Skip to main content

Advice for Healthy Living

August 4th, 2017

Celebremos el Mes Nacional de la Salud del Hombre: tres consejos para la salud del hombre mayor de 60

del Dr. Josh Hollinger

Los hombres mayores de 60 años enfrentan varios problemas médicos que quizá no se les diagnostiquen a menos que visiten a su médico con regularidad. Sin embargo, según la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, es mucho más probable que los hombres dejen de hacerse las pruebas médicas, y menos probable que consulten a un médico de cabecera que las mujeres. A medida que el hombre empieza a envejecer y el sistema inmunitario empieza a desacelerarse, es aún más importante conseguir los cuidados necesarios para mantenerse sano.

Teniendo eso en cuenta, estos son algunos consejos médicos para ayudar a los hombres de edad mayor a envejecer con sensatez.

 Consejo no. 1: vea a su médico

Es imprescindible anticipar los riesgos médicos como la cardiopatía y el cáncer de próstata. Las pruebas de detección rutinarias ayudan a los hombres a hacer eso precisamente. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a diagnosticar los factores de riesgo, tales como la presión arterial alta y el colesterol alto. La detección temprana de estas condiciones es esencial para los hombres de edad avanzada, ya que podrán tomar medidas preventivas antes de tener complicaciones más graves. Se recomienda que los hombres visiten al médico por lo menos una vez al año para hacerse un chequeo físico y las pruebas de detección, y más seguido si padecen una enfermedad crónica como la diabetes.

Consejo no. 2: póngase en movimiento

A medida que envejece el cuerpo, los hombres empiezan a perder su firmeza muscular y a engordarse más con el tiempo debido a los niveles más bajos de testosterona. Es más difícil caminar, hincarse y ponerse de pie, y es mayor el riesgo de caídas. El ejercicio hecho con regularidad es una excelente manera de retener la firmeza muscular. Los ejercicios calisténicos como las lagartijas, abdominales, sentadillas y saltos de tijera ejercitan varios grupos musculares. Además mejoran el equilibrio y fortalecen el corazón. El ejercicio hecho con regularidad también da lugar a mejores resultados médicos, como la presión arterial disminuida y mejor movilidad.

Consejo no. 3: coma de una manera saludable

Una dieta saludable también es imprescindible durante el envejecimiento. Comer porciones más pequeñas y escoger alimentos más favorables para la buena salud es una excelente manera de evitar comer de más. Comer verduras entre horas en vez de alimentos altos en carbohidrato como papitas, tortillas y papas fritas reduce la cantidad de calorías vacías en la dieta y ayuda al cuerpo a sentirse más satisfecho. Claro, será difícil rechazar sus comidas favoritas.  Hable con su médico sobre cambios pequeños y graduales que puede hacer en su dieta que pueda seguir.

Su médico y el equipo de personas que atienden su salud quieren que usted viva de la manera más saludable posible para que pueda seguir disfrutando de lo que más le encanta hacer.  Seguir estos consejos le ayudará a lograr esas mismas metas.

 

El Dr. Josh Hollinger ejerce como médico de cabecera en la clínica WellMed at Great Northwest en San Antonio, Texas. El doctor obtuvo su título de médico de University of Texas School of Medicine en San Antonio, Texas y cumplió su residencia en medicina familiar en University of Texas Health Science Center en San Antonio.