la Dra. Ryan Jones y el Dr. Mark Rodgers
Es un mensaje sencillo: “Llámenos primero”.
Este mensaje también puede ser difícil para los pacientes, según el médico internista Mark Rodgers, médico principal de la clínica de WellMed at North Fielder en Arlington, Texas.
Imagínese lo contento que se puso el Dr. Rodgers cuando un paciente que acudía con frecuencia a las salas de emergencias le llamó primero durante un juego de béisbol un fin de semana en la primavera.
El doctor saltó de alegría.
“Había estado insistiendo en este mantra durante más de un año con este paciente”, recuerda. “Por fin me llamó primero. De todos modos, tuvo que acudir a la sala de emergencias para una cirugía, pero al menos ya iba por buen camino”.
Desde transacciones hasta transformación
El modelo de WellMed basado en el valor da prioridad a la prevención y la gestión de la atención. Para este plan es fundamental instruir a los pacientes sobre la importancia de llamar al médico antes de acudir a la sala de emergencias.
“Animo a mis pacientes a que me llamen porque nosotros podemos encargarnos de muchas cosas si me llaman primero”, afirma el Dr. Rodgers, quien cree firmemente desde antes de incorporarse a WellMed en junio de 2022, que muchas veces es mejor que el paciente no sea ingresado en el hospital.
Sin embargo, los pacientes, especialmente los mayores, se resisten a llamar a sus médicos.
“Estoy tratando de derribar esa barrera”, añade el doctor. “Va a llevar algún tiempo, pero es necesario derribarla en estos tiempos cambiantes de la atención médica, comenta la Dra. Ryan Jones, directora médica regional del Norte de Texas.
“El sistema de atención médica de nuestro país está fracturado”, agrega. “En los Estados Unidos gastamos el doble en atención médica que en otros países, pero no estamos obteniendo mejores resultados”.
La filosofía de WellMed del valor añadido es fundamental para cambiar el rumbo del servicio médico en el país, comentan los doctores Rodgers y Jones.
“La medicina está cambiando, se está volviendo más práctica”, afirma el Dr. Rodgers.
Para tratar a un paciente es necesario conocer ciertos aspectos de su vida, como qué tipo de vida lleva y su estructura familiar.
“Yo me dedico a ayudar al paciente entero. Necesito saber más sobre su estilo de vida”, comenta el Dr. Rodgers.
“El estilo antiguo era muy tradicional, es decir, se daba prioridad al volumen por encima del valor”, añade la Dra. Jones.
En cambio, el sistema de WellMed es transformador. El objetivo es saber lo más posible acerca del paciente para profundizar y hallar el camino a seguir”, añade. “Tenemos la obligación moral de informar a nuestros pacientes sobre sus opciones”.
Y el sistema funciona.
“Las clínicas con el mejor rendimiento, incluyendo mantener a los pacientes fuera del hospital, son las que se basan en la dedicación a la salud del paciente y a instruirlos para que nos llamen primero”, dice la Dra. Jones.
Cuanto se trata de este mantra, hay pocos mejores que el Dr. Rodgers.
“Me impresionó mucho escucharlo hablar sobre su filosofía”, comenta la Dra. Jones. “Está dedicado a establecer relaciones con sus pacientes, y les insiste en que acudan a la clínica, que llamen a su médico si notan cualquier cosa fuera de lo normal”.
“El Dr. Rodgers y sus profesionales clínicos hacen más de lo esperado, e incluso hacen visitas a domicilio”, agrega la Dra. Jones. “Yo le he dicho, ‘Ojalá pudiéramos clonarte’”.
Aunque no podemos clonar al Dr. Rodgers, la Dra. Jones ciertamente está buscando a alguien con esa misma dedicación a sus pacientes, especialmente tomando en cuenta que el Dr. Rodgers piensa jubilarse el año próximo.
“El doctor sabe que sus pacientes quedarán en buenas manos”, afirma la Dra. Jones. “Nos aseguraremos de que sus pacientes estén en buenas manos”.
Para el Dr. Rodgers la filosofía se reduce a esto: servir a los pacientes que atiende.
“A fin de cuentas, es necesario interesarnos en nuestros pacientes y acercarnos a ellos”, concluye el Dr. Rodgers. “Nosotros conocemos a nuestros pacientes mejor que nadie”.
¿Le interesa saber más sobre WellMed? Estamos aquí para ayudarle. Por favor comuníquese hoy con nuestro equipo de Servicio al paciente.
Llame al: 1-888-781-WELL (9355)
Correo electrónico: WebsiteContactUs@wellmed.net
En línea: al llenar el formulario a la derecha y presentarlo, usted autoriza que WellMed se comunique con usted para darle la información solicitada.
Los representantes están disponibles de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Hora del Centro.
"*" indicates required fields