Skip to main content

Renae Gaines

Perdida en un mar de medicamentos y citas, la paciente encuentra una luz de esperanza

Picture of Renae Gaines

"Nuestro objetivo es mantener a nuestros pacientes en buen estado y fuera del hospital."

La paciente de USMD, Renae Gaines, es una de las pacientes más enfermas. Sufre múltiples afecciones crónicas, como insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés), que le obligan a tomar varios medicamentos y acudir a muchas citas médicas, además de tener problemas de transporte.

Como resultado de sus padecimientos, la paciente que vive en Carrollton, Texas, entraba y salía del hospital y se le dificultaba recordar los muchos medicamentos que debía tomar. Ella vive sola y únicamente cuenta con la visita ocasional de un vecino.

Entonces conoció a Nancy Morales, una enfermera registrada, gestora de atención médica de la clínica USMD Carrollton donde la Sra. Gaines es atendida por la Dra. Anna Liza Camungol Lavedán.  El enfoque de equipo de la atención de la Sra. Gaines, coordinado por Nancy Morales cambió la situación.

“Empecé a trabajar con ella hace dos años”, dijo Nancy. “La Sra. Gaines era una paciente muy compleja, sin apoyo, muy inestable y sus afecciones estaban fuera de control. Hicimos un análisis profundo y encontramos que debían ocurrir varias cosas para que estuviera más estable.

Han tenido que pasar más de dos años, pero poco a poco, el equipo de atención médica, coordinado por Nancy Morales, trabajó para resolver los problemas a los que se enfrentaba la Sra. Gaines. El primer paso de Nancy fue crear confianza.

“La Sra. Gaines era sumamente reservada, simplemente no se abría”, añadió Nancy. “Decía que estaba bien, pero no lo estaba. Llevó tiempo establecer una relación con ella”.

Una de las principales prioridades era resolver el problema de la gran cantidad de medicamentos que tomaba la Sra. Gaines.

“Ella no tomaba las medicinas correctamente”, afirmó Nancy. “Tenía alrededor de 30 medicamentos en su lista, así que analizamos la lista y suspendimos los que no necesitaba. También le conseguimos un dispensador de medicina, que de inmediato le ayudó.

Los errores de medicación son frecuentes en pacientes que padecen múltiples afecciones crónicas.  Suelen visitar a varios médicos con regularidad, lo que provoca que se repitan los medicamentos o se produzcan interacciones. Con un enfoque de equipo, es menos probable que esto suceda.

“Un equipo de atención a domicilio la visita una vez al mes y ella acude a la consulta una vez al mes”, explicó Nancy. “Yo mantengo una estrecha comunicación con ellos y con su médico de atención primaria”. Ahora, cuando la Sra. Gaines no sabe si debe tomar un medicamento, llama a Nancy para cerciorarse.

Nancy también se encargó de que la Sra. Gaines tuviera el equipo que necesitaba, incluida una silla de ruedas motorizada y un trapecio sobre la cama para ayudarla a moverse.

Actualmente, la condición de la Sra. Gaines es mucho más estable, lo que se traduce en menos visitas al hospital.

“En 2022 estuvo hospitalizada cinco veces”, comentó Nancy. “En 2023, solamente fueron dos veces, y eso porque le recomendamos que fuera al hospital. Nuestra meta es mantener a nuestros pacientes sanos y fuera del hospital”.

La situación de la Sra. Gaines no es sencilla, pero con un enfoque de equipo coordinado para su atención, ha mejorado tremendamente. La Sra. Gaines también nota la diferencia, que atribuye a Nancy Morales.

“Nancy es maravillosa”, afirmó la Sra. Gaines. “Me siento mucho mejor, no sé qué habría hecho sin ella”.