Skip to main content

La clínica de Optum en Tampa mantiene a los pacientes fuera de la sala de emergencias

La educación clínica ayuda a los pacientes a obtener la atención adecuada en el lugar adecuado en el momento oportuno

Picture of La clínica de Optum en Tampa mantiene a los pacientes fuera de la sala de emergencias

“Nos gusta llamar a la clínica primero antes de ir a una sala de emergencias”, afirmó Gloria Zapata, esposa y cuidadora de Adalberto. “Nos sentimos a gusto allí”.

A sus 85 años, a Adalberto Zapata no le han faltado problemas de salud. Diabetes, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca son solo algunas de las afecciones crónicas que sus médicos le han estado tratando en la clínica de Optum-Fountain Oak en Tampa, Florida.

Sin embargo, Adalberto no ha estado en una sala de emergencias desde 2023. Él y su esposa saben que recibirán buena atención si llaman a su equipo de atención médica.

“Nos gusta llamar a la clínica primero antes de ir a una sala de emergencias”, afirmó Gloria Zapata, esposa y cuidadora de Adalberto. “Nos sentimos a gusto allí”.

El equipo de la clínica también tiene el expediente médico de Adalberto, lo cual fue muy importante en agosto cuando presentó fiebre, congestión y agotamiento.

“Estaba preocupada”, comentó la enfermera registrada Yésica Ríos, quien formaba parte del equipo que atendió a Adalberto ese día. “Él estaba sumamente débil, incluso tuvimos que llevarlo en silla de ruedas a la clínica”.

Aunque muchos adultos de 85 años probablemente habrían acabado en la sala de emergencias en lugar del consultorio de atención primaria al encontrarse tan enfermos, Optum-Fountain Oak ha implementado varias estrategias para enseñar a sus pacientes a “llamarles primero”.

Todos en la clínica saben que deben enfatizar a los pacientes que pueden llamar a la clínica a cualquier hora, de día o de noche y los días festivos, antes de recurrir a la sala de emergencias. El personal y los profesionales clínicos les recuerdan con regularidad a los pacientes de sus clínicas con horario ampliado y abiertas los sábados, y les proporcionan tarjetas de bolsillo/cartera, tarjetas de llavero e imanes para el refrigerador con el número telefónico de la clínica.

Además, la clínica programa citas el mismo día con un enfermero cuando es necesario, y puede organizar transporte para que el paciente pueda acudir a la clínica. También pueden enviar a un profesional de atención médica al hogar del paciente si está demasiado enfermo para ir a la clínica.

“Siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo por ayudar y apoyar a nuestros pacientes, y para ser su primera opción cuando surjan problemas médicos”, comentó Yésica.

Parte de ese apoyo implica mantenerse en contacto con los pacientes más enfermos de la clínica.

“Los enfermeros llaman a ciertos pacientes cada semana o cada dos semanas, dependiendo de qué tan enfermos estén”, dijo Yésica. “Y nosotros hacemos un

seguimiento con el paciente sobre los resultados de los análisis de laboratorio y las pruebas diagnósticas tan pronto como sea posible si se requiere tratamiento”.

Adalberto dio positivo al COVID-19 durante su visita. El equipo de la clínica empezó a administrarle suero por vía intravenosa y le recetaron medicamentos, y para el día siguiente, ya estaba mucho mejor.

El tratamiento de una enfermedad que podría haber tomado varias horas en la sala de emergencias y costado mucho más que una visita al consultorio se manejó en la comodidad y familiaridad del consultorio habitual de su médico de atención primaria y con profesionales que el paciente conocía.

Caso en cuestión: “En su siguiente cita, el paciente ya podía caminar con su andador y se veía más fuerte y con mayor estabilidad”, afirmó Yésica. “Evitamos una visita a la sala de emergencias, pero tanto él como su esposa hicieron su parte. A ellos les encanta la atención que les brindamos”.