Skip to main content

El cáncer de piel se puede prevenir y tratar, incluso en etapas más avanzadas de la vida. Concéntrese en lo que puede hacer desde ahora para que la protección de la piel contra los rayos UV forme parte de su rutina diaria.

13 de julio de 2023

Cúbrase para protegerse de los dañinos rayos ultravioleta o UV

del Dr. Rajay Seudath, Optum University, Tampa, Florida

Para la mayoría de las personas, el verano implica pasar más tiempo al aire libre y exponerse más al sol, lo que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas de 65 años o más corren el mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, pero también son el grupo de edad con menos probabilidades de proteger su piel de los dañinos rayos ultravioleta o UV.

Los CDC recomiendan que las personas de todas las edades tomen medidas para proteger su piel evitando las actividades al aire libre entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., vistiendo ropa con protección solar incorporada, usando un sombrero, permaneciendo a la sombra siempre que sea posible y usando una crema de protección contra el sol con un factor de protección (SPF, por sus siglas en inglés) de 70 a 120.

Si sufre quemaduras por el sol, hay algunas medidas que puede tomar para minimizar el daño en la piel. Lave la zona afectada con un limpiador suave, como champú para bebé. Además, aplíquese sábila (áloe) ya sea directamente de la planta o de un producto comercial.

Es de especial importancia que los adultos mayores y las personas con tonos de piel claros, pecas u ojos azules o verdes y cabello rubio o pelirrojo, tengan cuidado, ya que estos grupos de población tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. No obstante, las personas con tonos de piel oscuros no son inmunes al cáncer de piel, por lo que, para estar seguros, todo el mundo debería revisarse la piel cada mes.

Una revisión de la piel debe incluir todo el cuerpo. Busque nuevos abultamientos (neoplasias), heridas que no sanan y cambios en los lunares. Una buena forma de recordar lo que hay que buscar es recordando A-B-C-D-E, que significa asimétrico, borde, color, diámetro y evolución. Vea al médico si nota cualquiera de las siguientes señales:

  • La forma de la mancha es “asimétrica”.
  • El “borde” de la mancha es irregular o dentado.
  • El “color” de la mancha es irregular o diferente de la piel circundante.
  • El “diámetro” de la mancha es mayor de un centímetro.
  • La mancha “evoluciona” o cambia de tamaño, forma o color, empieza a sangrar o presenta otros cambios.

Aunque no se detecten cambios, las personas de 65 años o más deben hacerse un examen de todo el cuerpo realizado por un médico.

Si se detectan abultamientos o manchas, el profesional clínico observará el tamaño y la forma antes de decidir qué tratamiento utilizar, entre los que se encuentran:

  • Congelación. Utilizar nitrógeno líquido para congelarlo (para que se desprenda).
  • Escisión. Extirpar quirúrgicamente la mancha o lunar y la piel circundante, y realizar una biopsia. Esto puede indicar al médico si la mancha es cancerosa.
  • Radiación u otros tratamientos si la mancha es cancerosa.
  • El médico también podría recomendar un estudio completo para ver si el cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo.

Existen tres tipos de cáncer de piel: carcinomas de células escamosas, carcinomas de células basales y melanomas. Los carcinomas escamocelulares y basocelulares suelen ser más fáciles de tratar, pero el tipo más peligroso de cáncer de piel es el melanoma, que puede extenderse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de piel se puede prevenir y tratar, incluso en etapas más avanzadas de la vida.

Concéntrese en lo que puede hacer desde ahora para que la protección de la piel contra los rayos UV forme parte de su rutina diaria.

Para obtener más información, consulte los siguientes artículos:

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/research/articles/older-adults-protect-skin-sun.htm

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/sun-safety.htm

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/what-is-skin-cancer.htm

mayoclinic.org/diseases-conditions/skin-cancer/diagnosis-treatment/drc-20377608

nia.nih.gov/health/skin-care-and-aging

Busque un médico