Skip to main content
Dra. Mareena Hanna, Osteópata

Revisión médica a cargo de:
Dra. Mareena Hanna, Osteópata

Estas son siete señales que indican que debería empezar a beber más agua para lograr una mejor salud.

Publicado originalmente 16 de septiembre de 2018

Última actualización 26 de agosto de 2025

El agua constituye el 60% del cuerpo humano y es necesaria para ayudar a mantener un peso saludable, eliminar toxinas del cuerpo y producir fluidos corporales, como la saliva. El agua también contribuye al funcionamiento intestinal regular, un rendimiento muscular óptimo y una piel clara y de apariencia juvenil. Sin embargo, no beber suficiente agua puede causar deshidratación y síntomas adversos, como cansancio, dolor de cabeza, inmunidad debilitada y piel seca.

¿Es posible que sus problemas de salud se deban a que no bebe suficiente agua? Estas son siete señales que indican que debería empezar a beber más agua para lograr una mejor salud.

1. Mal aliento persistente

El agua es esencial para la producción de saliva y ayuda a eliminar las bacterias para que tenga dientes y encías sanos. La falta de agua inhibe la producción de saliva y provoca la acumulación de bacterias en la lengua, los dientes y las encías contribuyendo al mal aliento. Si usted practica una buena higiene bucal, pero continúa su mal aliento crónico, es posible que no esté bebiendo suficiente agua. Si el mal aliento persiste después de aumentar su consumo de agua, haga una cita con su médico para descartar otras causas subyacentes, como enfermedad de las encías, diabetes tipo 2 y problemas hepáticos o renales.

2. Cansancio

No beber suficiente agua puede causar pérdida general de líquido en el cuerpo. Esta pérdida de líquido puede dar lugar a una disminución del volumen sanguíneo ejerciendo una mayor presión sobre el corazón para llevar oxígeno y nutrientes a los órganos, incluyendo los músculos. La falta de agua puede provocar períodos de cansancio y poca energía a medida que el cuerpo intenta funcionar sin suficiente agua. Si se siente constantemente cansado y decaído a pesar de dormir bien, es posible que necesite aumentar su ingesta de agua.

3. Enfermedad frecuente

El agua ayuda a eliminar toxinas, desechos y bacterias del cuerpo para combatir enfermedades e infecciones y fortalecer su sistema inmunológico para que se enferme con menos frecuencia. Si parece que siempre se está enfermando, posiblemente necesite empezar a beber más agua para mantener su cuerpo libre de toxinas y funcionando a un nivel óptimo. Dado que la falta de agua también causa cansancio, es probable que tienda a estar menos físicamente activo, lo cual constituye otro factor de riesgo para tener un sistema inmunológico debilitado.

4. Estreñimiento

El agua fomenta la buena digestión y evacuaciones regulares al mantener las heces suaves y moverlas fácilmente a lo largo del tubo digestivo. No beber suficiente agua puede ocasionar que el cuerpo saque agua de las heces para compensar la pérdida de líquido, dando lugar a heces más duras y firmes que son más difíciles de expulsar. Si sus evacuaciones son irregulares e infrecuentes, trate de beber más agua para suavizar las heces y aliviar el estreñimiento y la distensión abdominal.

5. Piel poco sana

El agua hidrata y da volumen a las células de la piel para que su piel se vea más brillante, vibrante y juvenil. Sin embargo, la falta de agua puede provocar que la piel pierda su volumen y elasticidad, dando lugar a sequedad, piel escamosa, líneas finas, arrugas y flacidez. El agua incluso ayuda a reducir el acné y otros problemas de la piel al eliminar toxinas del cuerpo. Si los productos de belleza y tratamientos para la piel no logran mejorar la apariencia de su piel, beba más agua para lograr un aspecto más juvenil y para reducir o mejorar los problemas de la piel.

6. Antojos de azúcar

La deshidratación interfiere con la capacidad del cuerpo de acceder a las reservas de glucosa para obtener energía y puede dar lugar a antojos de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos. Los antojos inusuales o repentinos de alimentos azucarados, como chocolate, donas, galletas y caramelos podrían indicar que el cuerpo tiene una gran necesidad de agua, no de comida. Si tiene antojos de alimentos azucarados o hambre incluso después de haber comido recientemente, intente beber más agua para rehidratar su cuerpo y mantener a raya los antojos.

7. Disminución de la micción

Cuando el cuerpo está deshidratado, los riñones retienen tanta agua como sea posible para mantener su función. Esto puede ocasionar una disminución de la micción (orina), que es una de las señales más comunes de la insuficiente ingesta de agua. La falta de agua puede hacer que la orina se vuelva más oscura, su olor sea más fuerte y tenga un aspecto más turbio. También podría tener un mayor riesgo de contraer infecciones de las vías urinarias si el cuerpo no tiene suficiente agua para eliminar toxinas y bacterias. Usted sabrá que está bebiendo suficiente agua cuando empiece a orinar más frecuentemente y la orina tenga un aspecto más claro y un olor menos fuerte.

A¿Está bebiendo suficiente agua?

WellMed puede ayudarle a determinar si la falta de agua es la causa subyacente de sus problemas de salud. Recuerde, antes de beber una cantidad excesiva de agua, hable con su médico sobre sus necesidades de agua. Beber demasiada agua puede ser un problema si tiene ciertos problemas de salud. Solicite una cita hoy mismo para informarse más sobre los tratamientos y servicios disponibles que puedan ayudar a aliviar sus síntomas y mejorar su salud en general.

Es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.

Fuentes:

Busque un médico

En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada para personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones sólidas y dando a los pacientes las riendas de su salud en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo: brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.