Skip to main content

Advice for Healthy Living

March 22nd, 2021

Marzo es el Mes Nacional del Sueño: ¿Se está quedando sin gasolina?

Del Dr. James Husyman

Con perdón del aclamado cantautor Jackson Browne, ¿se está quedando sin gasolina (“running on empty”)?

Hay bastantes pruebas de que el sueño y la felicidad están íntimamente relacionados. Dormir es una de las funciones regulares del cuerpo que nos mantiene sanos. Cuando no dormimos lo suficiente podemos empezar a sentir fatiga, una sensación de cansancio y disminución de la energía. La fatiga puede afectar todo lo que hacemos, tanto personal como profesionalmente.

Durante el Mes Nacional del Sueño, en WellMed estamos dedicando especial atención al sueño desde todos los puntos de vista, tanto médico como psicológico y social. La cantidad y calidad de nuestro sueño afectan nuestro bienestar emocional y la flexibilidad en nuestro empleo. En los Estados Unidos, el 70% de las personas afirma tener al menos una noche de sueño deficiente cada mes. Más del 11% dice que no duerme lo suficiente cada noche.

La fatiga continua también puede producirse cuando el trabajo es intenso o las horas de trabajo son largas. Desde hace tiempo se sabe que dormir poco o la privación del sueño afecta negativamente el estado de ánimo, la motivación, los reflejos y el impulso. La investigación sobre el sueño es un campo importante dentro del sector de la salud y el bienestar por una buena razón: Existe una relación directa entre los patrones de sueño y la salud mental.

A la mayoría de las personas le encanta dormir. Aun así, hay demasiadas personas que duermen poco o mal en la era moderna. Más de 25 millones de estadounidenses sufren de apnea obstructiva del sueño. Muchos otros enfrentan otros problemas del sueño. El hecho de padecer trastornos del sueño constantes también dificulta afrontar con éxito múltiples problemas médicos.

La relación entre el sueño y la salud mental aún está en estudio, pero muchos científicos creen que los buenos hábitos de sueño pueden ayudar a mantener una mente sana a largo plazo. Se ha demostrado que la falta de sueño causa desasosiego emocional, patrones de pensamiento negativos e incluso depresión.

Al principio de este artículo recordaba la canción “Running on Empty” (Quedándome sin gasolina) de Jackson Browne porque nos está pasando a muchos de nosotros. Me gustaría terminar con un tono más esperanzador citando a Steven Tyler de Aerosmith e invitarle a cantar conmigo: “Sueña, sueña, sueña hasta que tus sueños se vuelvan realidad.”

Dr. James Huysman, conocido como “Dr. Jamie”, es un trabajador social licenciado, autor y experto en el cuidado de personas. Es director de Trato Compasivo (Compassion) de WellMed.