Skip to main content

13 de julio de 2023

del Dr. Immanuel Amissah de WellMed at North Tamiami Trail, North Fort Myers, Florida

He contraído paludismo (malaria) varias veces; soy de África. También he ejercido la medicina en África y he tratado a muchos pacientes con paludismo y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Son gajes del oficio, especialmente en África.  No hace falta vivir en África o Sudamérica ni viajar a esos lugares para ser víctima de enfermedades como las del virus Keystone, el dengue, el chikungunya, el Zika y el virus del Nilo Occidental.

En algunas partes del extremo sur de los Estados Unidos y la Costa de Golfo, los mosquitos son una verdadera molestia durante todo el año. El verano es especialmente favorable para estas pequeñas plagas, y pueden transmitir enfermedades virales, bacterianas o parasitarias a cualquier persona, joven o mayor, a través de sus picaduras.

Aunque actualmente son noticia un caso de paludismo en Texas y cuatro en Florida, no hay por qué alarmarse. La probabilidad de ser picado por un mosquito portador del paludismo es infinitesimal.

Sin embargo, las enfermedades transmitidas por mosquitos se transmiten por la sangre, por lo que, aunque no son contagiosas, un mosquito puede picar a una persona portadora de una enfermedad y luego picar a otra persona y transmitírsela. Algunas de estas enfermedades pueden ser mortales.

A pesar de que el paludismo es el virus que más recientemente ha acaparado la atención de los medios de comunicación, muchas otras enfermedades transmitidas por el mosquito pueden causar síntomas como:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de articulaciones y músculos
  • Vómito
  • Diarrea
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

Si presenta estos síntomas, especialmente si empeoran en lugar de mejorar, acuda a su médico de inmediato. No debe arriesgarse a que el virus quede fuera de control y usted acabe en el hospital. El paludismo, junto con otras enfermedades transmitidas por mosquitos pueden provocar insuficiencia renal, problemas respiratorios graves y empezar a paralizar sus órganos.

Los virus transmitidos por mosquitos son especialmente peligrosos para las personas mayores de 65 años. Al no haber vacunas para prevenir estas enfermedades, la mejor manera de protegerse es evitar las picaduras.

Las personas con mayor riesgo de contraer los virus transmitidos por mosquitos viven en zonas tropicales o rurales, incluidas las zonas donde llueve mucho, cerca de lagos, arroyos, estanques o pantanos. También corren riesgo: Las personas que viajan a México, Puerto Rico, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, África Occidental y Central, y ciertas islas del Pacífico donde estas enfermedades se presentan con mayor frecuencia

Estas son algunas formas de mantener alejados a los mosquitos:

  • Instale y mantenga mosquiteros en ventanas y puertas.
  • Coloque un mosquitero sobre su cama si duerme con las ventanas de su casa abiertas.
  • Use camisas de manga larga, sombreros y pantalones cuando salga afuera.
  • Aplíquese un repelente de insectos registrado ante la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) cuando esté afuera (asegúrese de seguir las instrucciones que se encuentran en el bote o envase).

También puede ayudar a controlar la cantidad de mosquitos dentro y alrededor de su casa. El agua estancada es ideal para la reproducción de los mosquitos, así que vacíe y drene todos los sitios donde pueda haber agua estancada en el jardín y alrededor de su casa, incluidas llantas viejas, zapatos, equipo de jardinería y macetas. Cambie con frecuencia el agua de los baños de pájaros, tazones de agua de mascotas y las piscinas de los niños. Elimine o seque los charcos que se formen en su patio y casa.

Estar pendiente de su salud y sus alrededores es la mejor manera de evitar enfermarse gravemente o de propagar el virus transmitido por mosquitos. Llame a su médico si no se siente bien o si ha viajado recientemente a una zona afectada por estas enfermedades. Visite siempre a su médico al menos una vez al año para hacerse un chequeo completo y mantener la buena salud.

El Dr. Immanuel Amissah es el médico principal de WellMed at North Tamiami Trail en North Fort Myers, Florida. El Dr. Amissah recibió su título de médico de St. George’s University en Grenada, cumplió la residencia en University of New Mexico School of Medicine en Albuquerque, Nuevo México; y la subespecialización en Ohio University en Athens, Ohio. El Dr. Amissah está titulado por el Consejo Examinador en Medicina Familiar y cumplió la subespecialización en gestión de la diabetes.

Busque un médico