Las fiestas son una época divertida para compartir con familiares y amigos. Viajamos para ver a nuestros seres queridos y nos reunimos a comer y a celebrar, pero estar rodeado de muchas personas también significa que los gérmenes pueden propagarse más fácilmente. Una de las enfermedades más comunes durante la temporada de fiestas es la gripe. Por eso, vacunarse contra la gripe es una forma inteligente de mantener la buena salud.
¿Cómo se propaga la gripe?
La gripe se propaga cuando las personas tosen, estornudan o incluso hablan. Usted puede contagiarse al tocar cosas como perillas de puertas o juguetes que tengan gérmenes. Por eso resulta fácil contagiarse de gripe al estar entre muchas personas, como en fiestas de temporada, eventos escolares o al viajar.
¿Por qué vacunarse contra la gripe?
La mejor manera de protegerse contra la gripe es vacunándose. La vacuna antigripal ayuda al cuerpo a combatir el virus si entra en contacto con él. No garantiza que no se enferme, pero sí hace que sea menos probable. Y si llega a enfermarse de gripe, la vacuna puede ayudarle a sentirse menos enfermo y a recuperarse.
Los médicos y expertos en salud afirman que todas las personas de 6 meses en adelante deberían vacunarse contra la gripe cada año. Es de especial importancia para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por la gripe, incluyendo:
- Bebés y niños pequeños
- Adultos mayores
- Las embarazadas
- Personas con problemas de salud, como asma o diabetes
Aunque usted esté sano, vacunarse contra la gripe ayuda a proteger a quienes le rodean, como abuelos, bebés o amigos que pudieran tener un sistema inmunológico deficiente.
¿Cuándo debe ponerse la vacuna?
La temporada de gripe generalmente empieza en el otoño y perdura en el invierno. El mejor momento para ponerse la vacuna antigripal es antes de finales de octubre, pero si aún no se la ha puesto, ¡no es demasiado tarde! Todavía puede ponerse la vacuna antes de las fiestas y estar protegido.
El cuerpo tarda aproximadamente dos semanas en reforzar sus defensas después de recibir la vacuna, así que no espere hasta el último momento. Póngase la vacuna ahora para que esté preparado para el Día de Acción de Gracias y otras fiestas invernales.
¿A dónde pueden acudir las personas para vacunarse contra la gripe?
Es fácil encontrar lugares donde pongan la vacuna antigripal. Puede acudir a:
- El consultorio de su doctor
- Clínicas locales o centros de salud
- Farmacias
- Algunas escuelas o lugares de trabajo
Muchos lugares ofrecen la vacuna antigripal gratis o a bajo costo, solo tiene que buscar.
Otras formas de mantenerse sano
Vacunarse contra la gripe es el paso más importante, pero hay otras formas de mantener la buena salud durante las fiestas:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Quédese en casa si se siente enfermo.
- Evite tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
- Coma alimentos saludables y duerma lo suficiente.
Incorpore la buena salud a su plan para las fiestas
La fiestas son sinónimo de alegría, amor y convivencia, pero también es una época en que la gripe y otros gérmenes pueden propagarse. Vacunarse contra la gripe es la mejor forma de protegerse usted mismo y a los demás, y ayuda a que disfrute de la temporada sin enfermarse.
Así que antes de decorar o hacer su maleta, vacúnese contra la gripe. Es un regalo de bienestar para usted y todas las personas que le importan.
