Skip to main content

1 de diciembre de 2025

¿Cómo funciona un deducible de Medicare?

Enfrentarse al mundo de los costos de Medicare puede resultar intimidante. Afortunadamente, hay estrategias que usted puede utilizar para prepararse y reducir sus gastos de bolsillo planificados.

Si usted se aproxima a la edad de Medicare o está tratando de informarse sobre su cobertura, es posible que se pregunte cómo funciona un deducible de Medicare. Después de todo, un deducible es la cantidad de costos de bolsillo de los que usted es responsable antes de que su plan empiece a cubrir su parte.

Los deducibles de Medicare afectan directamente a su billetera, por lo que es importante que entienda cada plan. Siga leyendo para obtener información sobre los deducibles de los planes de Medicare y cómo gestionar sus costos de atención médica.

¿Qué es un deducible de Medicare?

Como muchos otros planes de seguro médico, los planes de Medicare tienen deducibles. Un deducible es la cantidad de dinero que usted debe pagar de su bolsillo antes de que su plan de salud empiece a pagar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de deducibles de Medicare?

Los deducibles de Medicare están estructurados de varias formas diferentes. Cada tipo de deducible tiene normas sobre la frecuencia con la que lo paga en un año del plan y cuánto es de su bolsillo.

Este es un breve resumen de los diferentes tipos:

  • Deducible anual: Este se reinicia al principio del año del plan, normalmente el 1 de enero. Se aplica a los servicios cubiertos durante todo el año. Una vez que usted cubre el deducible, su plan empieza a pagar los costos de atención médica aprobados hasta que finalice el año del plan.
  • Deducible por período de beneficios: Este deducible se reinicia cada vez que empieza un nuevo período de beneficios. Es posible que usted lo pague varias veces en el período de un año del plan, dependiendo de cómo esté utilizando su plan de Medicare.
  • Deducible específico por nivel (tier): Este deducible se aplica a los planes de medicamentos recetados, como es el caso de Medicare Parte D. El costo de bolsillo depende del nivel en el que se encuentre un medicamento recetado, de acuerdo con las reglas de Medicare.
  • Deducibles combinados: Los deducibles combinados, también conocidos como deducibles integrados (o “basket deductibles”, en inglés), se aplican a un solo deducible por múltiples servicios y planes. Algunos tipos de planes Medicare Advantage ofrecen deducibles combinados. Una vez que usted cubre este deducible, sus planes pueden empezar a cubrir una mayor parte de sus costos de atención médica.

Cómo varían los deducibles entre las diferentes partes de Medicare

Cada parte de un plan de Medicare tiene sus propias reglas y cantidades de deducible. Es importante entender cómo funciona el deducible de cada parte y cómo estas interactúan entre sí.

  • Parte A (Seguro hospitalario): Medicare Parte A (seguro hospitalario) tiene un deducible que deberá pagar cada vez que sea hospitalizado. Recuerde que el deducible se aplica a cada ingreso al hospital, a diferencia de un deducible anual, en el que usted solamente lo paga una vez por año del plan. Si usted es hospitalizado varias veces durante un año, es posible que tenga que pagar el deducible más de una vez. Según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), a partir de 2025 el deducible es de $1,632 por período de beneficios.
  • Parte B (Seguro médico): Medicare Parte B (seguro médico de Medicare) ayuda a cubrir los costos de atención ambulatoria, algunos servicios preventivos y servicios de médicos. Tiene un deducible anual de $240 a partir de 2025. Una vez que paga esta cantidad de su propio bolsillo, su plan cubre el 80% de los costos aprobados, y usted deberá pagar el 20% de los costos.2
  • Parte C (Medicare Advantage): Los planes de Medicare Parte C se denominan planes Medicare Advantage. Estos planes son ofrecidos por aseguradoras privadas. El deducible y las cantidades de bolsillo varían ampliamente. Asegúrese de revisar su plan cuidadosamente para que entienda perfectamente los costos que puede deber por el uso de servicios de atención médica.
  • Parte D (Cobertura de medicinas recetadas): Medicare Parte D cubre solamente medicinas recetadas. Los deducibles se aplican de manera específica por niveles, y el deducible generalmente solo se aplica a medicamentos recetados de nivel superior. El deducible estándar máximo en 2025 es de $590.3 Revise su plan cuidadosamente, ya que algunos planes de la Parte D no exigen el deducible y solo lo aplican a ciertos niveles de medicamentos.

¿Medigap cubre los deducibles de Medicare?

Algunos beneficiarios de Medicare deciden comprar un Seguro Suplementario de Medicare (comúnmente llamado Medigap). Al igual que los planes Medicare Parte C, los planes Medigap se ofrecen a través de compañías de seguros privadas. Estos planes ayudan a las personas inscritas a cubrir algunos de los costos de bolsillo que Medicare no cubre, incluyendo deducibles, coaseguro y copagos.

Los planes Medigap pueden ayudar a cubrir los costos de los deducibles de Medicare. Si decide explorar esta opción, por favor hágalo con cuidado, ya que no todos los planes Medigap cubren la totalidad de los deducibles de Medicare. Por ejemplo: El Plan G de Medigap puede cubrir todos los costos que Medicare Original no cubre, excepto el deducible de Medicare Parte B, o el Plan N de
Medigap puede cubrir la mayoría de los gastos, pero usted deberá pagar pequeños copagos por ciertos servicios de atención médica.
Dependiendo de su situación, adquirir una póliza de Medigap puede ayudarle a controlar sus gastos de atención médica de su bolsillo. Para ser un consumidor de atención médica sensato hay que entender los detalles del plan y cómo pueden afectar su presupuesto.

¿Qué tipo de gastos son cubiertos por un deducible?

Cada plan de Medicare tiene sus propias reglas sobre qué tipos de servicios y ofertas se aplican al deducible del plan. Por lo general, los deducibles de Medicare suelen aplicarse a servicios que se consideran médicamente necesarios.

Los siguientes son algunos ejemplos de los tipos de gastos que un deducible de Medicare puede cubrir:

  • Parte A: Los deducibles de Medicare Parte A generalmente se aplican a estancias hospitalarias, servicios en centros de enfermería especializada después de una estancia en el hospital elegible, servicios limitados de atención médica a domicilio y atención paliativa (terminal). Como recordatorio, el deducible de Medicare Parte A es un deducible por período de beneficios, lo que significa que puede deber esa cantidad más de una vez al año si tiene múltiples estancias hospitalarias fuera del período de beneficios (normalmente 60 días).
  • Parte B: Los deducibles de Medicare Parte B generalmente se aplican a pruebas de diagnóstico, cirugías ambulatorias, citas médicas, equipo médico duradero, servicios de salud mental y servicios de atención preventiva (por ejemplo, vacunas, chequeos, etc.).
  • Parte D: Los deducibles del plan Medicare Parte D generalmente se aplican a medicamentos recetados cubiertos. Los deducibles varían según el formulario (lista de medicamentos) del plan y el nivel de categoría del medicamento recetado. Los medicamentos recetados cubiertos generalmente están sujetos a niveles de formularios y categorías.

Siempre es bueno consultar a su proveedor de atención médica o a los especialistas en facturación del proveedor médico para que le ayuden a entender si un servicio de atención médica está aprobado por Medicare y si se aplica a su deducible. Si usted se informa debidamente por adelantado puede evitar recibir facturas médicas imprevistas por servicios ya planificados.

Ejemplos de cómo funcionan los deducibles de Medicare en la vida real

A veces es más fácil entender los deducibles de Medicare a través de algunos escenarios de la vida real. Tenga en cuenta los siguientes:

1er. ejemplo: Usted es ingresado en el hospital en marzo de 2025 para un reemplazo de rodilla. Dado que es un nuevo período de beneficios, deberá pagar los $1,632 de deducible de la Parte A. Es dado de alta después de cinco días y no requiere más atención hospitalaria. Ese deducible cubre su estancia en el hospital.

2o. ejemplo: Usted visita al médico de atención primaria en enero de 2025. El costo de la visita es de $200. Debido a que usted aún no ha cumplido con su deducible de la Parte B (que es de $257), debe pagar el total de los $200. Después, ese mismo mes se hace una prueba diagnóstica ambulatoria que cuesta $300. En ese momento usted paga $57 para cumplir con su deducible de la Parte B de $257. Ahora, de los $243 restantes de la prueba de $300, Medicare cubrirá el 80%, o $194.40 y usted deberá pagar el 20% restante, o $48.60.

3er. ejemplo: Usted se inscribe en un plan de Medicare Parte D que tiene un deducible de $500. En febrero, usted surte una medicina recetada de marca que cuesta $480. Usted deberá pagar los $480 porque aún no ha cumplido con su deducible. Cuando usted cubra el deducible empezará el costo compartido (coaseguro y copagos).

Consejos para gestionar los costos del deducible de Medicare

Enfrentarse al mundo de los costos de Medicare puede resultar intimidante. Afortunadamente, hay estrategias que usted puede utilizar para prepararse y reducir sus gastos de bolsillo planificados. Estos son algunos consejos útiles:

  • 1. Elija el plan adecuado: Administre sus gastos de atención médica eligiendo su plan de Medicare con cuidado. Analice sus opciones para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades de salud y presupuesto.
  • 2. Haga uso de la atención preventiva: Evite problemas de salud costosos accediendo a sus servicios preventivos que están completamente cubiertos, como chequeos y pruebas de detección.
  • 3. Infórmese sobre la Ayuda Adicional y asistencia estatal: Muchos estados ofrecen programas que ayudan a cubrir los deducibles de Medicare y otros costos de atención médica.
  • 4. Planifique con anticipación: Haga un presupuesto de todo el año para el pago del deducible para no quedar desprotegido cuando surjan gastos médicos.

Cada parte de Medicare tiene sus propias reglas en cuanto a costos anuales y reinicios de períodos de beneficios. Al conocer estas diferencias, usted podrá tomar decisiones inteligentes sobre los planes, administrar su presupuesto y evitar facturas inesperadas.

Tanto si recientemente ha calificado para obtener Medicare como si está revisando su plan actual, es importante que usted esté informado para aprovechar al máximo sus beneficios de Medicare.

Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.

Fuentes

Medicare Artículos