Skip to main content

Advice for Healthy Living

March 22nd, 2021

Sigamos usando mascarillas un tiempo más

Del Dr. George Rapier

Al momento de escribir esto, Texas y algunos otros pocos estados ya no exigirán que las personas usen una mascarilla en público. En Texas, todos los negocios, incluso restaurantes, bares y gimnasios, podrán abrir al 100% de su capacidad a partir del miércoles 10 de marzo.

Esto es peligroso. Hemos avanzado, pero el COVID-19 aún no está controlado.

WellMed seguirá exigiendo el uso de mascarillas en público en todas sus clínicas e instalaciones. El gobernador dijo que nosotros, y otros negocios, podemos hacer cumplir esta política de salud en nuestros edificios, de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Tenemos buenos motivos para adoptar esta postura. Nos preocupa la seguridad de nuestros pacientes y empleados.

Pero también nos preocupan todos ustedes. Les ruego que sigan viviendo con mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos durante un tiempo más.

Cuando se usan correctamente, las mascarillas salvan vidas. Hay muchas pruebas que respaldan esta afirmación. 1 Si no creen que las mascarillas funcionan, me va a ser muy difícil convencerles porque simplemente están rechazando la ciencia. No creo que la mayoría de ustedes esté en ese caso.

Lo más probable que es que quizá piensen que ya no es necesario que usen mascarillas. Hay menos personas hospitalizadas. Se han reportado menos casos y muertes. Ahora ya existen tres vacunas muy eficaces. La crisis está a punto de terminar, ¿verdad?

Todavía no. Aquí está el motivo.

En los Estados Unidos recientemente se reportó el mayor número de vacunaciones en un solo día—2.9 millones de personas—el lunes 5 de marzo.2 Esto es muy impresionante, pero aún faltan meses para vacunar por completo a más de la mitad de la población estadounidense mayor de 16 años. Y todavía no tenemos una vacuna para niños menores de 16 años.

Como están las cosas, aún hay demasiadas personas que pueden contagiarse y propagar el virus del COVID-19.

Por favor, manténganse disciplinados para proteger su salud y la de sus seres queridos. Eviten salir en público, si es posible, y desde luego eviten los bares y restaurantes llenos de gente. Si salen, usen una mascarilla. Practiquen el distanciamiento social y lávense con frecuencia las manos o usen un desinfectante de manos a base de alcohol.

Y si califican, vacúnense. No esperen para recibir un tipo de vacuna en particular. Pónganse el primero que esté disponible en la farmacia, el consultorio de su médico o una clínica de vacunación local, como las dos que WellMed está operando conjuntamente con la Ciudad de San Antonio. Las tres vacunas aprobadas son seguras, eficaces y se ha comprobado que les mantienen fuera del hospital si llegan a contraer el COVID-19.

En WellMed, USTEDES NOS IMPORTAN, y también la salud y seguridad de las comunidades que atendemos. A medida que intensificamos nuestros esfuerzos de vacunación, creemos que cada día estamos más cerca de volver a la normalidad. Pero aún no ha llegado ese momento.

El Dr. George Rapier es el fundador, presidente y director general de WellMed Medical Management, Inc.

¹www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7007e1.htm?s_cid=mm7007e1_x

²covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#vaccinations