La prediabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal. Se presenta antes de la diabetes tipo 2, que afecta a casi uno de diez estadounidenses.1 Evitar la diabetes es fundamental, ya que está relacionada con problemas de salud graves, incluyendo daño cardiovascular, circulatorio y nervioso.
Afortunadamente, es posible revertir la prediabetes y evitar la diabetes tipo 2. Un diagnóstico de prediabetes es una señal de advertencia muy seria, pero no es una sentencia de por vida. Si usted está listo para revertir su afección, podría estar pensando en cuánto tardaría. La verdad es que el tiempo es diferente para cada persona. Sin embargo, existen medidas que puede tomar para acelerar su progreso y lograr niveles glucémicos normales.
Aquí puede ver cuánto tiempo lleva revertir la prediabetes, además de consejos que podrían ser útiles.
¿Qué significa revertir la prediabetes?
Revertir la prediabetes significa lograr que los niveles de azúcar en la sangre vuelvan a un rango normal.
Los niveles normales de azúcar en la sangre varían entre 70 mg/dL y 99 mg/dL. En la prediabetes, los niveles de azúcar son más altos, entre 110 mg/dL y 125 mg/dL.2
La forma más eficaz de bajar el azúcar en la sangre es realizar una pequeña serie de cambios en el estilo de vida. Hacer más ejercicio, comer mucha fibra y beber menos alcohol son algunas de las formas de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Todos estos comportamientos pueden ayudarle a eliminar un exceso de peso, lo que también está asociado a la diabetes
Factores que influyen en cuánto tiempo le llevara
La velocidad a la que se puede revertir la prediabetes depende principalmente de su estilo de vida y su estado de salud actual. Algunos factores de riesgo de la prediabetes no se pueden cambiar, como tener antecedentes familiares de diabetes. Su médico puede ayudarle a enfrentar desafíos como estos y recomendarle el mejor enfoque.
Factores que pueden influir en el tiempo necesario para revertir la prediabetes:
- Nivel inicial de azúcar en la sangre. Un nivel de azúcar en la sangre más bajo puede revertirse más rápidamente que uno más alto.
- Peso. El exceso de grasa corporal favorece la resistencia a la insulina.3 Podría llevar más tiempo revertir la prediabetes si existe un porcentaje alto de grasa corporal.
- Edad. Su metabolismo se desacelera a medida que envejece.4 Los adultos más jóvenes pueden revertir la prediabetes más rápidamente que los adultos mayores.
- Genética y antecedentes familiares. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante para la diabetes. Tener familiares con diabetes puede aumentar su riesgo de desarrollarla entre dos y seis veces. La mayor incidencia de diabetes tipo 2 en ciertas poblaciones sugiere un fuerte componente genético.
- Otros problemas de salud. Algunas discapacidades y problemas de salud, como la obesidad, el dolor crónico y el dolor nervioso con mala circulación, que puede conducir a amputaciones, pueden interferir con su capacidad de mantenerse activo.
- Compromiso de adoptar hábitos saludables. Practicar comportamientos saludables de forma constante puede ayudarle a revertir la prediabetes más rápidamente. Esto podría significar hacer ejercicio con mayor frecuencia y mantener una alimentación nutritiva.
Tiempos típicos
El tiempo de reversión varía según la persona y, por lo tanto, los resultados también. Su propio tiempo dependerá de muchos de los factores mencionados anteriormente.
Los profesionales médicos sugieren distintos tiempos para revertir la prediabetes. Muchos coinciden en que puede tomar semanas, meses o años.
Un estudio muestra que la diabetes puede revertirse en tan solo 10 semanas.5 Los investigadores quisieron ver si una dieta baja en carbohidratos podía ayudar a las personas a revertir la diabetes. De las 238 personas que participaron en el estudio, el 56% pudo revertir su afección en un lapso de 10 semanas.5
Los especialistas certificados en el cuidado de la diabetes afirman que la prediabetes puede revertirse en un lapso de tres a seis meses.6 NewYork-Presbyterian indica que puede tomar alrededor de tres años.7 Su médico puede darle un estimado más preciso según su historial médico y su estado de salud actual. También puede ser útil revisar sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad para observar qué tan rápido están disminuyendo.
Cambios clave en el estilo de vida que aceleran la reversión
Existen cuatro componentes fundamentales del estilo de vida que desempeñan un papel importante en la reversión de la prediabetes. Hacer cambios saludables en estas áreas puede ayudarle a reducir sus niveles de azúcar en la sangre.
Dieta y nutrición
Una alimentación equilibrada y de bajo índice glucémico puede mejorar sus niveles de azúcar en la sangre.
El índice glucémico (GI, por sus siglas en inglés) mide cuánto un alimento específico eleva el azúcar en la sangre. Los alimentos de alto índice glucémico elevan el nivel de azúcar rápidamente en un corto período.8 Los alimentos de bajo índice glucémico tienen un efecto menor y más lento.
Los alimentos de bajo índice glucémico tienen un IG de 55 o menos.8 Entre ellos se incluyen:
- La mayoría de las frutas, como manzanas, plátanos y bayas
- La mayoría de las verduras, como zanahorias, lechuga y chiles (pimientos)
- Cebada
- Arroz integral
- Nueces de la India (anacardos)
- Garbanzos
- Chocolate oscuro
- Verduras de hoja verde oscura
- Leche
- Cacahuates (maní)
- Yogur
Los alimentos de alto índice glucémico tienen un GI de 70 o más.8 Entre ellos se incluyen:
- Bagels (pan)
- Cereal para el desayuno
- Pasteles
- Galletas saladas
- Repostería, incluidos donas y croissants
- Galletas (torta) de arroz
- Verduras con almidón, como las papas
- Bebidas azucaradas
- Pan blanco
Procure comer alimentos de bajo índice glucémico tanto como sea posible. Su médico también puede ayudarle a crear un plan de alimentación a largo plazo para la prediabetes.
Ejercicio y actividad física
El ejercicio ayuda a su cuerpo a utilizar las reservas de glucosa de manera más eficaz. Mantenerse activo puede ayudarle a lograr niveles de azúcar en la sangre más estables. Incluso una sola sesión de ejercicio de intensidad moderada puede aumentar la captación de glucosa del cuerpo en al menos un 40%.9
Comience a moverse un poco más cada día y elija actividades que disfrute. Hacer ejercicios que le gusten puede ayudarle a mantener una rutina. Algunos ejemplos de ejercicio de intensidad moderada incluyen bailar, andar en bicicleta y caminar a paso ligero.
Si ya hace ejercicio, considere aumentar su nivel de intensidad. Hacer ejercicio favorece la pérdida de peso, lo cual también puede mejorar su nivel de azúcar en la sangre.
Control del estrés
El estrés ocasional es normal, pero sentirse estresado todo el tiempo puede elevar el nivel de azúcar en la sangre y dar lugar a la diabetes.
El estrés desencadena la liberación de hormonas relacionadas al estrés, como el cortisol. Los altos niveles de estas hormonas pueden alterar el equilibrio de otras hormonas, como la insulina y la glucosa. Las evidencias sugieren una estrecha relación entre el estrés crónico y el nivel elevado de azúcar en la sangre.10
Controlar el estrés puede ayudar a revertir la prediabetes. Manejar el estrés de manera eficaz puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Algunas medidas que puede tomar para reducir el estrés incluyen escuchar música, practicar técnicas de respiración profunda, mejorar la gestión del tiempo, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.
Calidad del sueño
La mala calidad del sueño también puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.11, 12 La falta de sueño contribuye además al estrés y al aumento de peso.
Busque formas de mejorar la calidad de su sueño para que pueda dormir mejor y durante más tiempo. Algunas cosas que puede intentar incluyen:
- Acostarse más temprano
- Hacer ejercicio
- Evitar el alcohol y la cafeína
- Colgar cortinas opacas (llamadas “blackout” en inglés)
- Bajar la temperatura
- Usar un aparato de ruido blanco
- Limitar las siestas durante el día
- Adoptar una rutina relajante para la hora de acostarse
Monitoreo del progreso
Cuando se tiene prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre y su A1C se revisan con regularidad, por lo general una vez cada uno o dos años.2, 13 Algunos médicos sugieren revisar la hemoglobina A1C dos veces al año o con mayor frecuencia si no se están alcanzando los objetivos.14
Si su próxima cita médica está programada para dentro de varios meses, existen muchas maneras de saber si su prediabetes está mejorando. Algunas señales positivas incluyen:
- Pérdida de peso
- Circunferencia de la cintura: una cintura más pequeña (menos de 35 pulgadas en mujeres y 40 pulgadas en hombres)
- Más energía
- Menos antojos
- Menos idas al baño
- Mejor visión
- Reducción de sensaciones de hormigueo
- Menos enfermedades
- Heridas que sanan normalmente
- Glucosa en ayunas: niveles estables de azúcar en la sangre (generalmente menos de 100 mg/dL)
- Triglicéridos: niveles saludables (menos de 150 mg/dL)
- Colesterol HDL: suficiente colesterol “bueno” (más de 50 mg/dL en mujeres, 40 mg/dL en hombres)
- Presión arterial: lecturas normales (alrededor de 120/80 mmHg o menos)
Desafíos y estancamientos
Mientras se esfuerza por revertir la prediabetes, es posible que experimente algunos contratiempos en el camino. Esto es completamente normal por varias razones.
En primer lugar, los niveles de azúcar en la sangre pueden fluctuar, incluso si usted está haciendo ejercicio y alimentándose bien. La deshidratación, las enfermedades y los cambios hormonales pueden elevar su nivel de azúcar en la sangre durante períodos breves.
También es posible que su nivel de azúcar en la sangre no esté mejorando porque ha llegado a un estancamiento. Esto significa que sus niveles de azúcar en la sangre no están cambiando a pesar de practicar hábitos saludables. Algunas formas de superar un estancamiento incluyen aumentar la intensidad de sus entrenamientos y darle prioridad a la nutrición.
Puede resultar difícil mantenerse motivado durante los contratiempos, especialmente si siente que no está progresando. Estos son algunos consejos útiles que podrían ayudarle:
- Reevalúe sus objetivos de salud. Determine si es momento de cambiarlos o dividirlos en objetivos más pequeños y realistas.
- Modifique su rutina de ejercicio. Intente nuevas actividades o rutinas de entrenamiento, o aumente la intensidad de su rutina actual.
- Reevalúe su alimentación. Es posible que aún esté consumiendo alimentos que elevan su nivel de azúcar en la sangre.
- Celebre los pequeños logros. Es importante reconocer los avances, incluso si su nivel de azúcar en la sangre continúa alto. La pérdida de peso, el aumento de energía y un mejor sueño son pasos positivos en la dirección correcta.
- Acuda al médico. Su médico puede sugerir otros cambios saludables en el estilo de vida o tratamientos que ayuden a reducir su nivel de azúcar en la sangre.
Cuándo buscar atención médica
Los cambios saludables en el estilo de vida sin duda pueden ayudarle a revertir la prediabetes, pero algunas personas pueden necesitar apoyo adicional en forma de medicamentos u otros tratamientos.
Consulte a su médico si su nivel de azúcar en la sangre no está respondiendo a los cambios en el estilo de vida que ha realizado. Su médico puede recetarle medicamentos y conversar con usted sobre otras opciones de tratamiento. Incluso podría recibir una referencia a otro especialista que pueda ayudarle, como un dietista o un cirujano de pérdida de peso.22
Tratamientos comunes para la prediabetes incluyen:
- Metformina. Este medicamento ayuda al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Acarbosa. Este medicamento puede controlar el nivel alto de azúcar en la sangre cuando se toma después de las comidas.
- Cirugía para pérdida de peso. Las personas con prediabetes que se someten a cirugía para bajar de peso tienen 20 veces menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en 15 años que quienes no se operan.
- Tratamientos para trastornos del sueño. Tratar la apnea del sueño, especialmente con presión positiva continua en las vías respiratorias, u otros trastornos subyacentes del sueño puede revertir la prediabetes.
- Dejar de fumar. La terapia de reemplazo de nicotina y otros tratamientos para dejar de fumar pueden ayudar si este es el factor que contribuye a la prediabetes.2
- Agonistas GLP 1: Semaglutida (Ozempic, Wegovy, Rybelsus). Este tipo de medicamento ayuda a regular el azúcar en la sangre, controlar el apetito y la sensación de saciedad, y favorece la pérdida de peso.
Conclusión
De los millones de personas diagnosticadas con prediabetes, el 70% desarrollará diabetes tipo 2.2 Adoptando los consejos y mejores prácticas mencionados, usted puede formar parte del 30% que logra revertir su afección.
Mientras hace esfuerzos por revertir la prediabetes, es importante mantener expectativas realistas sobre lo que puede y no puede lograr. Por ejemplo, si la diabetes es común en su familia, podría resultarle más difícil mantener sus niveles de azúcar dentro de un rango normal. Si esto sucede, su equipo de atención médica puede ayudarle a encontrar el mejor método de tratamiento y a mantener su salud.
Revertir la prediabetes es un maratón y no una carrera de velocidad, y el tiempo necesario varía para cada persona.
Puede tomar algunos años transformar su estilo de vida y ver resultados positivos completos, pero valdrá la pena. Manténgase constante y visite a su médico regularmente. Su médico puede conversar con usted sobre cuánto tiempo podría tomar revertir la prediabetes según su historial médico.
Cómo WellMed puede ayudar
En WellMed, su salud es importante para nosotros. Si usted tiene prediabetes, nosotros podemos elaborar un plan de tratamiento personalizado que le ayude a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. WellMed se dedica a proporcionar atención médica de calidad con un enfoque especial en la prevención.
Comuníquese con WellMed hoy mismo al (888) 781-WELL o visite nuestro sitio web para buscar un médico cerca de usted.
Es posible que algunos enlaces le lleven a contenido disponible solo en inglés.
Fuentes
- 1. Centers for Disease Control and Prevention. (15 de mayo de 2024). Type 2 Diabetes. https://www.cdc.gov/diabetes/about/about-type-2-diabetes.html.
- 2. Alvarez, S. and Algotar, A.M. (17 de julio de 2023). Prediabetes. NIH.gov. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459332/.
- 3. Hardy, O.T., Czech, M.P. and Corvera, S. (29 de mayo 2014). What Causes the Insulin Resistance Underlying Obesity? Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 19 (2): 81–87. https://doi.org/10.1097/med.0b013e3283514e13.
- 4. Palmer, A.K., and Jensen, M.D. (15 de agosto de 2022). Metabolic Changes in Aging Humans: Current Evidence and Therapeutic Strategies. J Clin Invest. 132 (16). https://doi.org/10.1172/jci158451.
- 5. McKenzie, A.L, Hallberg, S.J., Creighton, B.C., et al. (7 de marzo de 2017). A Novel Intervention Including Individualized Nutritional Recommendations Reduces Hemoglobin A1c Level, Medication Use, and Weight in Type 2 Diabetes. JMIR Diabetes 2 (1): e5. https://doi.org/10.2196/diabetes.6981.
- 6. Lopez, W. (16 de octubre de 2024). How Long Does It Take To Reverse Prediabetes? Diabetes Digital. https://diabetesdigital.co/how-to-reverse-prediabetes/.
- 7. New York-Presbyterian. (n.d.) Prediabetes. https://www.nyp.org/primary-care/prediabetes/treatment.
- 8. Harvard Health Publishing. (14 de abril de 2023). A good guide to good carbs: The glycemic index. https://www.health.harvard.edu/healthbeat/a-good-guide-to-good-carbs-the-glycemic-index
- 9. Mishra, S. (17 de julio de 2013). Effect of Physical Activity on Insulin Resistance, Inflammation and Oxidative Stress in Diabetes Mellitus. J Clin Diagn Res. 7 (8). https://doi.org/10.7860/jcdr/2013/6518.3306.
- 10. Sharma, K., Akre, S., Chakole, S., et al. (3 de noviembre de 2023). Stress-Induced Diabetes: A Review. Cureus 14 (9): e29142. https://doi.org/10.7759/cureus.29142.
- 11. Darraj, A. (3 de noviembre de 2023). The Link between Sleeping and Type 2 Diabetes: A Systematic Review. Cureus 15 (11). https://doi.org/10.7759/cureus.48228.
- 12. Diabetologia. (n.d.) Poor Quality of Sleep and Falling Asleep Later Are Associated with Poorer Control of Blood Sugar after Meals. https://diabetologia-journal.org/2021/12/01/poor-quality-of-sleep-and-falling-asleep-later-are-associated-with-poorer-control-of-blood-sugar-after-meals/.
- 13. Centers for Disease Control and Prevention. (15 de mayo de 2024). A1C Test for Diabetes and Prediabetes. https://www.cdc.gov/diabetes/diabetes-testing/prediabetes-a1c-test.html
- 14. American Diabetes Association. (sin fecha). What Is the A1C Test? https://diabetes.org/about-diabetes/a1c
- 15. ASMBS. (11 de junio de 2024). New Study Shows Metabolic and Bariatric Surgery Prevents Pre-diabetes from Developing Into Type 2 Diabetes in Most Patients. https://asmbs.org/news_releases/new-study-shows-metabolic-and-bariatric-surgery-prevents-pre-diabetes-from-developing-into-type-2-diabetes-in-most-patients/