacientes.

Ahora que los empleados notifican incidentes con mayor frecuencia, ella se dedica a hacer que el proceso de resolución de problemas sea más coherente formulando las preguntas adecuadas para llegar a la raíz de los problemas. El objetivo del proceso es establecer políticas y procedimientos congruentes para resolver los casos más comunes con el fin de generar conciencia y prevenir futuros problemas.

En una ocasión en que se perdió un lote de muestras de laboratorio durante su transporte al laboratorio, Beatrice ayudó a implantar un sistema de escaneado de códigos de barras para que en lo futuro no se perdieran más muestras.
Asimismo, Beatrice ha establecido sólidas relaciones de trabajo con el equipo de gestión de riesgo y seguridad de Optum y ha aportado varias ideas para mejorar el sistema de notificación de incidentes con el fin de mejorar las organizaciones de atención médica en todo Optum. Por otra parte, está elaborando un plan de alto nivel para aumentar la seguridad de los pacientes.

Karen Wagner, directora adjunta de cumplimiento de la normativa de USMD, elogió la intensa labor de Beatrice diciendo, “El enfoque de Beatrice de los aspectos administrativos de la prestación de atención médica consiste en tener siempre presente al paciente y situarlo en el centro de la conversación. Ella propicia las conversaciones difíciles que permiten mejorar los procesos sin centrarse en culpar a nadie”.