Skip to main content

2 de enero de 2026

¿Cuándo debo dejar de conducir?

Revisión médica a cargo de:
Dra. Marissa Charles, Osteópata

Podría haber señales que usted está pasando por alto y que indiquen que es hora de dejar de conducir. Sin embargo, estar sin coche no significa que vaya a estar aislado.

Es difícil aceptar que conducir ya no es seguro para usted.

Eso se debe a que dejar de tener acceso a las llaves del coche aumenta el temor de quedar aislado en casa y sentirse solo. De repente ya no hay forma de hacer mandados ni ir a ver a otras personas. “No es solo su coche”, decía un anuncio de una compañía automotriz en la década de los 80, “es su libertad”.

Entonces, ¿cuándo es hora de dejar de conducir? ¿Quién va a tomar esa decisión? ¿Y qué sucederá cuando el coche ya no esté?

Señales de que es hora de dejar de conducir

Es posible que no note o reconozca que ha disminuido su tiempo de reacción, problemas de la vista o la audición, lapsos de memoria o reacciones a medicamentos que afectan conducir un auto. Los estudios muestran que los adultos mayores tienden a sobreestimar su capacidad de conducir,1 pero en la carretera otros conductores le harán saber si usted es un buen conductor.

Estas son señales de que usted podría tener que dejar de conducir:

  • Sustos más frecuentes, choques menores y multas de tránsito
  • Perderse en rutas conocidas
  • Que más personas le toquen el claxon en el tráfico
  • Sentirse más nervioso al conducir
  • Abolladuras y daños en la carrocería de su auto que no puede explicarse o recordar

¿Quién decide cuándo necesita dejar de conducir?

En la mayoría de los casos, únicamente el departamento de vehículos motorizados de su estado puede impedir legalmente que usted conduzca.

Es posible que, al intentar renovar su licencia de conducir, descubra que no puede obtenerla por no haber aprobado el examen de la vista o el examen práctico. Las leyes estatales varían sobre la frecuencia con que los conductores mayores deben acudir a renovar su licencia y los requisitos para conservarla.2

Podría notar que sus propias aptitudes para conducir están decayendo y decidir que es hora de dejar de conducir. Pero lo que suele ocurrir primero es que familiares, amigos, cuidadores u otras personas le digan que creen que es hora de que usted deje de conducir.

Cómo abordar la difícil conversación para que alguien deje de conducir

Esas conversaciones no son fáciles. A continuación le indicamos cómo manejarlas3:

  • En el caso de familiares, amigos y cuidadores, no les dé un sermón. Explique por qué le preocupa esto y dé tiempo a la persona mayor para que asimile el mensaje, lamente la situación y llegue a la misma conclusión que usted. Resulta difícil para alguien escuchar que ya no puede hacer algo que ha hecho durante décadas.
  • En el caso de los adultos mayores: Entienda que las personas que le piden que ya no conduzca lo hacen por amor a usted.

No dude en incluir a un profesional de la salud en la conversación. Si usted u otros están preocupados por su habilidad de conducir, este podría ser un buen momento para hablar con un profesional clínico sobre los síntomas que presenta al conducir.

¿Qué sucede después de dejar de conducir?

No poder conducir puede resultar muy aislante y hacerle sentir incómodo por depender de los demás en tareas que anteriormente realizaba con regularidad. Pero no tiene que ser así. A continuación le explicamos cómo puede desplazarse:

  • Transporte para adultos mayores. En zonas rurales, suburbanas y urbanas podría tener acceso a servicios de transporte público o privado para adultos mayores o servicios de transporte en furgoneta (van). Infórmese en su ciudad, condado o municipio local. Su plan de seguro médico también podría ofrecer un beneficio de transporte.
  • Aplicaciones de transporte y entrega. Las aplicaciones de transporte, como Uber, pueden llevarle a donde quiera ir, y los servicios de entrega ofrecidos por muchos establecimientos comerciales pueden enviarle artículos a su domicilio.
    • Si no sabe cómo descargar y usar las aplicaciones, pídale a alguien que le explique.
    • Si no quiere utilizar una aplicación, pídale a alguien que configure sus cuentas y luego indíquele qué hacer cuando necesite transporte o una entrega. Esa persona puede poner todo en la aplicación, aunque no viva cerca de usted.
  • Amigos y familiares. No se sienta mal por pedir que le lleven, pero también es necesario que entienda los horarios y necesidades de sus amigos y familiares. Esto puede funcionar siempre que exista respeto mutuo.

Estas opciones, así como tecnologías, como las videollamadas, también le harán sentirse menos aislado sin un automóvil. Dejar de conducir no es una decisión fácil, y puede haber algunos obstáculos en el camino, pero, a fin de cuentas, por su seguridad y la de los demás, podría ser la decisión correcta, Y usted debería poder llegar a donde necesita ir y ver a quien necesita ver.

Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.
Fuentes

  1. Canadian Journal on Aging. “Personal and clinical factors associated with older drivers’ self-awareness of driving performance.” Consultado el 4 de diciembre de 2025. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32089137/
  2. Insurance Institute for Highway Safety/Highway Loss Data Institute. “License renewal procedures.” Consultado el 4 de diciembre de 2025. https://www.iihs.org/research-areas/older-drivers/license-renewal-laws-table
  3. National Highway Traffic Safety Administration. “Older drivers.” Consultado el 4 de diciembre de 2025. https://www.nhtsa.gov/road-safety/older-drivers
Seguridad en materia de salud Artículos