
El mantenimiento de la salud no se limita a visitas al médico, análisis de laboratorio y tratamientos para enfermedades. Para mantener la buena salud también es necesario comer lo suficiente y mantener una buena alimentación. Cuando los precios de los alimentos son elevados, algunos planes de Medicare ayudan a los adultos mayores de bajos ingresos a pagar sus alimentos.
Medicare Advantage le da dinero para comprar alimentos saludables en determinadas tiendas. Esto le ayuda a mantenerse sano y evitar enfermarse. Si aprende a usar su plan y el subsidio para alimentos podrá ahorrar dinero en alimentos importantes.
¿Qué es un subsidio para alimentos de Medicare?
El propósito del subsidio para la compra de alimentos de Medicare Advantage, o beneficio para alimentos saludables, es ayudarle a mantenerse sano en lugar de simplemente tratar las enfermedades cuando se presentan. Este subsidio para alimentos es un beneficio de algunos planes Medicare Advantage.
Muchas personas mayores, las que padecen enfermedades a largo plazo y los afiliados discapacitados de Medicare suelen tener poco dinero para la comida y otras necesidades básicas. Este beneficio para alimentos saludables contribuye a facilitar la compra de alimentos y el cuidado de sus necesidades médicas. Usted puede usar su tarjeta de alimentos de Medicare Advantage para comprar alimentos frescos en tiendas y farmacias aprobadas.
El subsidio para alimentos de Medicare es una tarjeta que puede usar todo el año para comprar alimentos. Para obtener este beneficio es necesario cumplir con ciertas reglas y tener el plan Medicare Advantage adecuado.
¿Cómo funciona el subsidio para alimentos de Medicare Advantage?
Con su subsidio para alimentos de Medicare Advantage usted obtiene dinero para comprar alimentos. Usted lo recibe en una tarjeta prepagada que se recarga mensual o trimestralmente. El dinero no se acumula de un mes a otro, pero puede gastarlo en varios artículos de supermercado en cualquier momento durante todo el mes.
Cuando empiecen sus beneficios, usted recibirá una tarjeta de subsidio para alimentos por correo postal. Esta tarjeta no es igual a una tarjeta flexible (“flex card”) de Medicare, que también puede recibir por separado. La tarjeta flexible se destina a otras necesidades de salud y bienestar. La tarjeta de subsidio para alimentos es una tarjeta de débito prepagada que solamente se puede usar para comprar alimentos saludables.
La cantidad de dinero de su subsidio para alimentos varía según su plan, elegibilidad y ubicación. Sin embargo, podría ser de $25 a $200 al mes, o hasta $2,700 al año.1
Al comprar sus artículos del supermercado puede usar su tarjeta para adquirir artículos elegibles. Al final del mes, cualquier cantidad no utilizada se restablece, pero no se transfiere al mes siguiente.
La tarjeta de subsidio para alimentos de Medicare Advantage no cubre la entrega de comestibles. Ese servicio está disponible con algunos tipos de planes de Medicare como un beneficio separado. Deberá verificar su plan para ver si incluye este beneficio.
¿Qué tipos de planes tienen subsidios para alimentos?
Algunos planes de Medicare Parte C, o Medicare Advantage, incluyen beneficios de subsidio para alimentos, pero no todos los planes de Medicare Parte C los incluyen.
Para calificar para Medicare Advantage debe estar inscrito en Medicare Parte A y Parte B. Medicare Parte C incluye varios tipos de planes, pero solo estos tres son elegibles para subsidios para alimentos:
- Plan de necesidades especiales crónicas (C-SNP, por sus siglas en inglés)
- Plan dual de necesidades especiales (D-SNP, por sus siglas en inglés)
- Programa de atención integral para los adultos mayores (PACE, por sus siglas en inglés)
El programa C-SNP ofrece un subsidio para alimentos a personas de 65 años o más con ciertas enfermedades crónicas. Estas pueden incluir diabetes, demencia, insuficiencia cardíaca, VIH, enfermedades hepáticas o renales en etapa terminal, ciertas afecciones autoinmunitarias, enfermedad de células falciformes y algunas afecciones de salud mental. Esta no es una lista completa, así que por favor revise sus beneficios de Medicare para asegurarse de que su afección esté cubierta antes de intentar inscribirse o usar sus beneficios de subsidio para alimentos.
Con el plan D-SNP usted puede recibir un subsidio para alimentos de Medicare como parte de un conjunto más amplio de beneficios. Estos beneficios incluyen asistencia con las comidas y otros servicios de atención para quienes los necesitan.
El programa PACE ofrece más asistencia a los adultos mayores afiliados. Además de su subsidio para alimentos, una persona puede ayudarle a hacer sus compras del supermercado. También puede recibir otros beneficios para comidas, incluyendo la entrega de comidas.
¿Cómo puede calificar para un subsidio para la compra de alimentos?
Para recibir un subsidio para alimentos de Medicare debe tener Medicare Parte C y calificar para un plan C-SNP, D-SNP o PACE. No todos los planes de Medicare Parte C caben en estas tres categorías, así que verifique sus beneficios específicos antes de intentar usar su subsidio para alimentos.
La mayoría de estos planes requieren que tenga ciertas afecciones crónicas para calificar. También están disponibles solo para las personas que cumplan ciertos criterios de bajos ingresos.
Es posible que necesite un comprobante de su afección, como resultados de laboratorio o una nota del médico para comprobar si usted es elegible y necesita estos beneficios. El hecho de tener Medicare Parte A y Parte B por sí solos no necesariamente le califica automáticamente para Medicare Advantage.
Cada uno de estos planes tiene reglas según el lugar donde viva además de los requisitos generales de Medicare. Los límites de ingresos pueden cambiar dependiendo de su área y del plan que elija, porque los costos de los alimentos y el costo de vida pueden ser muy diferentes en los Estados Unidos.
Por lo general, si usted califica para Medicare Parte C, o cualquier otro plan de Medicare, es porque tiene más de 65 años. Sin embargo, podría calificar si es menor de 65 años y tiene determinadas afecciones o discapacidades.
¿Qué puede comprar con un subsidio para alimentos de Medicare Advantage?
Su plan Medicare Advantage incluye una lista de los artículos que puede comprar con su subsidio para alimentos. La tarjeta cubre alimentos, y únicamente los que Medicare Advantage incluye por favorecer la salud física y el bienestar mental.
El subsidio para alimentos de Medicare Advantage cubre estos artículos en la mayoría de los casos:
- Productos agrícolas frescos, así como frutas y verduras congeladas o enlatadas
- Pollo, res, pavo y otras carnes magras
- Pescado y mariscos, como algunos moluscos
- Leche, queso, mantequilla, yogur y otros productos lácteos
- Pan, arroz, pasta, cereal y otros granos
- Huevos, frijoles, legumbres y otras fuentes de proteína y fibra similares
- Harina, azúcar, condimentos y otros productos de primera necesidad
- Bocadillos (refrigerios), como nueces y ciertas barras de granola
- Otros productos diversos y enlatados, como caldos/sopas
- Agua embotellada
Los artículos que puede comprar pueden depender de su plan, cuánto dinero tenga para gastar y dónde viva. Algunas marcas de ciertos artículos, como los bocadillos (“snacks”), podrían no estar permitidos. Es buena idea verificar qué artículos están excluidos antes de intentar comprarlos.
Aunque los artículos de comida no son los únicos artículos necesarios para mantener la buena salud, varios artículos de uso cotidiano no están cubiertos por el subsidio para alimentos de Medicare. Por ejemplo, no puede comprar artículos de tocador ni otros productos de cuidado personal, como productos de papel, suministros de primeros auxilios o artículos de higiene.
El subsidio para alimentos podría cubrir algunas cenas congeladas de la tienda, pero no cubre comidas calientes preparadas ni comida de restaurante. Tampoco cubre alimentos azucarados, como dulces y refrescos, o bocadillos ricos en grasa, como las frituras. Estos productos pueden empeorar algunas afecciones.
El subsidio para alimentos de Medicare está destinado a ayudarle a comprar alimentos que sean altamente nutritivos. Es por eso que el subsidio no cubre artículos como alcohol o tabaco, que pueden aumentar su riesgo padecer afecciones crónicas y agudas, como problemas cardiovasculares y cáncer.2
El subsidio para alimentos de Medicare es solamente para sus alimentos. No cubre comida para mascotas porque los beneficios son para ayudarle a usted a mantenerse sano.
¿Dónde puede gastar su subsidio para alimentos?
La mayoría de las cadenas de supermercados aceptan las tarjetas de subsidio de alimentos de Medicare, como:
- Kroger
- Walmart
- Publix
- Stop & Shop
- Acme
- Safeway
Puede usar sus beneficios de comida de Medicare en lugares como Walgreens y CVS, que tienen secciones de comestibles. Algunos mercados de agricultores (“farmers’ markets”) y tiendas de alimentos saludables también podrían aceptar su tarjeta. Podría incluso usar sus beneficios en tiendas de comestibles en línea, pero depende de lo que vendan y si cumplen los requisitos nutricionales de Medicare. Es menos probable que las tiendas de comestibles locales o tiendas de la esquina acepten su tarjeta de subsidio para alimentos. Pregunte en la tienda si la aceptan o revise su plan Medicare Advantage para asegurarse.
Medicare no le permite gastar el subsidio para alimentos en tiendas que no vendan alimentos. Esto incluye ropa y otros productos necesarios. La tarjeta tampoco funciona en tiendas que no tengan una sección de productos de supermercado aprobados.
¿Qué otros beneficios alimentarios puede obtener?
Medicare ofrece otros beneficios alimentarios además del subsidio para alimentos. Por ejemplo, si estuvo recientemente en el hospital, podría obtener beneficios de comidas, como una cantidad limitada de comidas gratuitas. Por lo general, el beneficio cubre hasta cuatro semanas de comidas.
Algunos planes de Medicare Parte C le permiten ordenar comidas preparadas si está enfermo o discapacitado. Estas comidas deben cumplir con las reglas de Medicare con respecto a una buena alimentación.
Fuera de Medicare, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ofrece programas de asistencia alimentaria para adultos mayores. Estos programas le ofrecen frutas y verduras frescas, y algunos proporcionan un paquete de alimentos mensual. Para obtener estos beneficios es necesario tener 60 años o más y cumplir con los requisitos de bajos ingresos.33
Aviso de Descargo de Responsabilidad
Para obtener la información completa, visite es.medicare.gov o llame al 1-800-MEDICARE (usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048), las 24 horas, los 7 días.
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.
Fuentes
- 1. Howley, Elaine K. “Medicare Grocery Allowance: What to Know.” U.S. News & World Report. (3 de junio de 2025). https://health.usnews.com/medicare/articles/medicare-grocery-allowance#:~:text=What%20Is%20the%20Average%20Medicare,not%20from%20year%20to%20year.
- 2. Hurley, Laura L, Robert E Taylor, and Yousef Tizabi. “Positive and Negative Effects of Alcohol and Nicotine and Their Interactions: A Mechanistic Review.” Neurotoxicity Research. (20 de septiembre de 2011). https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3377362/
- 3. USA.gov. “Food Assistance Programs for Older Adults.” (3 de enero de 2025). https://www.usa.gov/senior-food-programs