Si le han diagnosticado diabetes tipo 1 o tipo 2, es tan importante mantener sus pies sanos como sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Esto se debe a que la diabetes provoca una circulación sanguínea deficiente y aumenta el riesgo de sufrir daño en las terminaciones nerviosas de los pies. Esto puede ocasionar hinchazón, la incapacidad de sentir sus pies o una sensación de ardor frío, así como otros problemas relacionados con los pies.
Según la Clínica Cleveland, “las probabilidades de que una persona con diabetes desarrolle alguna infección en los pies es de aproximadamente un 15%”.
En WellMed nos preocupamos por usted y su salud. Tan pronto como note que sus pies están hinchados, siga estos pasos comprobados para aliviar la hinchazón.
¿Por qué se hinchan los pies debido a la diabetes?
Los problemas de hinchazón de los pies por diabetes ocurren debido a la deficiente circulación sanguínea. Cuando las extremidades inferiores no reciben la cantidad de sangre que necesitan, los vasos sanguíneos pueden dañarse con el tiempo. Esto podría provocar un diagnóstico de enfermedad arterial periférica o arteriopatía periférica (PAD, por sus siglas en inglés). Esta afección indica que los vasos sanguíneos no están funcionando como es debido.
La diabetes tipo 1 y tipo 2 también son enfermedades asociadas a la inflamación crónica. La inflamación crónica desencadena la retención de líquidos y aumenta la frecuencia de la hinchazón de los pies.
El Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH, por sus siglas en inglés) destaca la necesidad de lavarse los pies todos los días y examinarlos minuciosamente para detectar señales de hinchazón, así como heridas, uñas enterradas, verrugas plantares y otros problemas que pudieran causar complicaciones si no se tratan.
Cómo detener la hinchazón de los pies por diabetes
Estas son 10 formas de detener la hinchazón del pie diabético que puede hacer en la comodidad de su hogar:
1. Eleve los pies
Elevar los pies evita que la sangre se acumule en las piernas y empuja la sangre de vuelta hacia el corazón. Puede elevar los pies acostado en la cama o sentado en un sillón. Use un reposapiés, taburete, cojines o almohadas para ayudar a que sus pies queden lo más alto posible por encima del nivel del corazón.
2. Beba muchos líquidos
Cuanta más agua beba en el transcurso del día, mejor, especialmente si tiene los pies hinchados. La ingesta regular de líquidos garantiza que no se deshidrate. La deshidratación tiende a empeorar la hinchazón del pie diabético.
3. Use medias de compresión
Imagínese las medias de compresión como calcetines que aprietan suavemente los pies. El objetivo es fomentar una mejor circulación en las piernas. Esto reduce los síntomas de hinchazón de los pies causados por la diabetes y mantiene la cantidad ideal de presión en pies y piernas. Consulte siempre a su médico para determinar si este es un tratamiento adecuado para usted.
4. Limite su consumo de sal
Si tiene los pies hinchados, evite los alimentos salados lo más que pueda. Los alimentos bajos en sodio y etiquetados como “sin sal añadida” son buenas opciones. Los alimentos que contienen demasiado sodio pueden hacer que los problemas de hinchazón en los pies sean más frecuentes.
5. Salga a dar paseos cortos frecuentemente
Tómese un descanso de mantener los pies elevados y dé un corto paseo. Levantarse a caminar al menos una o dos veces cada hora puede mejorar la circulación sanguínea.
6. Deje de fumar
Si fuma y tiene los pies hinchados, considere la posibilidad de dejar de fumar, o al menos, limite su consumo de tabaco tanto como sea posible. La nicotina daña los vasos sanguíneos y debilita la circulación sanguínea. Esto puede obstaculizar el tratamiento de la hinchazón de los pies por diabetes.
7. Disfrute de un masaje de pies
Un masaje de pies mejora la circulación sanguínea en los pies, por lo que es una excelente forma de combatir la hinchazón causada por la diabetes. Si no puede darse un masaje de pies usted mismo, pídale a un familiar o amigo que se lo dé. Asegúrese de evitar el masaje en las zonas donde tenga una cortada visible o una herida abierta.
8. Póngase zapatos que le queden bien
Podría existir una relación entre la hinchazón de los pies, la diabetes y los zapatos que usa fuera de casa. Si los zapatos le quedan demasiado ajustados, sus pies pueden hincharse con mayor frecuencia porque hay una constricción excesiva de los vasos sanguíneos. Revise los zapatos que usa para asegurarse de que no estén contribuyendo a la hinchazón de los pies por diabetes.
9. Tome todos sus medicamentos como se indique
Puede detener la hinchazón del pie diabético tomando sus medicamentos para la diabetes según lo recetado. Los medicamentos que regulan los niveles de azúcar en sangre reducen el riesgo de hinchazón. No es recomendable saltarse una dosis ni tomar menos de lo recetado.
10. Controle su peso
Un buena solución a largo plazo para detener la hinchazón de los pies causada por la diabetes es controlar el peso. El exceso de peso ejerce presión adicional sobre los pies, lo que puede intensificar la hinchazón de los pies por diabetes. Hable con su médico sobre la posibilidad de hacer cambios en su estilo de vida para dar otro paso proactivo hacia la prevención y el control de la hinchazón de los pies.
Hinchazón del pie diabético en la diabetes tipo 1 y tipo 2
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se presenta cuando el sistema inmunológico ataca el páncreas, el órgano del cuerpo que produce la insulina.
La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y hay niveles elevados de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 puede presentarse tanto en personas obesas como en aquellas con predisposición genética. La obesidad es la causa principal de diabetes en los Estados Unidos.
La hinchazón en el pie diabético es una inquietud común entre personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Sin embargo, es importante destacar que la frecuencia de la hinchazón de los pies y el tratamiento en cada tipo de diabetes pueden ser diferentes. El enfoque personalizado de su médico depende del tipo de diabetes que usted tenga, la frecuencia y la gravedad de la hinchazón y de su rutina diaria de cuidado de los pies.
Independientemente de que padezca diabetes tipo 1 o tipo, las 10 formas de detener la hinchazón de los pies que hemos compartido con usted pueden beneficiarle y favorecer la salud de sus pies ahora y en un futuro.
Hinchazón en el pie diabético: cuándo acudir al médico
Si la diabetes tipo 1 o tipo 2 ha causado daño a los nervios, es importante prestar mucha atención a los pies. A veces, la hinchazón puede ser una señal de infección. Por ejemplo, puede tener una cortada u otra herida que se haya infectado sin que usted se diera cuenta. En ese caso, deberá buscar atención médica de inmediato. Las cortadas, llagas, ampollas y otros problemas de la piel que aparezcan en sus pies y que no hayan sanado adecuadamente debido a la disminución de la circulación sanguínea son motivo de preocupación, ya que podrían pasar semanas o meses para que una herida diabética sanara por completo. En el peor de los casos, un cirujano podría tener que amputar uno o más dedos de los pies, el pie o la pierna.
Si prueba una o más de estas 10 formas de detener la hinchazón de los pies y no logra que disminuya, llame o acuda a su médico. Dependiendo de la gravedad y duración de la hinchazón, así como del tipo de diabetes que padezca, su médico le recomendará los próximos pasos a seguir. Por ejemplo, es posible que tenga que ajustar sus medicamentos y someterse a pruebas para determinar si sufre de neuropatía diabética o enfermedad vascular periférica o alguna otra afección comúnmente asociada a la diabetes.
Acuda a WellMed para sus atender sus necesidades médicas
Si padece diabetes, la hinchazón de los pies es un problema común que debe tratarse por motivos de salud, seguridad y comodidad.
En WellMed, le invitamos a visitar una de nuestras accesibles clínicas. Damos prioridad a su salud y adaptamos nuestros métodos de tratamiento para cubrir sus necesidades y aliviar sus síntomas. Nos enorgullece ofrecer asistencia integral continua en Florida y Texas.
Al confiar en WellMed, puede estar seguro de que recibirá un trato con el máximo cuidado y respeto, y que le dedicaremos el tiempo, la atención y el cuidado que se merece.
Programe una cita hoy mismo si tiene diabetes, hinchazón de los pies o cualquier otro problema médico que podamos diagnosticar con precisión y tratar sin demora. Nuestro equipo de médicos, asociados médicos certificados y enfermeros de práctica avanzada esperan con gusto atenderle.
Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.
Fuentes
- Cleveland Clinic. (n.d.). Diabetes-Related Foot Conditions. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21510-diabetic-feet
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (n.d.). Diabetes & Foot Problems. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/preventing-problems/foot-problems
