Skip to main content

Blog

August 27th, 2019

Ayuda a su alcance para la depresión, la ansiedad y más, tan cerca como el consultorio de su médico

del Dr. Chris Arnold

En mis años de ejercer la medicina familiar, he tratado a pacientes por una variedad de problemas médicos, desde huesos rotos hasta gripe. Un área en la que tengo poca experiencia es la de atención psiquiátrica, pero esto pronto cambiará.

En WellMed hemos empezado a evaluar a nuestros pacientes para ver si padecen algunos de los problemas psiquiátricos más comunes como: depresión, ansiedad, alcoholismo y drogadicción, y trastornos del estado de ánimo. En WellMed ya hemos iniciado la evaluación anual para detectar problemas de depresión y pronto incluiremos otras enfermedades mentales en todas las clínicas de WellMed.

La salud mental es un factor importante de la salud general, sin embargo, menos de la mitad de todos los adultos que padecen enfermedades mentales recibe ayuda cuando la necesita. De los adultos que sí reciben ayuda, el 60% la obtiene de su médico de cabecera.

Si bien una gran parte del problema es la escasez de proveedores médicos de atención de la salud mental en los Estados Unidos, creemos que es lógico que se evalúe a los pacientes para detectar problemas psiquiátricos en el mismo lugar donde se les hacen pruebas de la presión arterial o la diabetes, es decir, en el consultorio de su médico de cabecera.

Tiempo atrás, la mayoría de las personas mantenía los problemas mentales en secreto, principalmente por el estigma vinculado a la enfermedad. Se acostumbraba mantener a los familiares que padecían problemas mentales fuera de la vista, escondidos en casa o se les enviaba a un hospital psiquiátrico.

En la actualidad, los científicos saben mucho más acerca del funcionamiento del cerebro y las enfermedades que lo afectan, y han desarrollado tratamientos que pueden ser de utilidad. Sin embargo, muchas personas aún se avergüenzan cuando ellas o algún ser querido sufre de algún problema mental.

La evaluación durante una consulta con su médico de cabecera es una forma conveniente y privada de asegurarse de atender su salud mental. Mediante una serie de cuestionarios durante su consulta regular, un ayudante médico le hará preguntas sobre su nivel de energía, hábitos de sueño, apetito y otros temas. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a su proveedor médico a diagnosticar problemas como la ansiedad o depresión que son enfermedades bastante comunes en los adultos mayores.

Si su médico piensa que usted necesita ayuda con algún trastorno mental, hablará con usted sobre diferentes opciones, incluso medicamentos y psicoterapia.

Dependiendo del nivel de cuidados que usted necesite, su médico puede remitirle a un profesional de salud mental fuera del consultorio como:

      • Psiquiatras – Doctores o médicos osteópatas especialistas en salud mental. Ellos pueden dar psicoterapia y recetar medicamentos.

 

      • Psicólogos clínicos – Profesionales con títulos avanzados en salud mental que pueden diagnosticar trastornos, administrar pruebas psicológicas y dar psicoterapia. Los psicólogos clínicos no pueden recetar medicamentos.

     

      • Consejeros profesionales autorizados o de salud mental – Consejeros con títulos avanzados en asesoramiento que pueden diagnosticar trastornos y dar tratamiento como terapia cognitiva, conductual, psicodinámica e interpersonal, y se especializan principalmente en psicoterapia, matrimonio y asesoramiento para problemas de drogadicción.

 

      • Trabajadores sociales certificados y autorizados — Trabajan en el ámbito clínico y pueden dar psicoterapia individualizada y recomendaciones de tratamiento. Ellos no pueden recetar medicamentos.

 

      • Enfermeros practicantes avanzados de psiquiatría o salud mental — Profesionales con una maestría o título de enfermero practicante avanzado que pueden diagnosticar y dar psicoterapia. Los practicantes avanzados de psiquiatría o salud mental pueden recetar medicamentos y ofrecer servicios psiquiátricos de emergencia.

 

      • Enfermeros de psiquiatría o salud mental – Los enfermeros de psiquiatría tienen una licenciatura o maestría en enfermería y pueden evaluar y tratar enfermedades psiquiátricas.

 

SI usted o un ser querido tiene problemas mentales, tiene ayuda a su alcance. Las enfermedades mentales pueden deteriorar rápidamente su calidad de vida, así que no dude en pedirle ayuda a alguien que usted conoce y en quien confía, es decir, su médico de cabecera.

El Dr. Chris Arnold es director médico principal de WellMed Medical Group. El Dr. Arnold recibió su título en ciencias biomédicas de Texas A & M University en College Station, Texas y su título de médico de University of Texas Health Science Center en Houston, Texas. El doctor cumplió su Internado y residencia en medicina familiar del programa Corpus Christi Family Practice Residency Program en Corpus Christi, Texas.