La ansiedad y la presión arterial alta son comunes en los Estados Unidos, afectando aproximadamente al 18% y al 48% de los adultos.1, 2 Cuando estas afecciones se presentan al mismo tiempo, es importante entender que pueden ocasionar problemas de salud graves si no se controlan de forma adecuada.
Saber cómo se relacionan la ansiedad y la presión arterial puede ayudarle a controlar esas afecciones. Daremos un vistazo a la conexión y cómo WellMed puede ser de ayuda.
¿Cómo conduce la ansiedad a la hipertensión?
Tener episodios cortos de estrés de vez en cuando es completamente normal. El cuerpo humano percibe la ansiedad como una amenaza potencial y está diseñado para manejarla con eficacia.
Durante los episodios de ansiedad, la presión arterial aumenta como parte de la respuesta natural de “lucha o huida” del cuerpo ante amenazas y situaciones estresantes.3 El cuerpo también libera mayores cantidades de hormonas del estrés para ayudarle a enfrentar la amenaza. La disminución del apetito, el aumento de la sudoración y una frecuencia cardíaca acelerada son otros síntomas de ansiedad.
La ansiedad y la hipertensión también se relacionan de otras maneras. Por ejemplo, fumar, beber alcohol y comer en exceso pueden provocar picos temporales de presión arterial alta.4 Algunas personas utilizan estos comportamientos para afrontar el estrés y la ansiedad, lo que las pone en mayor riesgo de desarrollar presión alta, o hipertensión, crónica.
¿Cómo puede la hipertensión dar lugar a la ansiedad?
Vivir con cualquier afección crónica, incluida la hipertensión, sin duda puede ser estresante. Las afecciones crónicas suelen requerir visitas de rutina al médico y tratamiento constante, generalmente en forma de medicamentos. Los síntomas de la hipertensión, como dolores de cabeza y dificultad para respirar, también pueden contribuir a la ansiedad, especialmente si limitan las actividades habituales o reducen la calidad de vida.
Lo que es más importante, la hipertensión puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatías, ambas causas principales de muerte en los Estados Unidos.2 Enterarse de estas cosas puede incrementar la ansiedad si ya enfrenta problemas de hipertensión.
¿La ansiedad está causando la hipertensión o la hipertensión está causando ansiedad?
Si usted padece ambas afecciones, ¿cómo puede saber cuál apareció primero? Abordar la afección inicial suele llevar a la resolución de ambos problemas o a mejoras considerables en cada una.
Primero, puede ser útil reflexionar sobre su historial personal con la hipertensión. ¿Su presión arterial es constantemente alta o solo aumenta cuando ve al médico? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarle a descubrir las causas principales de sus afecciones.
Síndrome de la bata blanca
El síndrome de la bata blanca se refiere a la presión arterial que se eleva solamente en un entorno médico cuando es medida por un proveedor médico.5 En todas las demás ocasiones, sus lecturas son normales.
Este síndrome generalmente ocurre debido a la ansiedad o el estrés de acudir al médico. Las razones comunes incluyen el miedo a un posible nuevo diagnóstico médico o a la ansiedad por acumular altas facturas médicas.
Las personas con síndrome de la bata blanca están en mayor riesgo de padecer cardiopatías que las personas cuyas lecturas de la presión arterial son constantemente normales.5 Sin embargo, la hipertensión enmascarada, que es lo opuesto al síndrome de la bata blanca es igualmente peligrosa.
En la hipertensión enmascarada, las personas con hipertensión tienen lecturas de presión normales en un entorno clínico.6 Estos pacientes pueden sentirse más relajados en un consultorio médico, lejos de factores estresantes, como el tráfico y el trabajo, lo que reduce temporalmente su presión arterial como consecuencia. Esto es peligroso porque no se detecta la hipertensión y se deja sin tratamiento, abriendo el camino a cardiopatías, ataques cardíacos y otras complicaciones.7
Se recomienda llevar un registro de la presión arterial en casa para ayudar a diagnosticar la hipertensión. Esto también ayuda a determinar si una persona está sufriendo hipertensión de bata blanca o hipertensión enmascarada.
Hipertensión que causa ansiedad
Si la presión arterial alta crónica está causando ansiedad, preocuparse por ello solo puede empeorar la situación. Es posible manejar la hipertensión de manera segura y eficaz, incluso sin medicación.
Su proveedor médico puede ayudarle a encontrar formas de manejar la hipertensión que funcionen mejor para usted. Algunas cosas prácticas que puede probar incluyen8:
- Beber menos alcohol
- No fumar
- Hacer ejercicio con regularidad
- Lograr un sueño de calidad
- Comer alimentos saludables para el corazón
Si la hipertensión le hace sentir incertidumbre acerca de su salud o su futuro, su médico puede hablar más con usted sobre esta afección, sus causas comunes y su pronóstico. También puede ayudarle saber que la hipertensión es el principal factor de riesgo prevenible de cardiopatías.9
Las estrategias de control del estrés pueden mejorar la forma en que afronta la ansiedad, para que no cause picos innecesarios en la presión arterial. La clave para controlar el estrés es encontrar los métodos para aliviar el estrés que mejor le funcionen. Algunos buenos ejemplos son darse un baño tibio o relajante o practicar la meditación de conciencia plena. Su proveedor médico puede ponerle en contacto con recursos adicionales para el control del estrés.
Señales de presión arterial relacionada con la ansiedad
Los episodios cortos de ansiedad pueden causar picos temporales en la presión arterial.10 Revisar su presión arterial con regularidad usando un monitor en casa puede ser una buena forma de saber si su afección es crónica y de largo plazo, o si está siendo provocada por episodios ocasionales de ansiedad.
Señales de que la presión arterial puede ser impulsada por la ansiedad:
- Preocupación crónica
- Fatiga crónica
- Malestar estomacal y problemas digestivos
- Alteraciones del sueño
- Hipertensión con síntomas de ansiedad, como frecuencia cardíaca acelerada, mareo y sudoración
- Síndrome de la bata blanca
- Si se pone nervioso al acudir al médico o dentista
Estos síntomas suelen indicar que los picos de ansiedad y presión arterial se relacionan con estrés temporal, no con una afección crónica.
¿Existe un vínculo entre la ansiedad y la presión arterial baja?
A veces, la ansiedad puede ocasionar presión arterial baja, también conocida como hipotensión.11 La hipotensión motivada por la ansiedad puede causar frecuencia cardíaca acelerada, como en la hipertensión. Sin embargo, esta afección es menos común.
En circunstancias normales, la frecuencia cardíaca y la presión arterial deben estar dentro de límites de bajos a normales en reposo y en rangos elevados al realizar ejercicio. Por lo tanto, una frecuencia cardíaca con presión arterial baja generalmente indica la presencia de una afección subyacente.
Las causas comunes de ansiedad que ocurren junto con la hipertensión incluyen:9
- Deshidratación
- El embarazo
- Ponerse de pie demasiado rápido
- Sentir conmoción o miedo
- Infecciones
- Sangrado interno
- Reacción alérgica severa
- Anemia
- Trastorno tiroideo
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés)
- Embolia pulmonar
Es normal tener frecuencia cardíaca acelerada con presión arterial baja por diversas razones de vez en cuando. Acuda al médico si se vuelve frecuente o si necesita ayuda para descubrir las causas principales de sus síntomas.
Cómo reducir la presión arterial relacionada con la ansiedad
Es completamente posible reducir la presión arterial causada por ansiedad. Si la ansiedad es realmente la causa principal, la solución radica en abordar los factores principales que causan ansiedad.
Estas son algunas formas prácticas de disminuir la presión arterial inducida por ansiedad8:
- Practique la respiración profunda. La respiración profunda reduce la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial, ayudándole a relajarse.
- Dese una ducha o baño con agua tibia. Remojarse en agua tibia es relajante. Además, aumenta la circulación sanguínea y dilata los vasos sanguíneos para reducir la presión arterial.
- Empiece a moverse. El ejercicio y la actividad física pueden reducir el estrés de forma natural y regular tanto el estado de ánimo como la presión arterial.
- Coma alimentos saludables para el corazón. Ciertos alimentos pueden reducir la presión arterial de forma natural para combatir los efectos de la ansiedad. Procure comer más frutas, verduras, granos enteros (integrales) y pescado.
- Reduzca su consumo de sal. Reducir tan solo 1,000 mg de sal al día puede mejorar considerablemente su presión arterial y la salud del corazón.12 Algunas formas fáciles de reducir el consumo de sal incluyen cocinar sus propias comidas, evitar los alimentos procesados y usar hierbas y especias en lugar de sal para sazonar la comida.
- Beba menos alcohol. El alcohol tiene efectos perjudiciales sobre la presión arterial y la salud del corazón. Puede ocasionar constricción de los vasos sanguíneos, desequilibrios hormonales, deshidratación y cardiopatías, entre otros.
- Duerma más. La falta de sueño hace que el cuerpo libere mayores cantidades de hormonas del estrés, como cortisol y adrenalina. Estas hormonas pueden aumentar aún más la ansiedad y elevar la presión arterial.13
Su proveedor también puede hablar con usted sobre tratamientos médicos para la ansiedad y la hipertensión. Estos son algunos tratamientos:
- Medicamentos
- Estrategias para controlar el estrés
- Psicoterapia
- Terapia conversacional
Cuándo acudir al médico
Acuda al médico tan pronto como sea posible si sufre de ansiedad y/o hipertensión regularmente. Abordar estas inquietudes desde el principio puede ayudar a evitar que se conviertan en afecciones crónicas que requieran tratamiento a largo plazo.
Señales de que es hora de visitar a su médico debido a la ansiedad y la presión arterial:
- Lecturas de presión arterial constantes de 130/80 o más
- Disminución de la calidad de vida
- Problemas de concentración y enfoque
- Rendimiento reducido en el trabajo o la escuela
- Evitar actividades que pudieran causar ansiedad
- Privación severa del sueño o un trastorno del sueño
- Irritabilidad extrema y cambios en el estado de ánimo
- Ataques de pánico que duren más de 15 minutos
- Nuevos síntomas físicos inexplicables, que pueden ocurrir junto con depresión y ansiedad
Su proveedor médico puede realizar una evaluación, identificar las causas principales de sus síntomas y ayudarle a recuperar la salud.
La ansiedad y la hipertensión tienen el potencial de convertirse en emergencias médicas graves. Llame al 911 o busque ayuda médica de emergencia si usted o un ser querido tiene lo siguiente14:
- Al menos dos lecturas de presión arterial de 180/120 o más
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Dolor de espalda
- Entumecimiento y debilidad
- Cambios en la vista
- Dificultad para hablar
HCómo puede ayudar WellMed
La ansiedad y la hipertensión pueden convertirse en afecciones crónicas si no se controlan adecuadamente, y aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías. WellMed se dedica a proporcionar atención médica de calidad con un enfoque especial en la prevención, ayudándole a mantener bajo control sus niveles de ansiedad y presión arterial para lograr una salud óptima.
Comuníquese hoy mismo a WellMed al (888) 781-WELL o visite nuestro sitio web para buscar un médico cerca de usted (páginas web en inglés).
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.
Resources
- Terlizzi, E.P. & Zablotsky, B. ( de noviembre de 2024). Symptoms of Anxiety and Depression Among Adults: United States, 2019 and 2022. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/nchs/data/nhsr/nhsr213.pdf
- Centers for Disease Control and Prevention. (28 de enero de 2025). High Blood Pressure Facts. https://www.cdc.gov/high-blood-pressure/data-research/facts-stats/index.html
- Chu, B., Marwaha, K., Sanvictores, T., et al. (7 de mayo de 2024). Physiology Physiology, stress reaction. StatPearls – NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK541120/
- Tasnim, S., Tang, C., Musini, V.M., et al. (1 de julio de 2020). Effect of alcohol on blood pressure. Cochrane Library, 2020(7). https://doi.org/10.1002/14651858.cd012787.pub2
- Corliss, J. (1 de febrero de 2025). White-coat hypertension: A cause for concern? Harvard Health Publishing. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/white-coat-hypertension-a-cause-for-concern
- Franklin, S.S., O’Brien, E., Thijs, L., et al. (6 de octubre de 2014). Masked hypertension. Hypertension, 65(1), 16–20. https://doi.org/10.1161/hypertensionaha.114.04522
- Pioli, M.R., Ritter, A.M.V., De Faria, A.P., et al. (8 de noviembre de 2018). White coat syndrome and its variations: differences and clinical impact. Integrated Blood Pressure Control, Volume 11, 73–79. https://doi.org/10.2147/ibpc.s152761
- National Institutes of Health. (30 de abril de 2024). High Blood Pressure Treatment. https://www.nhlbi.nih.gov/health/high-blood-pressure/treatment
- Qiu, T., Jiang, Z., Chen, X., et al. (2023, mayo de 2025). Comorbidity of anxiety and hypertension: common risk factors and potential mechanisms. International Journal of Hypertension, 2023, 1–14. https://doi.org/10.1155/2023/9619388
- Fontes, M.A.P., Marins, F.R., Patel, T.A., et al. (14 de abril de 2023). Neurogenic background for emotional Stress-Associated hypertension. Current Hypertension Reports, 25(7), 107–116. https://doi.org/10.1007/s11906-023-01235-7
- Hildrum, B., Mykletun, A., Stordal, E., et al. (enero de 2007). Association of low blood pressure with anxiety and depression: the Nord-Trondelag Health Study. Journal of Epidemiology & Community Health, 61(1), 53–58. https://doi.org/10.1136/jech.2005.044966
- American Heart Association. (14 de agosto de 2025). Shaking the Salt Habit to Lower High Blood Pressure. https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/changes-you-can-make-to-manage-high-blood-pressure/shaking-the-salt-habit-to-lower-high-blood-pressure
- Hirotsu, C., Tufik, S., & Andersen, M.L. (28 de septiembre de 2015). Interactions between sleep, stress, and metabolism: From physiological to pathological conditions. Sleep Science, 8(3), 143–152. https://doi.org/10.1016/j.slsci.2015.09.002
- American Heart Association. (14 de agosto de 2025). When To Call 911 About High Blood Pressure. https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/understanding-blood-pressure-readings/when-to-call-911-for-high-blood-pressure