Skip to main content

26 de agosto de 2020

Del Dr. Derick Young

Aunque el COVID-19 está en la mente de todos, es importante no olvidar que la temporada de la gripe está a la vuelta de la esquina. Eso significa que es hora de combatir la gripe y ponerse la vacuna antigripal. En WellMed, los pacientes que tienen Medicare califican para recibir gratis la vacuna antigripal.

Ofrecemos dos formas de ponerse la vacunas de manera segura y rápida, desde la comodidad de su auto:

  • Haga una cita en su clínica de WellMed. Cuando llegue a la clínica, quédese en su auto y uno de nuestros profesionales de la salud saldrá a ponerle la vacuna.
  • Acuda a una de nuestras clínicas donde ponen la vacuna antigripal sin salir del auto. Simplemente maneje a la clínica designada a la hora designada para que le pongan la vacuna.

Este año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan ponerse la vacuna antigripal en septiembre, o a fines de octubre para estar protegido el mayor tiempo posible. Si no puede vacunarse durante ese tiempo, la vacuna antigripal se ofrecerá durante toda la temporada de gripe – nunca es demasiado tarde para vacunarse. Es de especial importancia ponerse la vacuna antigripal este año debido al COVID-19. Es posible contraer la gripe y COVID-19 al mismo tiempo. Aunque la vacuna antigripal no evita que pueda enfermarse de COVID-19, le protege para que no contraiga las dos enfermedades a la vez.

Existen varios mitos acerca de la vacuna antigripal, pero esta es la verdad:

  • No es posible contraer la gripe a causa de la vacuna antigripal.
  • La vacuna antigripal ayuda a su cuerpo a producir anticuerpos para combatir la gripe.
  • Ponerse la vacuna antigripal no le hace más propenso a contraer COVID-19.
  • Todo efecto secundario de la vacuna es leve comparado a la infección de gripe en sí.
  • Si usted no se vacuna contra la gripe, tiene más probabilidades de contraer la gripe.

Aunque se haya puesto la vacuna antigripal el año pasado, este año también debe ponérsela. La capacidad de su cuerpo de combatir la gripe después de vacunarse se desvanece con el tiempo.

Si le preocupa alguna alergia que pusiera en riesgo su vida o un padecimiento que pudiera afectar su sistema inmunológico, hable con su médico. La vacuna que estamos usando en nuestras clínicas no contiene ningún componente de huevo.

Además de ponerse la vacuna antigripal, hay otras formas de evitar contraer la gripe y el COVID-19:

  • Lávese las manos varias veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos. Si no puede usar agua y jabón, utilice un desinfectante a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Use una mascarilla facial cada vez que salga de casa.
  • Mantenga las manos alejadas de la cara, ya que puede transmitir los virus de la gripe y del COVID-19 tocándose la nariz, los ojos y la boca.
  • Manténgase al menos a seis pies (dos metros) de distancia de otras personas.

La mejor razón para vacunarse contra la gripe es que protege su salud y la de sus seres queridos. Los CDC calculan que el año pasado hasta 62,000 personas murieron a causa de la gripe o de complicaciones relacionadas con la gripe, y medio millón de personas fueron hospitalizadas.

Por favor llame a su clínica de WellMed para informarse sobre cuándo puede ponerse la vacuna antigripal y, ¡sea un combatiente de la gripe!

El Dr. Derick Young es especialista en Medicina Familiar y Director médico principal en WellMed Medical Management. Es originario de Beaumont, Texas y se graduó de The University of Texas at Austin. El Dr. Young completó la carrera de medicina y su residencia en UT Health San Antonio.

Busque un médico