Skip to main content

26 de agosto de 2019

del Dr. Chris Arnold

En mis años de ejercer la medicina familiar, he tratado a pacientes por una variedad de problemas médicos, desde huesos rotos hasta gripe. Un área en la que tengo poca experiencia es la de atención de la salud del comportamiento, pero esto pronto cambiará.

En WellMed hemos empezado a evaluar a nuestros pacientes para detectar algunos de los problemas del comportamiento más comunes como: depresión, ansiedad, alcoholismo y drogadicción, y trastornos del estado de ánimo. En WellMed ya hemos iniciado la evaluación anual para detectar problemas de depresión y pronto incluiremos la detección de otras enfermedades mentales en todas las clínicas de WellMed.

La salud del comportamiento es un factor importante de la salud general, sin embargo, menos de la mitad de todos los adultos que padecen enfermedades del comportamiento reciben ayuda cuando la necesitan. De los adultos que sí reciben ayuda, el 60% la obtiene de su médico de atención primaria.

Si bien una gran parte del problema es la escasez de proveedores de atención psiquiátrica en los Estados Unidos, creemos que es lógico que se evalúe a los pacientes para detectar problemas psiquiátricos en el mismo lugar donde se les hacen pruebas de la presión arterial o la diabetes, es decir, en el consultorio de su médico de atención primaria.

Tiempo atrás, la mayoría de las personas mantenía los problemas del comportamiento en secreto, principalmente por el estigma vinculado a la enfermedad. Se acostumbraba mantener a los familiares que padecían problemas del comportamiento fuera de la vista, escondidos en casa o se les enviaba a un hospital psiquiátrico.

En la actualidad, los científicos y los médicos saben mucho más acerca del funcionamiento del cerebro y las enfermedades que lo afectan, y han desarrollado tratamientos que pueden ser de utilidad. Sin embargo, muchas personas aún se avergüenzan cuando ellas o algún ser querido sufren de algún problema del comportamiento.

La evaluación durante una consulta con su médico de atención primaria es una forma conveniente y privada de atender su salud del comportamiento. Mediante una serie de cuestionarios durante su consulta habitual, un ayudante médico le hará preguntas sobre su nivel de energía, hábitos de sueño, apetito y otros temas. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a su proveedor médico a diagnosticar problemas como la ansiedad o la depresión que son enfermedades bastante comunes entre los adultos mayores.

Si su médico cree que usted necesita ayuda en relación con algún trastorno del comportamiento, hablará con usted sobre diferentes opciones, incluso medicamentos y psicoterapia. Dependiendo del nivel de cuidados que usted necesite, su médico puede remitirle a un profesional de salud mental fuera del consultorio como:

  • Psiquiatras – Doctores o médicos osteópatas especialistas en salud del comportamiento. Ellos pueden dar psicoterapia y recetar medicamentos.
  • Psicólogos clínicos – Profesionales con títulos avanzados en salud del comportamiento que pueden diagnosticar trastornos, administrar pruebas psicológicas y dar psicoterapia. Los psicólogos clínicos no pueden recetar medicamentos.
  • Consejeros profesionales o de salud mental con licencia – Consejeros con títulos avanzados en terapia que pueden diagnosticar trastornos y dar tratamiento como terapia cognitiva, conductual, psicodinámica e interpersonal, y se especializan principalmente en psicoterapia, matrimonio y asesoramiento para problemas de drogadicción.
  • Trabajadores sociales certificados y con licencia — Trabajan en el ámbito clínico y pueden dar psicoterapia individualizada y recomendaciones de tratamiento. Ellos no pueden recetar medicamentos.
  • Enfermeros de práctica avanzada de psiquiatría o salud mental — Profesionales con una maestría o título de enfermero de práctica avanzada que pueden diagnosticar y dar psicoterapia. Los enfermeros de práctica avanzada en psiquiatría o salud mental pueden recetar medicamentos y ofrecer servicios psiquiátricos de emergencia.
  • Enfermeros de psiquiatría o salud mental – Los enfermeros de psiquiatría tienen una licenciatura o maestría en enfermería y pueden evaluar y tratar enfermedades psiquiátricas.

Si usted o un ser querido tiene problemas del comportamiento, tiene ayuda a su alcance. Las enfermedades del comportamiento pueden deteriorar su calidad de vida rápidamente, así que no dude en pedir ayuda a alguien que usted conoce y en quien confía, es decir, su médico de atención primaria.

El Dr. Chris Arnold es director médico principal de WellMed Medical Group. El Dr. Arnold recibió su título en Ciencias Biomédicas de Texas A & M University en College Station, Texas y su título de médico de The University of Texas Health Science Center en Houston, Texas. El doctor cumplió su internado y residencia en Medicina Familiar del programa Corpus Christi Family Practice Residency Program en Corpus Christi, Texas.

Busque un médico